domingo, 10 de noviembre de 2013

DECLARACION DE GUAYANA

DECLARACION DE GUAYANA

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Universitarios de Venezuela (FAPUV), reunida en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG)  a solicitud de la Asociación de Profesores de esa universidad, se dirige a la comunidad universitaria y nacional a fin de informar sobre los aspectos considerados y acordados durante la misma.

SOLIDARIDAD CON APUNEG
La universidad venezolana ha estado sometida a acciones de violencia que entran en abierta contradicción  con los principios establecidos en nuestra Constitución Nacional y en  la Ley de Universidades. En este contexto consideramos particularmente graves los hechos de violencia protagonizados por estudiantes de la UNEG que agredieron físicamente a miembros del personal docente, poniendo en peligro sus vidas, destruyendo parte del patrimonio de la Asociación de Profesores e incendiando el vehículo de su Presidente. Todos estos hechos están constatados a través de fotos y videos.
Es responsabilidad de las autoridades universitarias favorecer condiciones de  la seguridad para los integrantes de su comunidad y aplicar las sanciones institucionales a que haya lugar. De igual manera, dar cumplimiento a los acuerdos firmados con  la APUNEG.
Por los antes expuesto nuestra Federación se solidariza con la Asociación de Profesores de UNEG, respalda  las decisiones adoptadas por el profesorado y exige a las Autoridades el más absoluto respeto a los acuerdos alcanzados con la Asociación a fin de que se restablezca la normalidad institucional.

EVALUACIÓN DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO
Nuestra Federación, fiel a los principios que la rigen, ha reiterado que el diálogo constituye la manera más adecuada para la solución de conflictos y así  lo propusimos como elemento integrante de la Declaración de Principios firmada el 6 de agosto entre MPPEU-AVERU–FAPUV.  Fue el incumplimiento del Estado de Derecho y la ausencia de diálogo por parte del MPPEU la fuente de la conflictividad y la causa de que se haya producido un cese de actividades académicas.
Ha sido escaso el avance en la solución de los problemas planteados, desde la Declaración de Mérida. Así, el personal jubilado continúa seriamente afectado en sus derechos y los Institutos de Previsión en una crisis importante por incumplimiento de los aportes que nos corresponden para la seguridad social del profesorado.  Por lo antes expuesto se acordó:
1)    Exigir al MPPEU enviar a las universidades los recursos necesarios para cancelar la deuda generada con el personal jubilado para el periodo Enero-Octubre de 2013. En tal sentido, se acordó organizar una movilización del personal jubilado la cual será informada oportunamente.
2)    Solicitar a la Autoridades de todas las universidades respetar la declaración de principios antes mencionada y, particularmente,  lo referido a la progresividad de los derechos, la Autonomía Universitaria y la condición de empleador de las universidades. Por tal razón, en el marco de la autonomía administrativa,  deben dar cumplimiento a las Actas Convenio y Acuerdos Federativos a fin de evitar que la conflictividad se dirija a lo interno de nuestras instituciones.  Con el respaldo de los gremios, el liderazgo institucional debe encabezar la lucha por condiciones laborales dignas, siendo un presupuesto adecuado condición necesaria para tal fin.
3)    Ratificar nuestra solicitud de un derecho de palabra en el próximo CNU a fin  de exigir se proceda a designar la representación del CNU para discutir las Normas de Homologación, dada la intangibilidad de los derechos. Para ese día se realizara una concentración de respaldo.
4)    Convocar un Consejo Superior de FAPUV a realizarse en la APUCV a fin de evaluar el conflicto, cuya fecha será establecida por el Comité de Estrategia que fue designado.
5)    Realizar un referendo  nacional el 14 de noviembre, previo asambleas en todas las universidades.

REUNION FAPUV-DIRIGENCIA SINDICAL DE LAS INDUSTRIAS DE GUAYANA
En horas de la tarde la Federación informó de los problemas que confrontamos y conocimos de la situación que viven los sindicatos de la región. Se constataron los siguientes hechos comunes:
1)    Violación de la contratación colectiva y/o negativa a su discusión.
2)    Criminalización de la protesta, Casos Rubén González y dirigencia profesoral.
3)    Uso de la violencia con fines intimidatorios.
4)    Paralelismo sindical promovido por el gobierno  y dificultades para renovar, electoralmente, la dirigencia sindical.
Se acuerdan reuniones y movilizaciones conjuntas, acompañar a Rubén González el día de su presentación en tribunales y organizar una comisión que presente denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo y otras instituciones.  

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

No hay comentarios: