sábado, 25 de octubre de 2008

SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA POR LA UNIVERSIDAD

CARTELERA INFORMATIVA
SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA POR LA UNIVERSIDAD
1. REANUDADAS LAS CONVERSACIONES FAPUV-OPSU
El pasado miércoles 22 de octubre, se reunió la Comisión Técnica OPSU-FAPUV con la Presidenta del gremio profesoral, Profesora Lourdes Ramírez de Viloria, y el Director de la OPSU, profesor Antonio Castejón. Reiteramos las demandas del ajuste salarial de 43,34%; los acuerdos de la Comisión Técnica en relación con los Beneficios Adicionales, y la necesidad de definir un cronograma de pago para la cancelación de la deuda de pasivos. Reclamamos, así mismo, la reincidencia ministerial en el anuncio unilateral como metodología –ilegal y anticonstitucional-para la definición y anuncio del ajuste salarial; solicitamos, una vez más, la propuesta ministerial del ajuste por escrito; incorporamos la demanda de prima por hogar por cláusula de extensión a los Beneficios Adicionales, y planteamos la necesidad de abrir la discusión de todos estos asuntos y formalizar los acuerdos que logremos, en un documento suscrito por las partes.
Como respuesta, el Director de la OPSU ofreció enviar a FAPUV la propuesta oficial de ajuste salarial, la cual estamos esperando. Informó que OPSU solicitó la data a las universidades para pagar a partir de octubre el incremento de 30% y que el retroactivo correspondiente a los otros 9 meses de 2008 se pagará en el primer trimestre de 2009. Ofreció cancelar antes de fin de año las prestaciones de jubilados en el primer semestre de 2008 y las del segundo semestre de 2008 para el primer trimestre de 2009. Sobre la deuda por intereses de prestaciones al personal jubilado en el período 1998-2001, dijo que están solicitando la data a las universidades con el corte a diciembre de 2008 y que están considerando modalidades de pago. Informó que se va pagar primero la deuda con el personal de las universidades en nuevo régimen y que se va a solicitar un crédito adicional en la Asamblea Nacional. En relación con los acuerdos de la Comisión OPSU-FAPUV, dijo que llevaría el informe al ministro, y traería una respuesta.

Se acordó una nueva reunión para el próximo martes 28, cuyo propósito es producir los acuerdos necesarios para la aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009 y discutir el cronograma de pago de la deuda de pasivos. Hasta alcanzar esos acuerdos, seguimos en pie de lucha.
2. ENCUENTRO FAPUV-AVERU
Tal como estaba previsto, el día jueves 23-10-08, en la Sala E de la Universidad Central de Venezuela, se reunieron las directivas de las asociaciones de profesores universitarios adscritas a FAPUV y una representación de AVERU formada por las rectoras de UNEXPO, UCV y UC y los rectores de UPEL y USB, quienes informaron acerca de la problemática planteada por los sucesivos recortes presupuestarios y la centralización del 70% del presupuesto universitario por parte del Ministerio de Educación Superior, con graves consecuencias para la autonomía, la ejecución de planes y políticas, el crecimiento y la calidad de la docencia, la extensión y la investigación.
La Presidenta de FAPUV, por su parte, expuso detalladamente la grave circunstancia que vive la universidad venezolana, haciendo énfasis en el drama de la intervención, en el deterioro del nivel de vida del personal docente y en la dificultad de incorporar el nuevo talento a la academia y ampliar el cupo, por la profunda depresión salarial que le ha impuesto el gobierno a los universitarios. Analizó, igualmente, la estrategia desarrollada por el gremio para afrontar esta problemática y la situación actual del conflicto universitario.
Los representantes de las distintas asociaciones, quienes han dirigido este conflicto en las regiones e instituciones, tomaron posteriormente la palabra, ratificaron su disposición a continuar cumpliendo todas las directrices y tareas que emanen de FAPUV y produjeron un cuerpo de propuestas para la acción. Con esa dirección y metas claras nuestra lucha no podrá ser descarriada.
TIPS
· En cumplimiento de los acuerdos del Consejo Superior Ordinario realizado en Puerto La Cruz en junio de este año, convocamos a un Consejo Superior Extraordinario el día jueves 30-10-08 a las 8 am en El Crucetal, ciudad de Mérida, y a otro Consejo Superior Extraordinario ese mismo día a las 2 pm, para considerar, respectivamente: propuesta del Tribunal Disciplinario de FAPUV y propuesta de la Comisión Electoral.
· El pago del bono alimentario al personal universitario jubilado y pensionado fue aprobado. Los recursos para honrar este compromiso a partir de enero de 2009 estarán depositados en la partida centralizada en OPSU.
· Se instaló y viene funcionando la subcomisión OPSU-FAPUV para la definición de la fórmula de cálculo de las prestaciones y los pasivos.
· Felicitamos al nuevo equipo rectoral de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), encabezado por la profesora María Elena Latuff, que fue juramentado el día 20-10-08. Les deseamos éxito en la gestión que inician y solicitamos se resuelva a la mayor brevedad la situación que mantiene en conflicto a la institución. FAPUV ratifica su apoyo a la Junta Directiva de APUNEG
· El presupuesto universitario para 2009 aprobado por la Asamblea Nacional, no fue considerado por los Consejos Universitarios, lo que constituye una nueva violación a la Ley de Universidades.
· Una comisión del Ministerio de Educación Superior es la que decide los currículos de los Programas Nacionales de Formación, aprobados por decreto en el mes de mayo, y conducentes a títulos.
COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
fapuv@cantv.net
http://fapuv.blogspot.com
www.fapuv.org.ve

