sábado, 14 de marzo de 2009

Miércoles 18-03-09, día de protesta nacional.

CARTELERA INFORMATIVA

Miércoles 18-03-09, día de protesta nacional.

El miércoles 4 de febrero FAPUV fue atendida por el Director de la OPSU, Prof. Antonio Castejón, en su despacho quien informó, entre otras cosas, que ya se había hecho la cuantificación financiera para incluir en la solicitud de crédito adicional la prima por hogar para el personal docente de las universidades, el bono de salud para el personal docente en situación de jubilación y los 10 días para el bono vacacional, entre otros conceptos. En clara contradicción, el Ministro de Educación Superior ha dicho en la reunión del CNU realizada el pasado jueves 05-03-09, que sólo se va pagar el retroactivo por concepto del ajuste salarial decretado, hasta que se firmen los acuerdos con FAPUV por Normas de Homologación (NH). Las reuniones OPSU-FAPUV, que deben realizarse los días miércoles fueron diferidas hasta nuevo aviso por el Director de la OPSU.

Desde 2006, el señor Ministro ha ignorado las solicitudes de derecho de palabra en el CNU por parte de FAPUV, para la discusión de las NH 2008-2009. Para que autorizara a Castejón a discutir con el gremio hubo que tomar, el año pasado, una reunión del CNU en la Universidad Bolivariana. Acuña conoce los acuerdos suscritos en la Comisión Técnica OPSU-FAPUV así como la propuesta que hemos hecho en relación con el ajuste salarial. Y sabe que si no se han logrado acuerdos es simplemente porque ellos no han querido firmar con la Federación.

La prima por hogar y el bono de salud para el personal docente no están en discusión. Nos corresponden por cláusula de extensión y como un derecho constitucional, y eso, el ministro Acuña también lo sabe. En vista de este irrespeto, se adelantarán las acciones gremiales aprobadas en las asambleas de profesores ya realizadas. Las asambleas con el Comité Ejecutivo de FAPUV, previstas para la semana comprendida entre el 16 y el 20 de marzo, se postergan, pues el martes 17-03-09 se realizará una Junta Directiva extraordinaria de emergencia y el próximo miércoles 11 vamos a la movilización nacional. En Caracas, la protesta será en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Realizados los XIV JUNAPUV

Las delegaciones de las 18 asociaciones adscritas a FAPUV, con un total de 2.800 atletas de 21 disciplinas, protagonizaron entre el 28 de febrero y el 7 de marzo pasados, los XIV Juegos Nacionales de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV). En ellos, APROUPEL logró nuevamente el campeonato, seguida por APULA que quedó subcampeona. El tercer lugar le correspondió a APUDO; el cuarto lugar a la APUNET, excelente anfitriona de estos juegos; y de quinta entró APUC, que logró de esta manera un gran avance en relación con los pasados JUNAPUV.

Expresamos nuestro agradecimiento a la APUNET, a su Presidente Prof. Marino Pernía y a su Junta Directiva; a la UNET, su comunidad y su Rector y Presidente del Comité Organizador, Prof. José Sánchez Frank; a todo el equipo que con su trabajo y entusiasmo logró llevar a feliz término los XIV JUNAPUV; al cordial pueblo tachirense y sus grupos culturales que acompañaron los juegos con su música, bailes y colorido; así como a todas las instituciones, organizaciones y personas que contribuyeron a hacer posible este encuentro.
Felicitamos a nuestras 18 asociaciones que hicieron un gran esfuerzo económico y de organización, en especial a las delegaciones de APAUNA y APUNESUR que lograron sobreponerse a grandes dificultades para participar por primera vez en estos juegos, e invitamos al profesorado a nivel nacional a comenzar a prepararse para los XV JUNAPUV, en 2010.



TIPS

· El día 10 de marzo, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en San Juan de los Morros, personas que se identificaron como estudiantes cerraron las puertas de la institución con candado y se instalaron con varias pancartas alusivas al “proceso”, una de las cuales decía “Chávez manda aquí y en Miraflores por dos mil siempre”. De esta manera, se intentó evitar la realización de la asamblea de profesores con la Junta Directiva de FAPUV. Ésta es la primera vez que se impide al gremio la celebración de una asamblea, lo que constituye una grave violación de nuestros derechos humanos y políticos consagrados en la Constitución Nacional. El profesorado y la Federación realizaron su asamblea en la calle, a pleno sol, con la presencia, por un rato, de una jaula policial enviada por el Secretario de de Seguridad del Estado.
· Felicitamos a la nueva Junta Directiva de APUDO-NUEVA ESPARTA electa democráticamente el pasado mes de febrero, la cual tomó posesión el día viernes 13, encabezada por el Prof. José David Gil Yánez. Les deseamos el mayor de los éxitos.

COMITÉ EJECUTIVO



“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net www.fapuv.org.ve

No hay comentarios: