sábado, 21 de marzo de 2009

DISCURSO DE TOMA DE POSESION APUCV

DISCURSO DE TOMA DE POSESION 18/03/2009

Haces más de un año, en este mismo espacio, tuvo lugar la juramentación de la Junta Directiva de la APUCV y de los Consejos de Sección electos, luego de casi diez años sin que se hubiese renovado el equipo dirigente de nuestro organismo gremial. Hoy nos encontramos aquí para juramentar a quienes fueron escogidos por el profesorado, para el periodo 2009-2010., en un acto de reafirmación democrática donde el electorado evaluó la gestión que finaliza, selecciono de las opciones participantes la de su preferencia y culminó ratificando un liderazgo que supo cumplir con los compromisos adquiridos.

Fue esta una gestión que se inicio en medio de innumerables dificultades, donde la mayoría de sus integrantes desconocía el funcionamiento institucional y sus miembros tenían escasas relaciones entre sí. Hoy exhibimos lo que, en mi opinión, es uno de nuestros mayores logros: la conformación de un equipo dirigente proveniente de la diversidad, pero cohesionado en función de los intereses del profesorado e identificado con los del país.

Desde el comienzo tuvimos que soportar acciones orientadas a boicotear nuestra gestión, a promover el conflicto entre los integrantes de la Junta Directiva electa y los Coordinadores de Sección. Desde diversas fuentes, estuvimos sometidos a una campaña de desinformación orientada a erosionar al organismo de dirección. Esa intencionalidad, tempranamente detectada, lejos de afectar la cohesión, fortaleció un liderazgo colectivo cuya expresión se concretó en la Unidad Gremial.

Hoy quiero expresar mi más profundo agradecimiento a aquellos que me acompañaron en la gestión que hoy finaliza. Satisfecho me siento de haber liderado un grupo humano que utilizó el debate y la confrontación de ideas como instrumento para la toma de decisiones, la mayoría de ellas resultado de un consenso. Mi particular agradecimiento a Tulio Olmos, Oswaldo Centeno, Miguel Martín, Massimiliano Zielli, José Colmenáres, Eva Nuñez, Ernesto González, José Prospert y Wilson Rodríguez quienes proviniendo de opciones distintas se integraron a resolver los problemas encontrados. Mi agradecimiento y afecto a Ricardo Ríos, Aquiles Salas, Bernardino Herrera, José Domingo Hernández, Carlos Torres, Lucy Páez, Gledys Delgado, Dionery Guaidó, Alejandro Mendible, Abilio Carrillo, Rafael Mucci y José Joaquín Figueroa quienes vinculados a la fórmula que encabecé, me apoyaron en la búsqueda de la cohesión y el consenso, aún en momentos difíciles.

Nuestro agradecimiento a la profesora Carmen Elena Sánchez por cuyo conocimiento institucional pudimos sortear, con éxito, muchas dificultades. Al profesor Ricardo Ríos quien descargo a la Presidencia de los aspectos internos, desarrolló una política dirigida a mejorar el clima organizacional, generó una política de personal, participó en el comité de conflicto de FAPUV, nos nutrió con su sabiduría y nos alegro la vida con su inconfundible sentido del humor.

Al personal de la APUCV y del IPP que nos acompaña en la diaria tarea de administrar los programas de nuestras instituciones y atender a los agremiados, nuestro reconocimiento.

A la Comisión Electoral de la APUCV y en especial a la Profesora Aura Torres y el Profesor Aurico Souza quienes estuvieron vigilantes y lograron que proceso electoral se llevara a feliz término. A la Comisión Electoral de la UCV por el apoyo brindado.

A los más de cuatrocientos agremiados que públicamente me dieron respaldo. A los profesores Luken Quintana y Carlos Alberto Moros Ghersy, coautores de esta hazaña. A todos aquellos que de diversas maneras nos dieron muestras de solidaridad.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los electos, tenemos la responsabilidad de realizar una gestión exitosa.

Hoy nos corresponde hacer un breve balance de la gestión que finaliza y esbozar las líneas maestras de la gestión que comienza. El balance ha sido positivo y es fruto del trabajo de todos. La gestión
Encontramos una Asociación que había renunciado a la lucha gremial y enmudecido ante los problemas universitarios y del país. Hoy exhibimos una APUCV que tiene voz y presencia en el ámbito universitario y nacional. Nuestras posiciones, orientadas doctrinariamente. Dirigida a defender los derechos de nuestros agremiado, la autonomía, la democracia, la libertad y los principios y derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional. Ese seguirá siendo nuestro norte.

Tal y como lo prometimos, desarrollamos una política comunicacional dirigida a fomentar una relación más estrecha entre la dirigencia y los agremiados. Responsabilidad que asumió con éxito Bernardino Herrera. Hoy exhibimos una página Web actualizada, publicaciones periódicas, un Boletín Informativo digital, el envío de mensajes por Internet y por la telefonía celular. En la actualidad somos coopatrocinantes del programa radial "UCV tierra de todos" que se transmite por Radio Venezuela. Hoy podemos informar que el Departamento de Prensa y Relaciones será reestructurado para optimizar nuestra presencia en los medios y la comunicación con nuestros agremiados. La creación de una Revista del Gremio está en desarrollo.

Fortalecer la seguridad social del profesorado constituyó una de nuestras tareas fundamentales. Cuando iniciamos la gestión la cobertura de SAMHOI ascendía, en el mejor de los casos, a 54.000 bolívares. Hoy la hemos elevado hasta 150.000 bolívares y la cobertura de exceso, ofrecida por Seguros Privados, será asumida por SAMHOI de acuerdo a la decisión tomada por el Consejo de Directores del IPP.

Los programas de atención médica domiciliaria y de cuidados especiales, sufrieron un incremento en su cobertura, al igual que el porcentaje de descuento de medicamentos para enfermedades crónicas amparadas por SAMHOI.

Luego de un largo trabajo poseemos información válida y confiable sobre el Comportamiento Operativo de SAMHOI. El Profesor José Antonio Pimental y el Licenciado Miguel Montes han elaborado un documento que sienta las bases para tener un sistema de información actualizado que nos permitirá adoptar medidas sobre bases más sólidas.

En síntesis, SAMHOI, sistema auto administrado y autogestionario de salud fue rescatado de su posible colapso, pero aún quedan esfuerzos por realizar. Al profesor Abilio Carrillo nuestro especial agradecimiento por su dedicación al trabajo en la solución de este y múltiples problemas. A la profesora Dionery Guaidó por su valiosa ayuda en el área actuarial.

Con aportes doctrinarios de la Directiva del Fondo de Jubilaciones, la Comisión coordinada por el profesor Absalón Méndez Cegarra elaboró una propuesta para redefinir el Sistema de Seguridad Social del Profesorado. Esta ya fue presentada al Consejo Universitario para su discusión. Dicha propuesta contempla el programa de Atención Especial al Adulto Mayor. Hemos cumplido, ahora le toca al Consejo Universitario. Al profesor Absalon Méndez Cegarra, autor intelectual de los aspectos esenciales de la propuesta, nuestro más profundo agradecimiento por su permanente apoyo.

El examen médico integral, iniciado en el 2007, está siendo redefinido en función de la evaluación realizada por el Consejo de Directores. Este dejará de ser una actividad para convertirse en un programa permanente. A través del mismo obtendremos información válida y confiable en relación con las condiciones de salud del profesorado universitario y los factores de riesgo que lo afectan. Su radio de acción, extendido a todos los agremiados, independientemente de su dedicación. También se aplicará al personal que labora en la APUCV y el IPP. Esta decisión permitirá la adquisición de equipos y fortalecerá el Centro de especialidades Médico - Odontológica (CEMO/IPP). Para la realización del mismo hemos promovido acuerdos con diversas empresas universitarias dentro de una política de ganar - ganar. A las profesoras Lucy Páez y Eva Nuñez, nuestro reconocimiento por el trabajo realizado.

Con la finalidad de facilitar los trámites de nuestros afiliados, próximamente entraran en vigencia la solicitud de citas médico-odontológicas por Internet y la inscripción de los alumnos en el Centro Educativo de la APUCV,

El acta convenio, convertida en letra muerta comenzó, paulatinamente, a ser aplicada. Así logramos un bono único compensatorio que, aunque distaba mucho de nuestras aspiraciones, fue el inicio de una búsqueda de soluciones concertadas.

Recibimos recursos provenientes de deudas pendientes por parte de las anteriores y actuales autoridades. Sobre estos y otros recursos, estamos rindiendo cuenta a la UCV.

Obtuvimos los recursos que hicieron posible el Examen Médico Integral, así como también los correspondientes a la Secretaría de Deportes. Estos últimos, hicieron posible nuestra participación en los Juegos Nacionales de Profesores Universitarios, recientemente realizados en San Cristóbal. Así como también la participación de nuestros nadadores en el cruce del Río Orinoco.

En comunicación enviada a la rectora de nuestra institución hemos propuesto una mesa de trabajo para evaluar los siguientes aspectos:

. Actualización de la cláusula 50 (Aportes por lentes) cuyos montos permanecen congelados desde 1998.
. Deudas de la UCV con la APUCV y el IPP
. Convenio UCV-IPP
. Propuesta de acuerdo UCV-APUCV en relación con el personal contratado.
. Programa de Becas Académicas.
. Propuesta de modificación del Reglamento de jubilaciones y pensiones, elevada ante el Consejo Universitario.
. Solicitud de aplicación de lo pautado en el Artículo 27 del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación que estipula que será integrante de la Directiva del Fondo "un (1) profesor jubilado, que será electo por los profesores jubilados y pensionados de la UCV. La convocatoria a elección de este quinto miembro la hará el Consejo Universitario y será organizada por la Comisión Electoral de la UCV".

Próximamente elevaremos a las autoridades universitarias una propuesta formulada por el profesor Wilson Rodríguez que favorece al pago oportuno, a los beneficiarios de las pensiones.

Tenemos una mesa de trabajo permanente con el Vicerrectorado Administrativo y estamos sincerando las deudas existentes. También, actualizando las nóminas que deben ser utilizadas para calcular los aportes institucionales por diversas cláusulas del acta convenio. Laborioso trabajo realizado por el profesor Carlos Torres.

Largas han sido las horas de trabajo para crear los insumos que soporten nuestros reclamos gremiales. Lo hemos hecho utilizando el diálogo y no la red como instrumento de confrontación. En esta tarea han jugado papel fundamental el Profesor Carlos Torres, la Profesora Carmen Elena Sánchez, el Profesor Abilio Carrillo y el Licenciado Noel Salom.

Hemos solicitado una reunión Consejo Universitario - Junta Directiva de la APUCV a fin de tratar temas de mutuo interés y particularmente para planificar de manera conjunta las acciones dirigidas a mejorar las condiciones salariales del profesorado universitario.

Para preservar el patrimonio institucional de los efectos inflacionarios el Consejo de Directores del IPP, luego de una amplia consulta, formuló una política dirigida a convertir las inversiones en moneda nacional, en inversiones en moneda extrajera. De igual manera, construir un portafolio de inversión de bajo riesgo con tendencia a moderado. Ambas decisiones ya están en proceso de ejecución.

Se aprobó un reglamento de compras, nos incorporamos al círculo de seguridad del Banco Mercantil y en julio entrará en funcionamiento el sistema de Control de Gestión Microsoft Dinamycs relativo a los aspectos administrativos y el Proyecto Picasso relacionado con la gestión de personal.

El Centro Educativo y el Kinder Maracay han recibido atención a los problemas por ellos planteados y el nuevo Director del CEAPUCV ha desarrollado una política de comunicación con los representantes. Nuestro reconocimiento a Eva Núñez y Tulio Olmos como integrantes de la Comisión de enlace de la Junta Directiva con el CEAPUCV,

La División Maracay de la APUCV-IPP fue reestablecida en sus funciones y recibió especial dedicación de los profesores Miguel Martín , Massimiliano Zielli y José Prospert.

