viernes, 3 de abril de 2009

Mesa de Análisis de Union Radio

Gremios rechazan que la profesión del docente la ejerzan miembros de misiones

Tomado de UNION RADIO
- Representantes de los gremios educativos expresaron su negativa a que se convierta la profesión de maestros en un oficio, y que los empleos de educadores en los diferentes entes públicos se le ofrezcan sólo a los egresados de las misiones sociales sin realizar concursos previos y poniendo en peligro el futuro de los niños de Venezuela.

Realizarán una asamblea nacional para discutir la temática
A la mesa de análisis de Union Radio concurrieron la presidenta del Colegio de Licenciados de Caracas, Vargas y Miranda, profesora Luz Arias; Paul Rojas, presidente de la junta electoral nacional del colegio de profesores de Venezuela; Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela y Gualberto Mas Y Rubí, Presidente del SUMA y Secretario General de Fetramagisterio.
Arias manifestó que las diferentes vacantes en las escuelas se las ofrecen a los egresados de las misiones a pesar de carecer de la instrucción completa para ejercer la educación. “Actualmente en los planteles se le colocan a los docentes dos de las misiones en pasantías, y uno les dice que no tienen el conocimiento. Nos lo imponen desde arriba, y aunque nos dicen que tenemos la razón, pero no se puede hacer nada”.
“Es un despertar planificado, no era que estabamos dormidos, los docentes somos padres y madres, el punto en el que estamos es que cada vez que dices que se te está violentado un derecho te tildan de golpista, nosotros asumimos una responsabilidad consagrada en el libre ejercicio de los gremios, eso lo que está en peligro”
Cuestionó las juntas calificadoras, pues “en momentos de crisis, debemos despertar la población, no solamente el salario, sino las condiciones laborales. Yo estuve en los planteles de la Cota 905 y vean las condiciones en que trabajan, que la supervisión exista, no solo para amedrentarlos”.
La profesora espera que los de las misiones presenten concurso y que el HCM les funcione como les fue prometido. Indicó que el Ipasme no ha estado funcionando como tal.
“Que bueno que después de tantos años tuvo que haber un despertar de los docentes, un paro para que se den cuenta del salario paupérrimo que nos están dando”.
Los daños en la educación tardarán en resarcirse
Por su parte, Paul Rojas, presidente de la junta electoral nacional del colegio de profesores de Venezuela, manifestó que “los daños que se han ocasionado son tan graves que no habrá una solución inmediata, en el Colegio de Profesores hemos denunciado las inspecciones de acabar con los sindicatos, y acabar con la carrera docente”.
Cuestionó que la carrera docente se de cómo un oficio, “en muchas educativa del país existe ese letrero, abstenerse egresados de los pedagógicos, y los cargos de asistentes por jubilación y otras razones la tienen reservadas para los de la Misión Sucre”.
Manifestó que rechazan el contrato colectivo que se está discutiendo, y acudirán a las diferentes instancias para que no sea la convención de definitivo. “Allí hay cosas que van de un lado a otro, es un minestrón, no debió haberse aceptado en estas fechas y se esta discutiendo después de una elección que todavía no se conoce”.
“El Magisterio está colapsado, la sociedad educativa y el país colapsado después de nueve años de gobierno militar”.
Reunirán a todos los gremios de la enseñanza en una asamblea
Al respecto Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, afirmó que “en este momento más que hablar de estos salarios deprimentes, es necesario tener las condiciones mínimas, la situación en el país es muy grave y hay que despertar, de las crisis nacen las soluciones, estamos ante un gobierno totalitario”.
Ramírez dijo que se han repelido los deseos de imponer deseos de pensamientos únicos, “están incluyendo en las escuelas como docentes a los egresados de las misiones, es un personal preparado para adoctrinar y como de la crisis nacen de las soluciones ya tenemos previsto para el 16 de abril reunirnos, es el momento de tomar decisiones unidos”.
Adelantan conversar con los sindicatos de las medidas a tomar. “Algunos de los sindicatos que participaron en la discusión nunca fueron electos, fueron designados por el Ejecutivo por eso estamos en una esta de indefensión total”.
Ramírez manifestó que la prima por hogar, el bono de alimentación y diez días adicionales del bono vacacional, “pretenden ser desconocidos por nuestras autoridades, luego recibimos una comunicación del profesor diciendo que tramitaría los recursos, pero sino comienzan los tramites va a ser muy difícil que los consigan”.
La educación debe ser gratuita y buena
Gualberto Mas Y Rubí, Presidente del SUMA y Secretario General de Fetramagisterio, manifestó que “esa misma asamblea está preparando por asalto discutir la Ley Orgánica de Educación cercana a las vacaciones escolares, tenemos que estar pendientes”.
“El problema no es que le digan que la educación es gratuita, debe ser gratuita y de calidad, debemos devolver esos antivalores, la educación pública debe ser buena, completa, formal y que se entienda que los niños deben tener actividades lúdicas”.
Para el profesor, a pesar de las críticas a la IV República, había una mejor educación y de allí surgió una generación relevante para Venezuela.
“Lo que están proponiendo que el Ipasme lleve la seguridad social nuestra, en que manos estamos. Se comenta en ese holding que están formando, lo va a coordinar Orlando Castro, eso está allí y la información la tenemos del Ministerio de Educación. Aquí se dice democracia participativa, te participo y tu lo agarras”.

No hay comentarios: