martes, 21 de abril de 2009

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), preocupada por la grave situación planteada a la Universidad Venezolana ante el nuevo recorte presupuestario impuesto por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) para el ejercicio fiscal 2009, según comunicación número PAF Nº 0577/2009, emanado de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), quiere alertar a la comunidad venezolana y en especial a la comunidad universitaria sobre la afectación de la docencia, la investigación y la extensión; el deterioro de la planta física, la falta de dotación de bibliotecas y laboratorios, el crecimiento vegetativo de las Universidades, la pérdida de recursos humanos calificados, el incumplimiento de los compromisos institucionales laborales y de las providencias estudiantiles, entre otros.

En la misma comunicación se amenaza a las autoridades universitarias, diciéndoles que si no acatan esta arbitrariedad, la OPSU se encargará de realizar la mutilación del presupuesto según su criterio, violentando la Autonomía Universitaria.

Un presupuesto que se repite desde el año 2005, sin considerar la inflación galopante ni el crecimiento natural de las universidades, dificulta el normal funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior y coloca a la Universidad venezolana a las puertas de un cierre técnico.

Los problemas presupuestarios se ven agravados por el irrespeto a nuestros derechos laborales y al pago de la gran deuda por pasivos que se ha ido acumulando para el personal jubilado y pensionado desde 1998 y con aquellos compañeros pertenecientes a las Instituciones que se cambiaron de régimen.

Todos los miembros de la comunidad universitaria, sin distingo de colores políticos nos vemos obligados a sumarnos a la lucha por un presupuesto justo, por la correcta aplicación de las Normas de Homologación y por el respeto a los derechos del personal Emérito de nuestras Instituciones.

VAMOS A PARTICIPAR MASIVAMENTE EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA Y POR EL RESCATE DE NUESTROS DERECHOS
……………………………………………………………………..

Es importante aclarar una confusa situación que se ha planteado ante el Personal Docente Jubilado y Pensionado de las Universidades Nacionales sobre la responsabilidad de la Federación de condicionar la aprobación del bono alimentario (bono salud o bono familia) y de la prima por hogar, a la firma de las Normas de Homologación 2008-2009 y en especial al aumento correspondiente al año 2009.

Esta información es totalmente falsa, puesto que estos conceptos no están incluidos en la discusión de las Normas de Homologación por tratarse de derechos adquiridos por Cláusula de extensión de beneficios y por derecho constitucional. Los derechos no se negocian, se exigen.

Las autoridades del MPPES y de la OPSU han pretendido desconocer a los profesores universitarios la prima por hogar, el bono alimentario para el personal Emérito y los 10 días extras de bono vacacional, para completar 90 días a partir del año 2009. La exigencia de estos derechos no está supeditada a la firma de las Normas de Homologación, siempre se han reclamado en documento aparte.

El 4 de Febrero el Director de OPSU nos informó verbalmente que si nos correspondían esos derechos; luego el Ministro, Prof. Acuña, informó en el CNU que no correspondía a los Profesores por no haber firmado Convención Colectiva. Le recordamos que los Profesores no firmamos Convención Colectiva sino Normas de Homologación, que ellos no han querido firmar porque pretenden desconocerlas.

Luego de la concentración realizada en OPSU el 18 de Marzo de 2009, por parte de la FAPUV, recibimos con fecha 20 de marzo, vía fax, la comunicación suscrita por el Director de OPSU que aquí se publica, quedando demostrado que no es responsabilidad de la FAPUV sino de los representantes del MPPES y de OPSU que ahora reconocen la justeza de nuestro reclamo pero dicen no tener recursos disponible para honrar estos compromisos.










NO A LA ARBITRARIEDAD Y A LA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA


DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD

EXIGIMOS UN PRESUPUESTO JUSTO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

POR EL RESCATE DE NUESTROS DERECHOS LABORALES Y CONSTITUCIONALES


COMITÉ EJECUTIVO


“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com/ www.fapuv.org.ve

1 comentario:

Irene Zile dijo...