1 comentario:

FAPUV dijo...

Nota de prensa de la declaración dada por el profesor A. Castejon, luego de la reunión de la mesa técnica.
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a261008b12&id=t261008-b12
Nota Completa:
Trina Intoci Ochoa

Valencia, octubre 25 (REDACTA).- Durante el último trimestre de este año, los profesores universitarios comenzarán a cobrar con incidencia en el bono navideño, el aumento de 30 por ciento de su salario.

Esto fue lo expresado por el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón en la reinstalación de la Mesa Técnica entre Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la referida dependencia del Ejecutivo Nacional, según lo informado por el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Jesús Villarreal.

El dirigente gremial informó que en este encuentro que estaba previsto para el 24 de septiembre y no se llevó a cabo, estuvo también el director de la OPSU quien planteó que se reconocería la deuda desde el 1º de enero hasta el 31 de septiembre de 2008, y se cancelaría el retroactivo con la solicitud de un crédito adicional para enero del próximo año.

Villarreal calificó la reunión celebrada en Caracas como “productiva”, tomando en cuenta que además abordaron lo relacionado con los acuerdos federativos, tales como la previsión social, el seguro de HCM, los planes de contingencia médica, el fondo de vivienda que se reactiva con “porcentaje apreciable”, el anticipo para prestaciones sociales y los intereses sobre las mismas que se duplican, pasando de 8.5% a 17%, lo que significa un total de 64 días de salario integral.

Discutieron lo referente a la Comisión Nacional de Beneficio Académico (Conaba) y la cancelación de los aportes a Fapuv por parte del Ejecutivo Nacional, además de otros beneficios adicionales como igualar a 90 días en 2008 el diferencial de los 10 días del bono vacacional de agosto y una solicitud formal que hace el gremio de igualar el bono vacacional y navideño de 120 días, tal como lo cobra la administración pública nacional.

Villarreal notificó que la prima por hijo fue aumentada de 5% a 7%, aumento de casi 40% del sueldo básico de un profesor a dedicación exclusiva. Respecto a los aportes de la caja de ahorros precisó que lo dejaron a 10%. El bono de alimentación para el personal jubilado será honrado a partir del primero de enero de 2009. Estos recursos -dijo- están en la OPSU, porque los presupuestos fueron aprobados bajo el lineamiento estratégico de esta instancia gubernamental.

Aparte están reclamando la “prima por hogar” que se entregará a los obreros y empleados, a partir de este año. -Es una cifra importante de 235 bolívares fuertes, además de los cesta-tickets para los profesores jubilados- precisó.

-Todo esto -acotó- lo están pidiendo de manera escrita al profesor Castejón. Falta precisar como será el comportamiento del salario a partir del 1º de enero de 2009, dado que las Normas de Homologación son bianuales y el gremio solicita un incremento de 40 por ciento para 2009 a los fines de compensar el deterioro salarial por inflación.

El próximo encuentro será el 28 de octubre, se realizará una nueva reunión de trabajo para ir finiquitando los acuerdos definitivos y proceder a la firma de las Normas de Homologación 2008-2009. En la reinstalación de la Mesa Técnica Fapuv-OPSU, además, estuvieron presentes en representación de la OPSU, Mercedes Echarrí, Carlos Torres y José Canelón. Por Fapuv acudieron su presidenta, Lourdes Ramírez de Viloria; su vicepresidente, Omar Rodríguez y los profesores Ricardo Ríos, Keta Stephani y Gladys de Marval.