domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Quién fue César Mendoza Briceño?

Por Luis Loaiza Rincón

En estos días la muerte nos ha tocado muy de cerca en la Universidad. Ha fallecido gente valiosa que le dedicó lo mejor de su vida al país, que hicieron escuela y fueron siempre un buen ejemplo de rectitud y honestidad. Sin embargo, cuando la muerte sobreviene alimentada por la violencia e inseguridad que reina en el país, la serena y cristiana resignación da paso al enojo y al deseo de actuar porque sencillamente no podemos quedarnos indiferentes frente a la extinción irracional del talento y la juventud.
Irracional y bárbaro fue el violento asesinato de César Mendoza Briceño, un hombre joven y talentoso que deja familia, amigos y compañeros impactados por las circunstancias de una partida inesperada y por el vacío que el vuelo de los mejores deja en el corazón de quienes le sobreviven.
Justicia, Justicia, clamamos todos. La irreparable pérdida de César Mendoza Briceño no puede quedar impune. Exigimos por tanto, que se detenga y enjuicie a quienes cegaron la vida de un hombre dedicado a estudiar y a enseñar. En este momento no puede haber resignación porque no somos indiferentes a la extinción irracional de los mejores. Pero, ¿quién fue César Mendoza Briceño?.
Este merideño, nacido en 1962, llegó a ser Ph.D. en Física, de la Universidad St. Andrews, Escocia, Reino Unido, con tesis intitulada The Nonlinear Thermal Evolution of Coronal Structures". Antes de ello, ya era Magíster en Ciencias Aplicadas y había realizado numerosos cursos de postgrado en los más importantes centros de enseñanza del mundo. Era profesor Asociado en el Departamento de Física, Centro de Astrofísica Teórica, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.
Realizó también numerosas visitas académicas a los más importantes centros de investigación internacional de Física Teórica y obtuvo numerosas distinciones académicas como el muy honroso Harold Mitchell Scholarship de la Universidad St. Andrews en Escocia. Era miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPI) Nivel III, PPI y PEI.
Publicó varios libros y numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales sobre los temas que despertaron su curiosidad como físico: La estabilidad de plasmas y sus aplicaciones astrofísicas; la estabilidad y propagación de ondas en plasmas; el equilibrio térmico y dinámico de plasmas astrofísicos; la formación y evolución de estructuras térmicas en plasmas astrofísicos; la dinámica no lineal de plasmas en medios activos y la dinámica de plasmas astrofísicos.
En el plano de la investigación, especialmente fructífera resultó su colaboración con distinguidos científicos venezolanos y extranjeros entre los que destacan: Miguel Ibáñez, Antonio Parravano, Alan Hood, J. M. Ferreira, A. A. Mamun, Valery Nakariakov, S. M. Russel, M. N. Alam, T. K. Datta, A. K. Das, Robert Erdelyi, Leonardo Sigalotti, Neyda Añez-Parra, Eloy Sira, Otto Rendón, Ciro Tremola y Marialejandra Luna-Cardozo.
Asistió a más de 48 congresos nacionales e internacionales en su área y fue miembro de la SOCIEDAD VENEZOLANA DE FISICA, de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) y de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial.
La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) se une al dolor que embarga a la familia, amigos y compañeros de César Mendoza Briceño y alza su voz para exigir Justicia porque este crimen no puede ser uno más de la estadística de la indiferencia.-- Luis C. Loaiza RincónEscuela de Ciencias PoliticasUniversidad de Los Andes (MERIDA-VENEZUELA)"Dios, si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar".

3 comentarios:

mperez900 dijo...

Muy bien y que pasa con nuestro sueldo que es tan denigrante. Por que no se habla casi nunca de nuestro sueldo tan pauperrimo. Por que si todos los profesores sabemos que es asi nuestro gremio no ha tomado acciones mas energicas. Me parece que hay un silencio complaciente ( casi complice). Por favor...

martinjaramillo dijo...

PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
Ver Artículo completo en :
http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml

LIBRUM dijo...

Hoy 12 de septiembre de 2012 a 4 años de la muerte de César Augusto Mendoza Briceño de forma víl, el tiempo ha pasado y su caso ha quedado impune, qué pasó No existe la justicia!?, la ULA no pide una investigación seria, y si existe justicia aún está de vacaciones, como este caso en Venezuela hay miles, pobre de nuestro país!. Perdona Dios a los malos, pero hazle saber que el que obra mal, sus días no seran de maravillas.
Justicia para el Prof. César Augusto Mendoza Briceño.

WM