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
¿Qué espera el gobierno para actualizar el depósito de febrero de las prestaciones del régimen nuevo a los profesores de la Universidad de Carabobo?. ¿Será que espera que los profesores se mueran sin cobrar ni siquiera las prestaciones correspondientes al régimen nuevo de prestaciones?. ¿Porqué no pagan el retroactivo devaluado del aumento de sueldo del año pasado desde enero a septiembre incluyendo la incidencia en el bono vacacional y bono doctoral que no lo han cancelado?. ¡Porqué no han pagado el 8.5% de los intereses sobre las prestaciones del viejo régimen que todos los años es cancelado en abril?. ¿Porqué a los obreros y empleados administrativos ya les aprobaron un aumento del 30% para este año mientras que a los profesores no nos aumentaron nada?. ¿Porqué tenemos tan bajos sueldos?. ¿Porqué el pago de aumento de dichos sueldos se hace últimamente sin la correcta aplicación de las normas de homologación y además aprobadas unilateralmente, a destiempo y quedando siempre un retroactivo que cancelan devaluado un tiempo después?.
Mi estado de salud es muy malo, no es por los 60 años que tengo pues otras personas de más edad están mejor de salud, no quisiera morirme sin cobrar mis prestaciones para saldar mis deudas. Escribo esto porque estoy muy deprimida por nuestras condiciones de trabajo y prestaciones sociales, y, quiero que la comunidad universitaria se entere de lo que les espera a la hora de jubilarse, además de lo que actualmente padecemos. Lo cual explico a continuación:
- No nos aplicaron el año pasado las normas de homologación 2008-2009 con las que estaríamos cobrando desde este mes de enero nuevo sueldo, mayor que el sueldo del 2008, tal como debe ser según las normas de homologación, sino que nos dieron un aumento en octubre unilateralmente solo para el año 2008 y para el 2009 nada y a los obreros y empleados administrativos ya les aprobaron un aumento del 30% para este año mientras que a los profesores no nos aumentaron nada. Los sueldos tan bajos nos tienen endeudados con la caja de ahorro y con las tarjetas de crédito para poder sufragar gastos corrientes como alimentación, seguros de vehículo y hospitalización y cirugía, condominio, servicios básicos, libros, prestamos hipotecario y de vehículo y poder vivir dignamente. Pero es un circulo vicioso pues por tener tan bajo sueldo, que no alcanza para vivir, tenemos que seguir endeudando el mismo para poder sobrevivir. ¿Por qué tanto maltrato?
- El 8.5% de los intereses sobre las prestaciones del viejo régimen que todos los años es cancelado en abril, este año no nos ha sido cancelado, que maltrato hacia los pobres ingresos del personal docente.
- El retroactivo devaluado del aumento de sueldo del año pasado desde enero a septiembre incluyendo la incidencia en el bono vacacional y bono doctoral no lo han cancelado.
-Lo que resta de mis prestaciones del régimen nuevo que son 20.000 B.f, no me lo entregan porque no se puede cerrar el fideicomiso hasta tanto el gobierno no me lo ponga al día con el pago de febrero mas los intereses correspondientes, tengo apenas ese monto, por adelantos de prestaciones pedidas por mi para gastos de préstamo hipotecario, salud, odontológicos y con los seguros. Además de haberme endeudado con la caja de ahorros para comprar mi vehículo hacen 2 años, préstamo hipotecario y de pedir prestamos personales para cubrir HCM para gastos médicos mayores, porque el de la universidad cubre muy poco, para el seguro de mi vehículo y para poder pagar las tarjetas de crédito las cuales endeudo para hacer mercado pues mi sueldo está tan endeudado que ya no me alcanza para vivir. Lo peor de todo es que nos vendieron el régimen nuevo como algo bueno pues al jubilarnos podíamos disponer de inmediato de esas prestaciones puestas en un fideicomiso en un banco, pues eso no es cierto ya que me dicen que no me las pueden dar pues el gobierno está atrasado con esos depósitos del pago de prestaciones con el banco y no hay una fecha probable para que el gobierno cumpla su obligación con nosotros.
- Las prestaciones del régimen viejo son apenas de 12.000 B.F ya que están estancadas con el sueldo del año 2000, cuando nos cambiaron sin nuestra autorización al régimen de prestaciones nuevo. Y por el hecho de pasar esta universidad al régimen nuevo de prestaciones, profesores con 21 años de servicio como yo al jubilarnos tenemos apenas 12 mil Bs. F de prestaciones, y, aunque es debido a adelantos de las mismas, el monto original igual era una miseria de 47 mil Bs.F, pues éstas quedaron devaluadas y al sueldo del año 2000. Si tuviéramos las prestaciones por el régimen viejo, estas serían calculadas con el sueldo actual que es 5 veces el sueldo del año 2000 o sea que, dichas prestaciones hasta el año 2000 serían aproximadamente 250 mil Bs.F mas lo acumulado desde el año 2000 hasta este año 2009 también calculadas por el último sueldo. Son apenas 12.000 B.F a causa de adelantos de prestaciones pedidos por mi, por no poder vivir con mi sueldo, he pedido adelanto de prestaciones por motivo de reparaciones odontológicas muy costosas, pues se debieron a perdidas de piezas dentales y tuvieron que hacerme implantes, además tuve que hacer reparaciones al apartamento donde vivo. De 19 universidades pasaron solo 4 a ese régimen y las otras 15 continúan por el régimen viejo con retroactividad de sus prestaciones sociales, esas otras universidades previeron que sus prestaciones serían devaluadas y no mordieron el anzuelo, además se agrega el hecho de que no las cancelan enseguida que se jubila el docente sino después de varios años, mas devaluadas aún o cuando el docente se ha muerto. Dicho monto de prestaciones no alcanza ni siquiera para pagar deudas contraídas por los docentes debido a: los bajos sueldos, al pago de aumento de dichos sueldos sin la correcta aplicación de las normas de homologación y además aprobadas a destiempo y quedando siempre un retroactivo que cancelan devaluado un tiempo después. Cuando nos transfirieron al régimen nuevo se acordó que en un plazo máximo de 2 años, en el fideicomiso aperturado a los docentes en un banco, se le depositarían todas las prestaciones acumuladas hasta esa fecha junto con los intereses de las mismas, lo cual no se cumplió, por tanto tenemos el derecho de exigir el retorno al régimen viejo de prestaciones sociales, ya que, es ilegal que lo paguen cuando quieran sin actualizarlas al nuevo sueldo para el momento del pago, pues el convenio era de que al pasar al nuevo régimen dichas prestaciones del régimen viejo serían depositadas junto con sus intereses en el fideicomiso aperturado para las prestaciones.
Es injusto que los profesores de otras universidades tengan sus prestaciones calculadas de otra forma y nosotros de esta manera tan perjudicial, reclamemos ese cambio de nuevo a la retroactividad de nuestras prestaciones, este es un solo país y todos debemos ser tratados de la misma forma, todos debemos tener los mismos derechos, eso es ilegal, las leyes deben ser las mismas para todos y los derechos también.
Soy Irene Zile F. Profesora de Álgebra de FACE en la Universidad de Carabobo, estoy recién jubilada el 15 de febrero del presente año 2009, soy Licenciada en Educación Mención Matemática con un Magíster en Ciencias Mención Docencia de la Matemática y un Doctorado en Educación, tengo la categoría de titular desde el año 1998 y con dedicación Exclusiva.