jueves, 5 de marzo de 2009

DECLARACIÓN DE SAN CRISTÓBAL

DECLARACIÓN DE SAN CRISTÓBAL
La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV), con presencia de sus 18 asociaciones, en reunión ordinaria celebrada en el marco de los XIV Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV), los cuales se están llevando a cabo desde el pasado 28 de febrero en la ciudad de San Cristóbal, hizo un balance de la lucha nacional que viene librando el gremio en defensa de la universidad venezolana, su autonomía y los derechos de sus comunidades.
CONSIDERANDO
1. Que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) lleva un mes sin reunirse con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV) para acordar la correcta aplicación de las Normas de Homologación.
2. Que el Ejecutivo no ha cumplido con el pago de los pasivos al personal docente en situación de jubilación desde 1998, ni con el de las universidades que se acogieron al Nuevo Régimen.
3. Que luego de meses de tácticas dilatorias que han impedido el avance en los necesarios acuerdos con FAPUV, el Ejecutivo justifica el incumplimiento de sus compromisos con la falta de recursos financieros por el descenso en los precios de petróleo.
4. Que la repetición de los presupuestos universitarios anteriores para el año 2009 y el retraso reiterado del Ejecutivo en la entrega de los recursos para el pago de los compromisos laborales con los distintos sectores universitarios afecta gravemente la calidad de la docencia, la sostenibilidad de la investigación científica y la captación del recurso humano altamente calificado que se requiere.
5. Que la decisión de desaplicar a los jubilados de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las universidades nacionales, ratificada por el CNU el día 30-10-08, es ilegal y pone en peligro todo el sistema de seguridad de nuestros agremiados; y que la comisión nombrada ese mismo día para discutir el destino de los Fondos, no ha sido convocada por el Director de la OPSU.

6. Que desde hace diez años se mantienen cuatro universidades intervenidas: la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) desde 2000, y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) desde 2001.

7. Que desde 2006 FAPUV viene solicitando un derecho de palabra en el CNU sin recibir respuesta.
8. Que FAPUV ha dado suficientes muestras de paciencia y disposición al diálogo con el gobierno.
9. Que en las asambleas de docentes universitarios que viene realizando el Comité Ejecutivo de FAPUV desde febrero de este año por todo el país, ha sido clamor unánime la necesidad de pasar a acciones de protesta de carácter confrontacional que obliguen al Ejecutivo a honrar la deuda social con los universitarios y a firmar el documento de Normas de Homologación 2008-2009 de acuerdo con FAPUV.
10. Que en dichas asambleas se ha puesto de manifiesto la disposición de las bases profesorales a impulsar las líneas de acción que defina la Federación.
ACORDAMOS
1. Rechazar que en medio de tanto despilfarro y corrupción el Ejecutivo Nacional pretenda descargar el peso de la crisis en el pueblo trabajador.
2. Instar una vez más al Ejecutivo Nacional a darle a nuestras universidades el trato que merecen por su importancia en la sociedad, y los recursos que requieren para cumplir su labor.
3. Exigir nuevamente al Consejo Nacional de Universidades que se reúna con FAPUV para discutir nuestras demandas y acordar el documento de Normas de Homologación 2008-2009.
4. Intensificar la protesta y pasar a acciones más contundentes, por regiones y simultáneas a nivel nacional.
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS
EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
San Cristóbal, 02-03-09

No hay comentarios: