lunes, 25 de febrero de 2013

INFORME: Ajuste salarial, Normas de Homologación y Normativa Laboral


LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS UNIVERSITARIOS NO ADMITE MÁS PLAZOS.
La aguda depreciación del salario del personal de las universidades del país y la negativa de las autoridades ministeriales a dar respuesta a la demanda de diálogo social de FAPUV, obliga al gremio a iniciar una nueva jornada de información y protesta en demanda de soluciones inmediatas. Por iniciativa de un grupo de profesores de UNEXPO-Luis Caballero Mejías, el pasado lunes 18-02-13 se realizó un foro con amplia participación de los presentes, cuyos ponentes fueron:  Keta Stephany, por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), que en el mes de diciembre introdujo junto con otras federaciones de  trabajadores universitarios una propuesta de ajuste salarial y beneficios socioeconómicos ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU); y Carlos López, por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE), que junto con otras organizaciones de trabajadores universitarios introdujo en enero, ante el Ministerio del Trabajo,  un proyecto de convenio único para el sector, a ser discutido en reunión normativa laboral.
Del amplio debate se desprenden algunas importantes consideraciones:
1.    Las Normas de Homologación no han sido derogadas y son un instrumento de convenimiento de las condiciones de trabajo y remuneración con el patrono, superior y mucho más ágil que la normativa laboral. La progresividad de derechos establecida en la Ley del Trabajo y en la Constitución Nacional impide su sustitución por un instrumento peor. FAPUV  está dispuesta a revisarlas y a dar la discusión para su sustitución por otro instrumento siempre que éste garantice mejores condiciones, como por ejemplo, un ajuste anual, sin desmedro de los derechos ya existentes y consagrados.
2.    La propuesta de contrato único se mete con asuntos que corresponden a una Ley de Universidades y que ameritan una amplia discusión en la comunidad universitaria, muchos de los cuales estaban contenidos en la fallida Ley que el Presidente Chávez echó para atrás. Destacan: la eliminación de las universidades como patronos lo que llevaría las nóminas y todos los trámites y reclamos individuales y colectivos a instancias extrañas a  la universidad; la destrucción de la carrera académica al sólo establecer las categorías de contratado y ordinario; la imposición de un pensamiento único con claro peligro para la libertad de cátedra y el desarrollo del conocimiento; la modificación del claustro universitario; la destrucción de los Institutos de Previsión; la imposición de descuentos para causas varias a través de fundaciones a ser manejadas por las federaciones patronales, entre otros.
3.    Los impulsores del proyecto de contrato único introducido ante el Ministerio del Trabajo no cuentan con la representatividad numérica mayoritaria que les exigió expresamente el Ministerio del Trabajo. FENASINPRES, federación de docentes de institutos y colegios que participa en  el proyecto de convenio, no llega ni al 10% de los afiliados que tiene FAPUV. Ésa es la razón por la cual han invitado a algunas asociaciones de profesores a sumarse a esa iniciativa: para argumentar ante el Ministerio del Trabajo que tienen la mayoría requerida, aunque en la realidad NO LA TIENEN.
4.    Es falso que, como han publicitado el MPPEU y FETRAUVE, 13 asociaciones de profesores se hayan retirado de FAPUVy se hayan sumado a la normativa laboral. En la última reunión ordinaria de Junta Directiva de FAPUV el acuerdo unánime fue ratificar la unidad de FAPUV y desestimar este tipo de declaraciones que buscan generar división y la destrucción del principal instrumento de lucha que tenemos los profesores universitarios, como lo es nuestro gremio. Acuerdo éste que fue publicado en la Cartelera de FAPUV.
5.    El representante de FETRAUVE dijo que se pueden crear nuevos sindicatos que adhieran a la propuesta de convención, con un mínimo de 30 integrantes, y que se podrían afiliar a FETRAUVE, o elegir representantes en asamblea que asistan con derecho a voz a la Normativa laboral y que la intención final es la disolución de todas las federaciones para crear una nueva.
6.    Emplazado por los asistentes al foro en relación con el alcance real de la oferta del patrono, el representante deFETRAUVE reconoció que no será mayor a 50%, y sin retroactivo: esto dejaría los salarios peor que en 2012 debido a la inflación acumulada de los años 2011 y 2012 y a la devaluación de este año, sin contar la deuda previa de salario desde 2004, la cual pretenden “saldar” a través de un pequeño bono único sin incidencia en las prestaciones sociales.
7.    La representante de FAPUV propuso que todos los gremios y sindicatos se pongan de acuerdo en un porcentaje de ajuste, debajo del cual no se levanta el conflicto, y que se debe definir en lo inmediato, para luego discutir la deuda de salario y demás beneficios con el patrono. Planteó además que dicho porcentaje no puede ser, de ninguna manera el 50% a que se refirió FETRAUVE. Emplazado por los asistentes, el representante de FETRAUVE se negó y argumentó que van a pedir otros beneficios.
8.    El representante de FETRAUVE informó espontáneamente que el gobierno tampoco va a aprobar la propuesta de calcular el bono de alimentación sobre una unidad tributaria.
9.    La representante de FAPUV propuso que se exija 100% de ajuste de inmediato y la discusión con el CNU, también de inmediato, de la deuda de salario a la que no vamos a renunciar y que supone un nuevo ajuste, y de los demás beneficios, sin esperar los plazos que impone la normativa laboral, que se puede tardar todo el año, y sin dejar que la última palabra la tenga el Ministerio del Trabajo, sino los universitarios. Para ello, propuso que se construya una unidad por la base en torno a la demanda de AJUSTE SALARIAL YA, y que todas las federaciones y sindicatos se resteen en la lucha hasta alcanzarlo. Si bien el representante de FETRAUVE tampoco se comprometió con esta propuesta, ella sigue en pie y FAPUV ratifica ante todos los sindicatos y federaciones del sector universitario la disposición a desarrollar un Plan de Acción conjunto por AUMENTO SALARIAL JUSTO E INMEDIATO: LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS UNIVERSITARIOS NO ADMITE MÁS PLAZOS.
CONCLUSIONES
·         Valiéndose de la necesidad imperiosa de ajuste salarial de los universitarios, causada por la merma sostenida de sus ingresos impulsada por el MPPEU, la propuesta de convención de las federaciones patronales mete de contrabando disposiciones que corresponden a una Ley de Universidades; que traicionan derechos adquiridos de discusión con el patrono y definición de los ajustes de acuerdo con la inflación acumulada; que renuncian a la deuda de salario; que liquidan la autonomía universitaria; que ponen en grave riesgo los sistemas existentes de seguridad social, y que ponen a dichas federaciones patronales a administrar un conjunto de recursos extraídos de los bolsillos de los universitarios a través de la nómina.
·         Las federaciones patronales ya tienen cocinado con el patrono un ajuste chucuto que dejaría los salarios peor que en 2012 pues no cubre ni siquiera la inflación de ese año y la devaluación de éste, y cuya aprobación se está retrasando a través de los plazos burocráticos de la normativa laboral, prolongando así, alevosamente, la agonía de los salarios de hambre de los universitarios.
·         La estrategia patronal ha estado acompañada de una ruda campaña orientada a desconocer y destruir a todos los sindicatos y federaciones autónomas e independientes que responden a las necesidades de sus agremiados y no a los caprichos del patrono.
·         La grave situación de nuestros salarios obliga a que la comunidad universitaria con todos sus sindicatos y federaciones, pongan a un lado sus diferencias y se unan en una DEMANDA COMÚN DE AJUSTE SALARIAL JUSTA Y SUFICIENTE, a través de un plan de acción también común.
·         Hacemos un llamado a nuestros colegas a nivel nacional,  a defender su Federación, sus Asociaciones, sus Institutos de Previsión y sus condiciones de vida y trabajo, a través de la incorporación en esta lucha común y a través del debate de ideas, en el cual  hay que dejar bien claro que no vamos a venderle al MPPEU nuestra institución y autonomía universitaria, nuestra libertad de cátedra, nuestro gremio, nuestra seguridad social y todos nuestros derechos conquistados en años de labor académica y lucha gremial, por un plato de lentejas. Nuestra dignidad no está en venta, nuestros derechos los vamos a defender y nuestras justas reivindicaciones las vamos a conquistar.

Profesora Keta Stephany


No hay comentarios: