miércoles, 18 de julio de 2012

ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO


CARTELERA DE FAPUV

ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO

El Consejo Superior Extraordinario de FAPUV, reunido el 12 de julio de 2012 en la ciudad de Barquisimeto, para debatir, como punto único, los escenarios y estrategias del conflicto universitario, luego de una intensa jornada, conocidas las propuestas de los representantes de las distintas Asociaciones de Profesores, arribó a un cuerpo de conclusiones que configuran un nuevo plan, estratégico, amplio y flexible, para dar respuesta a la política gubernamental anti-autonómica, anti-universitaria, negadora de nuestros derechos laborales, que ha llevado el nivel de vida de nuestras comunidades a un descenso nunca antes visto, y ha puesto en serio peligro la continuidad de la actividad académica de docencia, investigación y extensión en nuestras Universidades.
No existe ninguna disposición del gobierno nacional a modificar su política actual de desconocimiento sistemático de los derechos gremiales y laborales; de incumplimiento de las Actas Convenio, los Derechos Adquiridos y las Normas de Homologación; de descenso sostenido de nuestro salario real; de postergación del pago de las deudas laborales como la de Prestaciones Sociales desde 1998; de violencia contra las Universidades; de mecanismos judiciales antiautonómicos y de cerco presupuestario. Pero esa política nefasta tiene un límite en el horizonte de la vida nacional.
Animan nuestra lucha los propósitos de recuperación de las condiciones de vida, de estudio y de trabajo de los universitarios; de incorporación masiva de las bases profesorales en la acción gremial;  de construcción de una Universidad que responda a las necesidades de la Nación y del pueblo venezolano y no a los intereses de parcialidades políticas o de otra naturaleza; y de fortalecimiento de nuestra Federación como fuente de innovación y transformación de nuestras máximas casas de estudio, y como instrumento para la defensa de los principios universitarios y de nuestras justas reivindicaciones.
Corresponde a la Junta Directiva de FAPUV la instrumentación de las líneas de acción definidas por el Consejo Superior, y a nuestros agremiados la participación entusiasta para garantizar su éxito. En su desarrollo, serán fundamentales la unidad con todos los sectores de la vida universitaria en cada una de nuestras instituciones y con sectores fundamentales de la vida nacional; la discusión con el país de la crisis y el rumbo de nuestras universidades; el compromiso de todas las asociaciones, y la más amplia participación de nuestros agremiados en la toma de decisiones importantes. Esta nueva estrategia abre, además, la expectativa de la HORA 0, y de nuevas formas de lucha.
En tal sentido, el Consejo Superior de FAPUV aprobó consultar a las bases profesorales, a través de un referendo, la convocatoria a un PARO NACIONAL INDEFINIDO. Los universitarios somos un activo fundamental de la democracia venezolana. Hemos hecho todos los esfuerzos en materia de movilización y de búsqueda de diálogo con el gobierno, inspirados por la noción de la Universidad como garantía de desarrollo y bienestar para el pueblo. Pero el gobierno insiste en atentar contra el progreso de la Universidad Venezolana. No nos iremos de vacaciones. Asumimos nuestra responsabilidad y esperamos que cada sector universitario lo haga también.

LA UNIVERSIDAD NO SE RINDE

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS