lunes, 27 de diciembre de 2010

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

Presidente Chávez: Ley de Educación Universitaria que acaba de aprobar la AN es inconstitucional. Si la promulga, Usted estará violando la Constitución

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) hay que respetarla y hay que hacerla respetar. El cuerpo docente de las universidades públicas venezolanas, ha sido víctima consuetudinaria de la violación al principio de no discriminación cuando se nos excluye de beneficios que sí perciben los demás sectores; de violación al principio de libertad de organización gremial y al derecho a discutir con el patrón nuestras condiciones de trabajo, cuando se desconoce nuestro legítimo gremio y nuestro instrumento contractual legal; y del derecho a un ambiente sano de trabajo cuando somos impune y permanentemente hostilizados por bandas paramilitares públicamente afectas al gobierno nacional. Por eso, hemos hecho uso de la protesta, hemos levantado la voz en defensa de nuestros derechos, hemos buscado apoyo y hemos recibido del pueblo venezolano la solidaridad solicitada.

En la madrugada del día de hoy, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una nueva Ley de Universidades que liquida la autonomía universitaria, legado de Bolívar a la universidad venezolana, rescatado en 1958, y perseguido por distintos gobiernos durante la historia de la República. La AN no discutió el proyecto presentado por iniciativa popular; tampoco consideró el proyecto presentado por iniciativa parlamentaria. Por otra parte, lo que aprobó la Asamblea, no fue difundido ni discutido con el pueblo venezolano, lo que debió hacerse entre otras razones porque así lo establece el principio de democracia participativa de la CNRBV y porque nuestras universidades son del pueblo, no del gobierno.

No conformes con eso, la justa protesta de la comunidad universitaria que se concentró en la mañana de hoy en la Universidad Central de Venezuela (UCV) e intentó salir a la calle a explicarle al pueblo su descontento, fue duramente reprimida con saldo de heridos por parte de los cuerpos represivos del Estado.

Si el Presidente de la República proclama la Ley de Universidades aprobada en la madrugada de hoy 23-12-10, estará ordenando la liquidación de la autonomía universitaria. No lo haga, Presidente. No lo haga.

Keta Stephany

Profesora UCV

Secretaria de Actas, Memoria e Información de FAPUV

No hay comentarios: