martes, 4 de enero de 2011

Universitarios movilizados en defensa de la universidad y la democracia venezolana.

Universitarios movilizados en defensa de la universidad y la democracia venezolana.

Este miércoles 5 de enero, los universitarios venezolanos nos movilizaremos hasta la esquina El Chorro, a la 9 am, en el sector La Hoyada del centro de Caracas, con motivo de la instalación de la Asamblea Nacional. Ahí abriremos el debate sobre las amenazas para la universidad y para la sociedad venezolana en su conjunto que implica la promulgación de la Ley de Educación Universitaria, y sobre la necesidad de que los parlamentarios cumplan a cabalidad el mandato constitucional que establece la participación ciudadana en la discusión de las leyes fundamentales de la Nación.

Las distintas universidades del país ya se han venido pronunciando en contra de la Ley de Educación Universitaria aprobada, sin consultar a los universitarios, por la Asamblea Nacional que acaba de finalizar un inusual período de sesiones extraordinarias. Estamos exigiendo formalmente que el Presidente Chávez se abstenga de promulgar esta LEU, que viola el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vulnera la libertad de pensamiento, restringe el acceso al conocimiento y podría significar la condena al atraso científico y tecnológico de toda una generación de venezolanos, además de crear un ambiente de censura negativo para la expresión de las artes y las humanidades.

Por tales motivos proponemos que el Presidente devuelva la LEU y le solicite a la Asamblea Nacional que levante la sanción a la misma y abra un amplio debate al respecto.

Los universitarios hemos preparado dos proyectos alternativos de Ley de Educación Universitaria que fueron introducidos a la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre, por iniciativa parlamentaria y por iniciativa ciudadana. Por mandato constitucional, estos proyectos de Ley deben ser considerados por la Asamblea Nacional en el período de sesiones que se inicia mañana. Los universitarios estamos invitando a los parlamentarios que nos representarán en la AN a participar en un debate sobre los beneficios para el país y para la universidad venezolana de las propuestas alternativas que estamos presentando.

Todos los caraqueños están invitados a presenciar esta actividad pública de debate democrático sobre leyes que beneficiarían a toda la sociedad venezolana.

En las ciudades del interior del país, en las cuales existen universidades también se estarán realizando asambleas y concentraciones en rechazo a la LEU y en defensa de la autonomía.


No hay comentarios: