sábado, 18 de octubre de 2008

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA
¡LA LUCHA APENAS COMIENZA!
El Paro Nacional Activo de 24 horas convocado por FAPUV para el pasado miércoles 15 fue todo un éxito. En la mayor parte de las instituciones se realizó con protestas, asambleas y discusión en los salones, acerca de la difícil situación presupuestaria de nuestras universidades. En muchas de ellas se sumaron a la protesta los otros gremios universitarios.
Gracias a la constancia, la unidad y la lucha sostenida por FAPUV, sus asociaciones y agremiados pudimos, en primer lugar, discutir y cuantificar en la Comisión Técnica OPSU-FAPUV, los Beneficios Adicionales correspondientes a las Normas de Homologación 2008-2009; y en segundo lugar, obligar al gobierno a pronunciarse en relación con la difícil situación salarial de los universitarios, razón por la cual un día después del paro, el Ministro Acuña anunció un ajuste de 30% pagadero desde el mes de octubre.
La lucha apenas comienza. El ajuste que corresponde es de 43,34%. Lo que anunció el Ministro es apenas un anticipo. Por otra parte, el profesor Acuña no hizo mención, en sus declaraciones, a los beneficios adicionales ni a la enorme deuda por pasivos, que urge honrar. Además, reiteró el esquema de definición unilateral de nuestro ajuste, desconociendo de esta manera al gremio, a cuyos máximos representantes, de manera por demás prepotente, se les impidió el acceso a la rueda de prensa, atropello que protestamos en la entrada del edificio del Ministerio.
Las Normas sobre Homologación de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales (NH) constituyen, desde 1982, el instrumento legal, válido y vigente para el ajuste salarial del profesorado de las universidades nacionales. Se trata de nuestro convenio federativo o convención colectiva, y por lo tanto, tenemos el derecho, de acuerdo con el Artículo 96 de la Constitución vigente, a su negociación voluntaria, sin más requisitos que los que establezca la Ley.
En consecuencia, hacemos un llamado a mantener la constancia, la participación, la unidad y la protesta que nos han permitido alcanzar estos éxitos parciales, hasta garantizar el cumplimiento pleno de nuestros derechos adquiridos, los cuales constituyen conquistas históricas del sector universitario que no nos vamos a dejar quitar.
TIPS
· Ratificamos convocatoria a todos los integrantes de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Profesores adscritas a FAPUV, a los representantes profesorales ante los Consejos Universitarios y a los rectores integrantes de AVERU, a una asamblea en la Sala E de la Universidad Central de Venezuela, el día jueves 23-10-08 a las 9 am, para tratar la crisis presupuestaria de las universidades y la difícil situación salarial de sus docentes, y definir acciones al respecto..
· Para el próximo miércoles 22-10-08, en la sede de la OPSU, está convocada la Comisión Técnica OPSU-FAPUV, en función de reiniciar la discusión para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009.
· La política gubernamental de asfixia presupuestaria de las universidades atenta contra la gratuidad y el derecho universal a la Educación Superior, conquista del movimiento estudiantil venezolano, de carácter constitucional.
· Muchos éxitos en su gestión les deseamos a las nuevas autoridades de La Universidad del Zulia, encabezadas por el profesor Jorge Palencia, a quienes felicitamos por la confianza que en ellos ha depositado su comunidad al conferirles, en ejercicio libre y democrático, las altas responsabilidades que hoy ocupan.
· La Universidad Experimental de Guayana (UNEG) se encuentra al borde de un paro indefinido, debido al desconocimiento de la elección de la profesora Zulema Meléndez como Coordinadora General de Extensión de esa universidad. Dos asambleas de profesores, así como el Consejo Universitario, ya se han pronunciado a favor de que se juramente a la profesora. Exigimos el reconocimiento de la decisión del claustro universitario que la eligió así como el respeto a la normativa de la UNEG.

COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS
EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS


fapuv@cantv.net
http://fapuv.blogspot.com
www.fapuv.org.ve