martes, 17 de mayo de 2011

Carta Pública

Ciudadano:

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.

PRESIDENTE DE LA REPÚLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SU DESPACHO.

Los trabajadores universitarios nos dirigimos a Usted, con el respaldo de miles de firmas, para explicarle la verdadera situación que vivimos en estos momentos y para denunciar que nuestros derechos constitucionales y laborales están siendo vulnerados por los diferentes entes gubernamentales:

ü Diferentes Instituciones de Educación Superior han sido intervenidas, a otras se le impide el proceso de democratización y a varias se les impide realizar las elecciones para elegir sus autoridades. La Autonomía determina que las instituciones universitarias se darán su forma de gobierno. (Art. 109 de la CRBV)

ü FAPUV, FAPICUV y FENATESV, representan legalmente a nuestros agremiados y son las Organizaciones responsables de defender nuestros derechos laborales y constitucionales. Estas Federaciones Nacionales, legítimamente constituidas, están siendo desconocidas (Art. 52, 89 y 95 de la CRBV)

ü Las Normas de Homologación (NH), nuestro instrumento de ajuste salarial y de otros beneficios básicos y adicionales, pretenden ser derogadas en forma unilateral, por la vía de facto y el MPPES se niega a dar respuesta a nuestras solicitudes y peticiones. (Art. 51 y 96 de la CRBV).

ü Desde el año 2004, el Ejecutivo ha decidido los ajustes salariales en forma unilateral, vulnerando el derecho constitucional a discutir nuestras condiciones laborales (Artículo 96 de la CRBV), ocasionando un grave deterioro en nuestro salario (Art. 91 de la CRBV) y, por ende, violando la intangibilidad y progresividad de nuestros derechos laborales (Art. 89 y 91 de la CRBV).

ü El ajuste salarial del 40%, impuesto por Decreto Presidencial, a partir del 1 de mayo de 2011, no cubre las necesidades ni las expectativas de los universitarios puesto que se ha acumulado una deuda social superior al 150%, por no recibir aumento salarial desde el año 2008. Estamos obligados a reclamar la retroactividad de nuestros derechos laborales. Son irrenunciables (Art. 89 de la CRBV).

ü Los profesores estamos siendo excluidos al negarse el pago de beneficios que se aprobaron en el año 2008 a empleados y obreros. Entre otros: prima por hogar, prima de antigüedad, prima de actualización docente, pago de IVSS y aporte para HCM para todos los docentes; y, bono salud o bono familia para los docentes jubilados,. Esto es discriminatorio y excluyente (Art. 89 de la CRBV).

ü Se adeuda a los trabajadores universitarios el pago de los intereses generados por Prestaciones Sociales desde el año 1998, aún no hay respuesta. Este pago que representa el finiquito de las Prestaciones Sociales es un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Muchos trabajadores han fallecido sin poder hacer efectivo este beneficio (Art. 92 de la CRBV).

ü Desde el año 2002 se han pagado los bonos, vacacional y de fin de año, con un cálculo errado. Exigimos se corrija el error y se haga el recálculo correspondiente para regularizar esta situación.

Por todos estos conceptos Señor Presidente, los universitarios del país estamos declarados en conflicto y exigimos respeto a nuestros derechos constitucionales y laborales.

POR LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE PROFESORES DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPICUV)

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VENEZUELA (FENATESV)

SE ANEXAN FIRMAS.