Promovimos, tal como lo ofertamos, una modificación estatutaria cuya aprobación queda aún como una tarea pendiente.

Estimados profesores, el Acta Convenio vigente firmada en 1998 bajo la Presidencia del Profesor Alexis Navarro, y el Rector Trino Alcides Díaz, esta colmada de buenas intenciones pero de difícil cumplimiento pues parte importante de los aspectos económicos contemplados en la misma están sujetos a la aprobación de recursos por parte del Gobierno Nacional. Ejemplo de ello las cláusulas 67 (Bono de apoyo Didáctico), 68 (Bono de Reconocimiento) y 69 (Bono de Rendimiento). Todas ellas encoletilladas con la siguiente leyenda "Los recursos correspondientes a los beneficios antes indicados se cancelaran inmediatamente que se obtengan los respectivos fondos presupuestarios". (Cláusula 90. Disposición transitoria). Recursos solicitados y negados reiteradamente por el ejecutivo nacional.

Las actuales autoridades deben incluir los costos de su aplicación en el presupuesto 2010 y nosotros exigir se otorguen los recursos correspondientes al gobierno nacional.

Para nadie es un secreto la política de cerco presupuestario a la que están siendo sometidas las universidades autónomas y el trato preferencial que se le otorga a las controladas por el ejecutivo nacional. El CNU desapareció como instancia de formulación de políticas universitarias y fue reemplazado por la acción unilateral del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior.

La discusión de las Normas de Homologación, instrumento legal que regula parte de nuestros beneficios, se ha convertido en una meta de difícil consecución. El interlocutor evade los compromisos previamente adquiridos, niega derechos que nos corresponden, incrementa salarios vía decreto presidencial y desde hace casi una año mantiene una actitud de burla hacia la Federación de Asociación de Profesores Universitarios y el profesorado en general. En este momento se realiza una acción de presión en la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Al salir de este acto recorremos las Facultades como parte de la protesta convocada para hoy. Próximamente iniciaremos un conjunto de acciones dirigidas a la movilización del profesorado, entre las cuales se encuentra la Asamblea General a realizarse el próximo martes 31 de marzo y a la cual asistirá el Comité Ejecutivo de la FAPUV.

Mientras ingentes sectores de la sociedad venezolana tienen salarios de hambre, los personeros del gobierno disfrutan de toda clase de privilegios. El Defensor del Puesto recibe el módico salario de 25.000 bolívares mensuales, el que nada controla 30.000; la Fiscalía General de la persecución política 35.000, los Rectores del CNE 30.000, los Magistrados del Tribunal Supremo de Injusticia 35.000. Ni que decir de los bonos y otros beneficios que tienen asignados.

Frente a esta realidad los profesores universitarios disfrutamos de un salario que va, en docentes a dedicación exclusiva, desde 2.382 bolívares para el instructor hasta 5.166 bolívares para el titular. La prima por autoridad rectoral, apenas de 1.823 bolívares. Dignificar el salario del profesorado se convierte en una tarea prioritaria pues su defensa, es la defensa de la academia. Por ello, exhortamos al Consejo Universitario a incorporase a esta lucha.

Hoy asistimos a un acto que es expresión de democracia universitaria. Pero, hoy como ayer, de manera paradójica, la toma de posesión de la nueva directiva gremial ocurre en un momento político caracterizado por la permanente amenaza que, desde el gobierno, se ejerce contra la democracia. Nuestra Constitución y los derechos en ella consagrados son desconocidos y violentados desde las estructuras del estado.

. El Tribunal Supremo de injusticia desacata la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó, al estado venezolano, reintegrar a sus cargos a los Magistrados de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, ilegalmente destituidos, dos de ellos profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra casa de estudios.
. El Ejecutivo Nacional desconoce la voluntad popular y boicotea la gestión de los mandatarios electos en gobernaciones y alcaldías no afectos a su proyecto de país, ante el silencio cómplice de las estructuras responsables de velar por el estado de derecho.
. El Presidente amenaza a los trabajadores de las empresas públicas que reclaman su derecho a la contratación colectiva y pretende conculcar el derecho a huelga. Frente a tal atropello nos incorporaremos a un gran frente de defensa de los asalariados.
. Se mantiene una campaña de persecución y hostigamiento hacia todo aquel que disiente del régimen y el aparato judicial es utilizado como instrumento de amedrentamiento y persecución política violentando el derecho a la disidencia. El uso de componentes del ejército nacional con fines intimidatorios se ha vuelto una práctica cotidiana.
. Está en curso la reversión del proceso de descentralización que nos confirió el derecho a elegir, mediante el voto, a los gobernadores y alcaldes y dotó a los Estados de autonomía para atender los asuntos propios de las regiones. El gobierno pretende retrotraernos a los tiempos en los cuales el dedo presidencial ponía y quitaba gobernantes, o en el mejor de los casos, convertir a los gobernadores electos en figuras decorativas, arrebatándoles las competencias que la propia Constitución les atribuye.

El Presidente de la República pretende convertir a Venezuela en un cuartel y a los ciudadanos en la tropa que obedece. Para ello, pisotea los derechos democráticos y constitucionales de los venezolanos. No hay sector social, actividad o institución que no sea amenazada: El Ateneo de Caracas, obras de teatro, fincas, instituciones religiosas actividades culturales, sindicatos, gremios profesionales, empresas productivas, dirigentes políticos, medios de comunicación y la dirigencia estudiantil.

Ante la política de estado, la lucha por los derechos gremiales es hoy, en el mejor de los términos, una lucha política.

Estamos en presencia de una acción del estado que no dudamos en calificar como un golpe de estado continuado.

Frente a esta realidad las instituciones tienen que dirigir su mirada al bosque y no a los árboles. La condena no es a un acto, esta debe estar enmarcada en el contexto en el cual se produce y en sus vínculos con una política de estado.

Los universitarios tenemos un compromiso con el país, impedir que se haga realidad el poema de Vladimir Maiakovski:

"Hasta que un día el más frágil de ellos entra solo en nuestra casa, nos roba la luna y conociendo nuestro miedo nos arranca la voz de la garganta. Y porque no decimos nada, ya no podemos decir nada."

Es obligación de los universitarios levantar su voz de protesta. El de las universidades caracterizar el régimen político sobre la base de una evaluación rigurosamente académica y asumir su responsabilidad de orientar al país.

Hay que incrementar las acciones de resistencia en la calle y acudir a las instancias internacionales.

Desde la Asociación de Profesores seguiremos exigiendo el respeto a la constitución, enarbolando las banderas de la paz y del diálogo como el modo adecuado de resolver los conflictos sociales y las controversias políticas, promoviendo el respeto, la inclusión y la tolerancia y defendiendo activamente la democracia.

Apreciados asistentes a este acto, no hay triunfo sin renuncia, victoria sin sufrimiento, ni libertad sin sacrificio.

El sacrificio de quienes nos dieron la libertad, de los que derrotaron la dictadura, de quienes conquistaron la democracia, de quienes sufrieron cárcel y tortura, de los que conquistaron el derecho a huelga, de los que crearon las organizaciones sindicales, de los presos políticos del régimen hoy nos comprometen a continuar sin descanso la lucha por la libertad. A ello los convocamos. Este primero de mayo estaremos en la calle de manera organizada.

Como José Martí decimos: más vale un minuto de pie que vivir de rodillas.

Con el libertador afirmamos: "Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad."

Con Martin Luther King compartimos: "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".

Derrotemos el miedo, levantemos la voz.

Viva la democracia, viva la libertad, viva la inteligencia, viva la universidad venezolana, viva la APUCV.

Venezuela no será un cuartel, ni los ciudadanos tropa que obedece,

Los universitarios seguiremos siendo irreverentes y contestatarios.

Gracias a mi hijos, gracias a mi familia, gracias a ustedes por su presencia.

Victor Marquez Corao

No hay comentarios: