lunes, 11 de mayo de 2009

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

El día 7 de mayo de 2009, en horas de la mañana, una representación de la Junta Directiva de FAPUV, acompañó a su Presidenta, profesora Lourdes Ramírez de Viloria, en la lectura de una comunicación ante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada en las instalaciones de la UNEFA en Caracas.
Cabe recordar que desde 2006, FAPUV viene solicitando por ante la Secretaría Permanente del CNU un derecho de palabra en cada una de las reuniones ordinarias que ha realizado este organismo, para exigir la correcta aplicación de las Normas de Homologación (NH) 2004-2005, 2006-2007, 2008-2009 y otras importantes demandas gremiales, y no ha recibido respuesta.
La comunicación sometida a consideración del CNU plantea algunas situaciones que han generando el rechazo de las comunidades universitarias, entre otras:

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO:

Las malas prácticas impuestas desde el Ejecutivo Nacional sobre la repetición del presupuesto universitario desde el año 2005 y el reciente recorte impuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), con base en el Decreto de “Eliminación del Gasto Suntuario del Sector Público”, que corresponde al 6% del presupuesto universitario global y se traduce en una reducción del 30% en las partidas de funcionamiento, afectando gravemente las actividades de docencia, investigación y extensión.

La interpretación que se hace de los “gastos suntuarios” incluye la adquisición de equipos y plataformas tecnológicas, servicios de Internet, publicaciones, etc., que no tienen nada de suntuarios, atenta contra la generación de conocimientos para una educación de gran calidad académica.

Se aumenta el número de instituciones de educación superior, el número de carreras y la matricula estudiantil, pero se mutila el presupuesto universitario atentando contra el aprendizaje y el rendimiento estudiantil.

DERECHOS LABORALES

· Retroactivo ajuste salarial 2008.

Está pendiente el pago del retroactivo por ajuste salarial del 30%, correspondiente a los meses de enero a septiembre 2008 y no se ha solicitado el crédito adicional para honrar este compromiso.

· Extensión de beneficios.

Se ha reconocido la justeza de los reclamos del profesorado universitario en lo que se refiere a la prima por hogar, el equivalente al bono alimentario para los profesores eméritos y el pago de 10 días adicionales de bono vacacional a partir del año 2009, aprobados en la Convención Colectiva Marco del personal administrativo y obrero, pero no se han realizado los trámites pertinentes para buscar los recursos que permitan honrar estos compromisos con los docentes.

· Normas de Homologación (NH).

Representan el instrumento válido vigente para el ajuste salarial de los miembros del personal docente y de investigación de las universidades nacionales y a pesar que el CNU autorizó el 9 de mayo de 2008, al Prof. Antonio Castejón, Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para discutir y acordar con la FAPUV las NH 2008-2009 no ha sido posible una discusión seria para lograr acuerdos que sean traídos a este Honorable Cuerpo para su aprobación.

La bonanza petrolera que vivió el país en los últimos años, permitía tomar previsiones para cubrir los efectos de esta crisis financiera sin atentar contra las instituciones universitarias, la educación, la salud y las condiciones de trabajo de los venezolanos.

Nota.- La comunicación leída en el CNU ha sido enviada a cada una de las Asociaciones de Profesores adscritas a FAPUV.

TIPS

· Rechazamos el asesinato del estudiante Suban Ortega Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del
Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), y expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, compañeros de estudio y a toda la comunidad merideña. Exigimos castigo a los culpables materiales e intelectuales de este hecho atroz, incluyendo a quien dio la orden de reprimir una protesta estudiantil con escopetas, pues esto viola la Constitución Nacional.
· Denunciamos la ola de violencia que grupos paramilitares han desatado contra la Universidad de Los Andes (ULA) como parte de una campaña que busca frenar la defensa de la autonomía, del presupuesto justo, de las reivindicaciones gremiales y de la dignidad de nuestras instituciones, en la cual la comunidad ulista ha mantenido una actitud ejemplar.
· Rechazamos el uso de bombas lacrimógenas y la violación del recinto universitario de UPEL Maracay por parte de las fuerzas policiales de la gobernación del estado Aragua, para reprimir el reparto de volantes contra el alza del precio de transporte, que realizaba un grupo de estudiantes, el día 06 de mayo en horas de la mañana. Exigimos el respeto al derecho a la protesta y el cumplimiento estricto de la disposición constitucional que prohíbe el uso de gases tóxicos y de armas de fuego contra manifestaciones populares.
· Los miembros fundadores de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Yaracuy (APUNEY) han sido víctimas de atropellos injustificados por parte de las autoridades de esa universidad. Los excluyeron de la discusión para la reestructuración de los contenidos curriculares y de la asignación de carga académica para el año 2009-2010. El motivo de esta agresión laboral es la creación de la Asociación de Profesores y la solicitud de reconocimiento institucional de la misma, indispensable para inscribirse en FAPUV. Exigimos respeto a los derechos humanos, políticos y constitucionales de libre asociación gremial de los colegas de UNEY.
· El pasado 28 de abril, en la ciudad de Mérida, asistimos a una reunión ampliada de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), en la cual se discutió a profundidad la grave situación presupuestaria de cada una de las instituciones universitarias, la violación de la democracia de la ULA, el carácter prioritario de internet, el incumplimiento de nuestros derechos gremiales y la estrategia a seguir ante esta grave situación.

· La Comisión Electoral de FAPUV le recuerda una vez más a APUCV, APUDO Anzoátegui, Monagas y Bolívar, APUNET, APUNESR APUNELLARG, APUNERMB, APUNEG, APROUPEL y APUNEXPO, que deben entregar los recaudos solicitados el 29 de enero.

JUNTA DIRECTIVA



“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net www.fapuv.org.ve

No hay comentarios: