sábado, 19 de junio de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CONFLICTO UNIVERSITARIO

Hoy en Venezuela, un Profesor Instructor, (primer nivel en la carrera académica) a dedicación exclusiva (que le impide procurarse otros ingresos) no gana lo suficiente para costear la canasta alimentaria (superior a Bs. F 2000). El profesor Titular (máximo escalafón en la carrera académica, al que se llega después de 15 años de servicio, 4 trabajos de ascenso, maestría y doctorado) no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica.

Los profesores universitarios peor pagados en América Latina son los venezolanos. En Ecuador, un docente universitario tiene un salario de $3.500 al mes; en Colombia, de $5.000; en México de $ 4.500, y en Bolivia es casi igual al de de un magistrado de ese país. El profesor venezolano gana entre $370 (el de menor escalafón) y $1.200 (el de mayor escalafón) calculado al inalcanzable dólar a Bs. 4,30. En realidad gana mucho menos.

El ciudadano Ministro de Educación Superior convocó y celebró el pasado jueves 17-06-10, una reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU). No conforme con el evidente deterioro del salario profesoral, en esa reunión expresó su posición de disolver los Fondos de Jubilaciones y eliminar los aportes para Previsión Social. Es decir, el ciudadano Ministro no va a pagar las deudas, no quiere ni escuchar hablar de ajuste salarial, pero sí está MUY interesado en DESTRUIR la Seguridad Social del profesorado universitario.

Hay una sola manera de enfrentar esta situación: LA LUCHA GREMIAL. Dentro de la programación de esa lucha, FAPUV convoca, para la próxima semana, a las siguientes acciones:

· PARO NACIONAL DE 48 HORAS LOS DÍAS 22 Y 23 DE JUNIO


· MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA IGLESIA COROMOTO EN CARACAS, Y LECCIÓN MAGISTRAL EN UPEL IPP, EL MARTES 22. En el interior del país se celebrarán misas simultáneamente durante la mañana del día 22.

· MARCHA UNIVERSITARIA EN BARINAS, EN DEFENSA DE LA UNELLEZ Y LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA, Hora de concentración: 9 a.m. en la esquina de FARMATODO en Alto Barinas. Punto de llegada: la Plaza Bolívar donde se culminará la acción con un acto.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL TRABAJO GREMIAL EN UNEG

Por declarar a la prensa, en el ejercicio de su labor gremial, publicar y distribuir propaganda en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), la Rectora de esa Universidad, quien se niega a entregar los recursos de la Previsión Social del profesorado unegista, acusó en la Fiscalía a los profesores Raúl Brito, Presidente de APUNEG y miembro de la Junta Directiva de FAPUV, y Luis Espinoza, Representante Profesoral ante el Consejo Universitario de UNEG y miembro del Comité Ejecutivo de FAPUV.

La Rectora Latuff sabe que la declaración pública y la propaganda son parte fundamental de la acción gremial. Que es obligación de la dirigencia gremial defender los derechos e intereses de los agremiados, como lo son, por ejemplo, los recursos de Previsión Social de los Profesores. Y que en su condición de principal autoridad ejecutiva de UNEG, sus actuaciones y omisiones que resulten lesivas a los intereses y derechos del personal docente, serán lógicamente denunciadas y enfrentadas por el gremio docente.

La acusación que ha hecho la Rectora de UNEG contra los profesores Brito y Espinoza, con quienes la Junta Directiva de FAPUV se solidariza, no va a intimidarlos. Pretender criminalizar la actividad gremial de nuestros colegas es un grave precedente en la vida universitaria y en la vida nacional. Exigimos respeto a las libertades políticas garantizadas en la Constitución Nacional.

TOQUES

· El pueblo venezolano tiene derecho a acceder a una alimentación completa, balanceada y de calidad, y a una educación gratuita, oportuna y de calidad. Evidentemente, el gobierno no lo cree así. Como sociedad debemos defender esos derechos fundamentales y oponernos al menosprecio de que hacen gala quienes como política tienen previsto para el pueblo lo peor en educación y en alimentación.

· Felicitamos a la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental del Táchira (APUNET) por su 34 aniversario y les deseamos mucho éxito.

· Rechazamos la inhabilitación política del Profesor de la ULA Gustavo Azócar, contra quien no existe sentencia firme y sin embargo el Consejo Nacional Electoral (CNE) le impide postularse para las elecciones a la Asamblea Nacional.

· Hacemos un exhorto a los Organismos responsables de agilizar el pago de los recursos a los ahorristas del Banco Federal, situación ésta que afecta a más del 50% de los docentes y otros miembros de la comunidad universitaria de la UDO.

· Ayer se realizaron exitosamente las elecciones de la APUSB. Felicitamos al equipo electo, presidido por el Prof. Rafael Álvarez, en este nuevo ejercicio de reafirmación democrática.

NOTA: La consulta a la base profesoral sobre la posibilidad de un paro nacional indefinido de profesores universitarios fue diferida, por decisión de Junta Directiva, para el mes de julio, a través de un instrumento diseñado por la Federación y que será aplicado por las dieciocho Asociaciones de Profesores adscritas a FAPUV el mismo día y en igual horario. Queremos aclarar que de ser aprobado este paro indefinido se convocará posterior a las elecciones de la Asamblea Nacional.


JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV

--
http://twitter.com/sketa0
http://fapuv.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy docente de la Universidad de Oriente. He comentado a otros colegas que en estos comunicados NO SE MENCIONA al profesor contratado. Independientemente de no estar afiliados a FAPUV, tenemos una condición común: SOMOS DOCENTES. Y estamos en peores condiciones que los docentes asociados a FAPUV. El número de profesores contratados en las universidades a NIVEL NACIONAL es alto, y considero JUSTO Y POR JUSTICIA MENCIONARNOS EN SUS COMUNICADOS. Representamos una fuerza importante. Sugiero contabilizar. Nosotros apoyamos las acciones que están tomando. Participamos en los paros convocados. Las aspiraciones son justas y de lograrse, parte de eso beneficia al docente contratado. La lucha por mejores reinvindicaciones y lograr el pago de las deudas del ejecutivo para los docentes, es de todos. Somos un equipo(asociados y no asociados)enfrentando la estrategia de ahogo y acorralamiento que se maneja desde el ejecutivo nacional, mientras se deteriora paulatinamente la calidad no de vida, si no de existencia del país en general.