jueves, 19 de marzo de 2009

Resultado de reunión con OPSU

En la reunión de ayer 18 de Marzo, El profesor Castejón se comprometió a dar respuesta pública a las demandas de FAPUV.
Acciones a tomar:
el Martes 24-03-09 Asamblea General en Cumaná, APUDO - Sucre (9:00 am)
El próximo miércoles 25-03-09, paro nacional de universidades de 8 am. a 12 m. con excepción de la Universidad de Carabobo donde hay elecciones decanales.
En el marco del paro se harán concentraciones en las plazas Bolívar de cada localidad
Keta Stephany
Ese mismo día, una representación del C. Ejec. de FAPUV, asistirá a la Asamblea de profesores convocada con APUDO Nueva Esparta. 09:00 am.


Keta Stephany
Sec Actas, Memoria e Información de FAPUV--

6 comentarios:

stiward dijo...

Cuales son los acuerdos?

stiward dijo...

Existe alguna fecha tentativa para el pago de los 9 meses de homologacion del año pasado?

Keta Stephany dijo...

El gobierno ha dicho que el retroactivo está incluido en el crádito adicional.
En relación con los beneficios por cláusula de extensión hoy llegó a FAPUV una comunicación de Castejón en la cual dice que "por considerar justa esta solicitud hacemos los trámites pertinentes que abran la posibilidad de lograr dichos recursos". Este reconocimiento por escrito era el objetivo de la visita masiva a OPSU del miércoles pasado.

Unknown dijo...

Solicitarán crédito adicional ante la AN para retroactivo de 2008

Opsu garantizó pago del 30% de incremento a universitarios
Foto: Archivo Notitarde

Valencia, marzo 19 (Marja Cicero/ Especial).- El director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Antonio Castejón, aseguró que el pago del incremento salarial del 30 por ciento para los docentes de este sector, correspondiente al año 2009, está garantizado.

En ese sentido, sostuvo que dicha dependencia ya elaboró la solicitud de crédito adicional, que será consignada ante la Asamblea Nacional (AN), "para el retroactivo del 30 por ciento de enero a septiembre de 2008, que es una cantidad cercana a los 900 millones de bolívares fuertes".

Tales declaraciones fueron ofrecidas por Castejón durante la reunión sostenida con representantes del gremio profesoral universitario del país, este miércoles 18 de marzo en Caracas, donde se abordaron diversos aspectos de interés en materia socioeconómica, todo ello luego de la acción de protesta desarrollada por los docentes a las puertas del referido organismo.

En cuanto a los intereses sobre prestaciones sociales, resaltó que actualmente se está llevando a cabo un trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, no sólo para los universitarios sino también para resolver el problema de los pasivos laborales de todo el sector público. Apuntó que este tema corresponde al mencionado despacho ministerial, "pero estamos trabajando con ellos para conocer cuáles son las propuestas y alternativas".

Dentro de esta perspectiva, Antonio Castejón asumió el compromiso de publicar una respuesta para los miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y a los docentes universitarios en general, donde reconocerán la validez de las peticiones planteadas por el gremio, "pero no podemos comprometernos a cancelar hasta tanto no consigamos los recursos económicos, porque a pesar de la situación que estamos viviendo, el ministro Acuña y yo estamos luchando para que esos recursos podamos lograrlos".



Docentes protestaron para exigir respuestas

Es importante destacar que, desde tempranas horas de este miércoles, los miembros del gremio profesoral se hicieron presentes en la Opsu, en una acción de protesta, a la espera de respuestas por parte de la máxima autoridad de este organismo, vinculadas con una serie de aspectos que se habían discutido previamente y que fueron desconocidos por el Ministro Luis Acuña en unas declaraciones ofrecidas a la prensa nacional.

Según informó la presidenta de la Fapuv, profesora Lourdes Ramírez de Viloria, en una reunión efectuada el pasado 4 de febrero el director de la Opsu reconoció que si les correspondía a los docentes la prima por hogar, el bono de alimentación para los profesores jubilados, así como los 10 días adicionales del bono vacacional, a partir del año 2009, para completar 90 días. No obstante, afirmó que "en reunión del CNU, el Ministro Acuña aseguró que buscarían los recursos para pagar a los empleados y obreros, pero que a los profesores no, debido a que no se había firmado ningún acuerdo y por lo tanto no les correspondía".

Victory dijo...

Por qué la FAPUV no firmó el acuerdo para el pago del bono de salud para los jubilados y la prima por hogar, soy hipertensa severa y mis antihipertensivos son muy costosos

Irene Zile dijo...

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
¿Qué espera el gobierno para actualizar el depósito de las prestaciones de febrero a los profesores de la Universidad de Carabobo?. ¿Porqué no pagan el retroactivo devaluado del aumento de sueldo del año pasado desde enero a septiembre incluyendo la incidencia en el bono vacacional y bono doctoral que no lo han cancelado?. ¿Será que espera que los profesores se mueran sin cobrar ni siquiera las prestaciones correspondientes al régimen nuevo de prestaciones?. Mi estado de salud es muy malo, no es por los 60 años que tengo pues otras personas de más edad están mejor de salud y no quisiera morirme sin cobrar mis prestaciones para saldar mis deudas. Escribo esto porque estoy muy deprimida por nuestras condiciones de trabajo y prestaciones sociales, y, quiero que la comunidad universitaria se entere de lo que les espera a la hora de jubilarse, además de lo que actualmente padecemos. Lo cual explico a continuación:
-Lo que resta de mis prestaciones del régimen nuevo que son 20.000 B.f, no me lo entregan porque no se puede cerrar el fideicomiso hasta tanto el gobierno no me lo ponga al día con el pago de febrero mas los intereses correspondientes, tengo apenas ese monto, por adelantos de prestaciones pedidas por mi para gastos de préstamo hipotecario, salud, odontológicos y con los seguros. Además de haberme endeudado con la caja de ahorros para comprar mi vehículo hacen 2 años, préstamo hipotecario y de pedir prestamos personales para cubrir HCM para gastos médicos mayores, porque el de la universidad cubre muy poco, para el seguro de mi vehículo y para poder pagar las tarjetas de crédito las cuales endeudo para hacer mercado pues mi sueldo está tan endeudado que ya no me alcanza para vivir. Lo peor de todo es que nos vendieron el régimen nuevo como algo bueno pues al jubilarnos podíamos disponer de inmediato de esas prestaciones puestas en un fideicomiso en un banco, pues eso no es cierto ya que me dicen que no me las pueden dar pues el gobierno está atrasado con esos depósitos del pago de prestaciones con el banco y no hay una fecha probable para que el gobierno cumpla su obligación con nosotros.
- El retroactivo devaluado del aumento de sueldo del año pasado desde enero a septiembre incluyendo la incidencia en el bono vacacional y bono doctoral no lo han cancelado además aún no han cancelado lo correspondiente al 8.5% de los intereses sobre las prestaciones del viejo régimen y que todos los años han sido cancelados en abril.
- Las prestaciones del régimen viejo son apenas de 12.000 B.F ya que están estancadas con el sueldo del año 2000, cuando nos cambiaron sin nuestra autorización al régimen de prestaciones nuevo. Y por el hecho de pasar esta universidad al régimen nuevo de prestaciones, profesores con 21 años de servicio como yo al jubilarnos tenemos apenas 12 mil Bs. F de prestaciones, y, aunque es debido a adelantos de las mismas, el monto original igual era una miseria de 47 mil Bs.F, pues éstas quedaron devaluadas y al sueldo del año 2000. Si tuviéramos las prestaciones por el régimen viejo, estas serían calculadas con el sueldo actual que es 5 veces el sueldo del año 2000 o sea que, dichas prestaciones hasta el año 2000 serían aproximadamente 250 mil Bs.F mas lo acumulado desde el año 2000 hasta este año 2009 también calculadas por el último sueldo. Son apenas 12.000 B.F a causa de adelantos de prestaciones pedidos por mi, por no poder vivir con mi sueldo, he pedido adelanto de prestaciones por motivo de reparaciones odontológicas muy costosas, pues se debieron a perdidas de piezas dentales y tuvieron que hacerme implantes, además tuve que hacer reparaciones al apartamento donde vivo. De 19 universidades pasaron solo 4 a ese régimen y las otras 15 continúan por el régimen viejo con retroactividad de sus prestaciones sociales, esas otras universidades previeron que sus prestaciones serían devaluadas y no mordieron el anzuelo, además se agrega el hecho de que no las cancelan enseguida que se jubila el docente sino después de varios años, mas devaluadas aún o cuando el docente se ha muerto. Dicho monto de prestaciones no alcanza ni siquiera para pagar deudas contraídas por los docentes debido a: los bajos sueldos, al pago de aumento de dichos sueldos sin la correcta aplicación de las normas de homologación y además aprobadas a destiempo y quedando siempre un retroactivo que cancelan devaluado un tiempo después. Cuando nos transfirieron al régimen nuevo se acordó que en un plazo máximo de 2 años, en el fideicomiso aperturado a los docentes en un banco, se le depositarían todas las prestaciones acumuladas hasta esa fecha junto con los intereses de las mismas, lo cual no se cumplió, por tanto tenemos el derecho de exigir el retorno al régimen viejo de prestaciones sociales, ya que, es ilegal que lo paguen cuando quieran sin actualizarlas al nuevo sueldo para el momento del pago, pues el convenio era de que al pasar al nuevo régimen dichas prestaciones del régimen viejo serían depositadas junto con sus intereses en el fideicomiso aperturado para las prestaciones. Es injusto que los profesores de otras universidades tengan sus prestaciones calculadas de otra forma y nosotros de esta manera tan perjudicial, reclamemos ese cambio de nuevo a la retroactividad de nuestras prestaciones, este es un solo país y todos debemos ser tratados de la misma forma, todos debemos tener los mismos derechos, eso es ilegal, las leyes deben ser las mismas para todos y los derechos también.
- No nos aplicaron el año pasado las normas de homologación 2008-2009 con las que estaríamos cobrando desde este mes de enero nuevo sueldo, mayor que el sueldo del 2008, tal como debe ser según las normas de homologación, sino que nos dieron un aumento en octubre unilateralmente solo para el año 2008 y para el 2009 nada.
- Los sueldos tan bajos nos tienen endeudados con la caja de ahorro y con las tarjetas de crédito para poder sufragar gastos corrientes como alimentación, seguros de vehículo y hospitalización y cirugía, condominio, servicios básicos, libros, prestamos hipotecario y de vehículo y poder vivir dignamente. Pero es un circulo vicioso pues por tener tan bajo sueldo, que no alcanza para vivir, tenemos que seguir endeudando el mismo para poder sobrevivir.
Soy Irene Zile F. Profesora de Álgebra de FACE en la Universidad de Carabobo, estoy recién jubilada el 15 de febrero del presente año 2009, soy Licenciada en Educación Mención Matemática con un Magister en Ciencias Mención Docencia de la Matemática y un Doctorado en Educación, tengo la categoría de titular desde el año 1998 y con dedicación Exclusiva.