domingo, 28 de septiembre de 2008

¡¡¡DÍA NACIONAL DE PROTESTA UNIVERSITARIA!!!

CARTELERA INFORMATIVA

9 DE OCTUBRE
¡¡¡DÍA NACIONAL DE PROTESTA UNIVERSITARIA!!!


El día 09-07-08, como resultado de la presión, la movilización y la lucha ejercida por FAPUV, sus Asociaciones y agremiados en todo el país, en la sede de la OPSU, se instaló la Comisión Técnica OPSU-FAPUV, con el propósito expreso (consta en actas) de “procurar acuerdos, para ser llevados al Ministro de Educación Superior, en todo lo concerniente a las Normas de Homologación 2008-2009, incrementos en previsión social, en HCM, en prima por hijos, acuerdos federativos, beneficios adicionales, modificación de los bonos, instructivo OPSU para cálculo de prestaciones”. En dicha reunión se acordó igualmente nombrar una sub comisión de expertos para discutir lo atinente a los pasivos y cálculo de prestaciones
La segunda reunión de la comisión tuvo lugar igualmente en la sede de OPSU, el día 16-07-08. En ella se acordó:
- Un incremento en previsión social de 5% a 6% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación
- Un incremento en HCM de 1,5% a 2% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación.
- Un incremento en contingencia médica de 1% a 1,5% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación.
- Crear el fondo de vivienda con el 5% sobre la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación previsto en las Normas de Homologación 1996-1997.
- Reactivar el Beneficio Académico (BA) para la próxima convocatoria, en el año 2009 e incorporar en el presupuesto de 2009 el 3,5% de la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente y de investigación, para el BA.
- Igualar a 90 días los bonos vacacional y de fin de año en 2008.
- En 2009, igualar ambos bonos a 120 días c/u.
- Elevar el porcentaje por Prima por hijo al 7%.
- Elevar el Pago de intereses sobre prestaciones acumuladas de 8,5% a 17% a partir de 2009.

En la tercera reunión de la Comisión OPSU-FAPUV, realizada el 30-07-08, OPSU presentó la cuantificación financiera de los conceptos anteriores. De la misma manera, FAPUV consignó los soportes de la deuda de OPSU con la Federación, y los soportes de la deuda de OPSU por aporte para financiamiento del Beneficio Académico. Se acordó que la cuantificación financiera correspondiente al aporte a FAPUV para gastos de funcionamiento y al BA será incluida en el presupuesto de la Partida Centralizada de Servicio Autónomo CNU-OPSU. Finalmente, se convocó la última reunión para el día 24-09-08, con el siguiente Punto Único: “Conocer la respuesta de las autoridades de OPSU y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, profesores Antonio Castejón y Luis Acuña, respectivamente, en relación con las propuestas sobre acuerdos federativos y beneficios básicos, aprobadas por esta Comisión”.

El pasado 24-09-08 asistimos puntualmente a la última sesión de la Comisión. Luego de una larga espera finalmente nos reunimos. Los representantes de OPSU informaron que no había respuesta. Ni buena, ni regular, ni mala. Silencio y omisión. El Director de la OPSU y el Ministro de Educación Superior asumieron la conducta de mirar para otro lado. De esta forma se colocaron una vez más de espaldas a la Constitución y a las leyes, que establecen claramente el derecho de los asalariados a la discusión y acuerdo con el patrón de la contraprestación a su labor.

Este panorama lo agravan las lamentables declaraciones dadas ese mismo día por el Ministro Acuña, durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, donde dijo que no ha podido resolver el tema del incremento salarial de los profesores, a pesar de que se la pasa pegado como una chinche –fueron sus palabras-al Presidente, en cuyas manos viene dejando la decisión de nuestro ajuste salarial.

Tenemos que señalar públicamente nuestro profundo malestar y disgusto por la irresponsabilidad y falta de respeto a la dignidad del profesorado universitario, de que han hecho gala tanto el director de la OPSU, Antonio Castejón, como el Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, al no responder, según lo acordado, la propuesta de la Comisión OPSU-FAPUV para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009. Así mismo, rechazamos que el ajuste salarial del personal académico de las universidades, que por Norma Legal trasciende los caprichos y prioridades de cualquier gobernante de turno, se haga depender de la fortuna de las carantoñas que un ministro le haga al Presidente.

Ante la indolencia de las autoridades del Ejecutivo Nacional en relación con las necesidades y derechos del personal académico, administrativo y obrero de nuestras universidades, FAPUV convoca para el próximo 9 de octubre a un día nacional de protesta, en defensa del salario y la dignidad universitaria.

Las provocaciones, inconsecuencias y actuaciones ilegales del gobierno nacional en relación con las universidades y sus comunidades, seguirán tropezando con nuestra determinación a reivindicar y a desarrollar como gremio la discusión en la mesa de negociaciones con el Estado-patrón, de conformidad con lo que establecen la Constitución y las leyes. Es por eso que vamos a tomar la calle. El ejercicio de nuestro legítimo derecho a la protesta y la denuncia del comportamiento anti-popular y anti-constitucional de estas autoridades, es el camino que nos queda para traerlos al ámbito legal de concertación con FAPUV y para exigirles la entrega inmediata de los recursos que le han confiscado al pueblo trabajador, condenando a miles de familias a una subsistencia precaria.

Exhortamos al Ministro Luis Acuña a cumplir su obligación de convocar a la brevedad al Consejo Nacional de Universidades para aprobar el 43,34% de ajuste salarial y la propuesta de la Comisión OPSU-FAPUV, para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009, que es lo que corresponde hacer. Seguidamente, Señor Ministro, deberá usted solicitar a la Asamblea Nacional un crédito adicional por estos conceptos.


TIPS

· A partir del mes de septiembre se comenzará a pagar el Bono de Alimentación actualizado conforme al valor de la unidad tributaria de 2008. ¿Dónde están los recursos para el pago del retroactivo enero-agosto por este concepto?

· El Comité Ejecutivo de FAPUV se reunió con una representación de la recientemente juramentada Junta Directiva de APAUNA, y discutió importantes iniciativas de la labor gremial, tanto general, como específica de esa Asociación. Felicitamos públicamente a esta nueva Junta Directiva, presidida por la profesora Josefina Tugues y les deseamos mucho éxito en su gestión.

· El día miércoles 1° de octubre, a las 9 am. en la sede de FAPUV en Santa Mónica, se realizará el Foro “Reforma de los Regímenes de Jubilaciones y Pensiones en las Universidades Nacionales”, con los profesores Alexis Carrasco, Ascander Contreras y Absalón Méndez como ponentes. Reiteramos la convocatoria a los miembros de la Junta Directiva de nuestra Federación; a la Coordinadora de Fondos Universitarios de Jubilaciones y Pensiones, y a los Presidentes de todos los Fondos; al Consejo Nacional de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela (CONAPUJUPEV), y a los Presidentes de los Consejos de Profesores Jubilados; así como a los Representantes Profesorales ante los Consejos Universitarios y sus equivalentes, para su participación en este importante debate.


COMITÉ EJECUTIVO



“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS
Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net
http://fapuv.blogspot.com
www.fapuv.org.ve

No hay comentarios: