martes, 22 de septiembre de 2009

Cartelera Informativa

CARTELERA DE FAPUV

¡HASTA CUÁNDO!
Luego de un merecido reposo, los universitarios del país nos hemos venido reincorporando a nuestras labores, fortalecidos en nuestros sentimientos de defensa de la autonomía y la democracia universitarias, de nuestros derechos laborales y de los derechos constitucionales, sociales y políticos de los venezolanos.
Ya estamos en la tercera semana de septiembre de 2009 y aún no hay respuesta a nuestras demandas gremiales. Profesor Luis Acuña Cedeño, esperamos desde hace mucho tiempo el cumplimiento, entre otros aspectos, de:
1. Normas de Homologación 2008-2009.
2. Pago de la deuda por retroactivo del anticipo de ajuste salarial correspondiente al período enero- septiembre de 2008.
3. Pago de prestaciones sociales desde el segundo semestre del 2008.
4. Pago de intereses sobre Prestaciones Sociales causadas, pendiente desde 1998.
5. Ajuste del Bono de Alimentación a la unidad tributaria vigente y cancelación de este beneficio al personal docente jubilado y pensionado.
6. Prima por hogar para el personal docente activo, jubilado y pensionado de las universidades.

SOBRE LA LOE Y EL INICIO DE CLASES
El pasado 5 de agosto de 2009, a los diputados de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional se les entregó un Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE) desconocido hasta ese momento por el país y por ellos, a pesar de la solicitud hecha por distintos sectores para conocer dicho proyecto y poder participar en su discusión, tal como lo establece la Constitución Nacional y con la esperanza de hacer de la nueva Ley un instrumento para sacar a la educación venezolana de la grave crisis que atraviesa.
La medianoche de ese mismo día, aprovechando que el sector de educación básica, media y superior del país se encontraba en período de receso, los asambleístas aprobaron el PLOE en primera discusión y una semana después, al filo de la medianoche del jueves 13 de agosto, la bancada oficialista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley Orgánica de Educación (LOE), impidiendo la participación de padres y representantes, estudiantes y docentes en la definición de la nueva Ley y en un contexto de represión intensa contra el pueblo venezolano, que demandaba participación en el debate.
El 22 de agosto tuvo lugar en Caracas una multitudinaria marcha para rechazar la LOE, y su imposición por parte del gobierno nacional. El pueblo venezolano fue brutalmente reprimido e importantes dirigentes sociales, políticos y estudiantiles fueron detenidos o forzados al exilio, en una acción gubernamental de evidente criminalización de la protesta y de la expresión libre del pensamiento. En consecuencia:

1. Cuestionamos la oportunidad y manera como se aprobó la LOE.
2. Rechazamos el comportamiento lamentable de los diputados de la Asamblea Nacional quienes han convertido el Parlamento en un parapeto del Poder Ejecutivo.
3. Exigimos PARTICIPACIÓN EFECTIVA de la sociedad venezolana en la discusión y definición de las leyes fundamentales que han de regir la vida nacional, tal como lo establece la Constitución vigente, e invitamos a la sociedad venezolana a debatir la nueva LOE así como la crítica situación de la educación en Venezuela, en la calle, las escuelas, los liceos y las universidades, en función de generar soluciones.
4. Llamamos a nuestros agremiados a participar en concentraciones y asambleas ya sea en calidad de representantes como de docentes, e invitamos a nuestras Asociaciones a reunirse con los representantes del Magisterio y los gremios universitarios de empleados, obreros y estudiantes de sus respectivas regiones, con el propósito de compartir análisis, definir líneas de actuación conjuntas, llevar a la comunidad nacional la voz universitaria en esta materia, propiciar el real y provechoso intercambio de ideas y generar consensos para la acción a favor de la educación venezolana.

CONTRA LA REPRESIÓN
· Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la violenta represión desatada contra el pueblo venezolano en las protestas suscitadas por la aprobación unilateral e inconsulta de la nueva Ley Orgánica de Educación.
· Reiteramos nuestra solidaridad con los y las periodistas víctimas de la criminal agresión perpetrada por bandas armadas del gobierno nacional el día 13-08-09, cuando daban a conocer en forma pacífica y muy pedagógica su opinión en relación con el PLOE y que a la fecha, a pesar de las pruebas existentes, son víctimas de una campaña de difamación y de una situación de denegación de justicia, pues no se hace nada por castigar a los culpables. Los autores materiales de este crimen así como sus autores intelectuales deben ser aprehendidos, juzgados y castigados de conformidad con las leyes de la República.
· Censuramos la actuación de la Fiscal Luisa Ortega Díaz quien ha propiciado la represión en contra del ejercicio ciudadano del derecho a la protesta, a través de graves amenazas formuladas públicamente ante los medios informativos.
· Finalmente, nos sumamos al clamor nacional en demanda de justicia y contra la represión; rechazamos el encarcelamiento del estudiante Julio César Rivas en una prisión para delincuentes comunes, en calidad de rehén del gobierno, por ejercer su derecho a la protesta; demandamos la liberación del profesor universitario Gustavo Azócar quien lleva 50 días recluido en el Centro Penitenciario de Occidente, por ejercer su derecho a la libertad de expresión; exigimos la libertad de todos los presos de conciencia en el país; emplazamos al Poder Moral a detener las persecuciones políticas y garantizar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos en el país; y reivindicamos el derecho a la protesta, a la libre asociación gremial y política, así como a la libertad de expresión y de pensamiento.

TOQUES
· Por acuerdo de Junta Directiva, convocamos a un Consejo Superior Extraordinario de FAPUV, que tendrá lugar en la ciudad de Caracas el día 07-10-09 a las 9 am. Punto único a tratar: Ley Orgánica de Educación.
· Invitamos al bautizo de LETRATUM: la Revista de la Federación de Asociaciones de Profesores universitarios de Venezuela (FAPUV), el día 07-10-09, a las 7 pm., en la ciudad de Caracas.
· Felicitamos a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (APUNEFM), presidida por el Prof. Genaro Velásquez, la cual fue juramentada el 05-08-09.
· La Comisión Electoral Nacional de FAPUV hace un llamado a las Asociaciones de Profesores que no han consignado los documentos solicitados, a fin de realizar las elecciones de FAPUV.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve
https://twitter.com/FAPUV