martes, 29 de junio de 2010

Carta de APUNELLEZ al Consejo Legislativo




Barinas, 23 de junio de 2010

Ciudadanos:
Consejo Legislativo de Barinas
Su Despacho.-

Nos dirigimos a usted, en la presente ocasión para hacerle llegar nuestros reclamos, en el marco de la realización de la MARCHA EN BARINAS, dentro de la convocatoria que realizamos de una marcha pacífica organizada por los universitarios y la sociedad civil organizada. Los petitorios en esta actividad de protesta se resumen en:

1. Por la NO eliminación de la UNELLEZ
La amenaza proclamada a los cuatro vientos por el actual Ministro de Educación Universitaria surge de un supuesto informe de Diagnóstico, entregado en la gestión del Prof. Miguel Henríquez. La amenaza de ELIMINAR a la UNELLEZ para crear de sus cenizas cuatro universidades socialistas es un error imperdonable si llega a ejecutarse esa decisión, ya que la UNELLEZ cuenta con un modelo experimental, flexible, altamente pertinente y consustanciado con las nuevas dinámicas del desarrollo endógeno, cuya esencia es susceptible de ser rescatada y adecuada en todo cuanto sea necesario. Modelo que responde a una institución abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, centrada en la formación de ciudadanos para la paz, el desarrollo intelectual del país, la democracia, la tolerancia y la diversidad cultural y porque la UNELLEZ cuenta con una tradición académica acumulada por más tres décadas, impulsando el desarrollo de la región de los llanos occidentales, en concordancia con el país, cuyos productos en términos de egresados, investigación, extensión, postgrado, convenios, entre otros; la ha convertido en la principal y más importante Casa de Estudios Superiores de la región llanera; todo ello bajo la configuración de una sola universidad en cuatro estados; cuya cobertura matricular se ha incrementado exponencialmente, a la par de las ofertas académicas que han dado respuesta a las dinámicas de inclusión y diversificación del saber, atendiendo a las características propias de cada región. Rechazamos categóricamente esa intención del gobierno por trece razones de peso:
1. La UNELLEZ no surge de improvisaciones. La creación de la UNELLEZ surge bajo una concepción holística, sistémica e integradora, que partió de un estudio de las necesidades y características de la región de los Llanos Occidentales.
2. La UNELLEZ emerge en respuesta a una necesidad mundial. Todo ello significó que la UNELLEZ fuese una institución bien pensada, planificada, fundada y sentida por mucha gente de la región llanera, del país y del mundo.
3. El modelo UNELLEZ aún está vigente. Para responder al mandato legal de creación la universidad propuso como modelo experimental la organización administrativa del currículum en cuatro (4) Vicerrectorados en donde cada uno de ellos satisfacía la solución de problemas puntuales en cada región.
4. La UNELLEZ muestra evidencias claras de flexibilidad curricular. La visión experimental, dinámica, científica y técnico-humana, del modelo pedagógico UNELLEZ permite adaptar los pensa de estudio a la satisfacción de necesidades socio-económicas regionales adecuando los perfiles a los planes actuales de desarrollo socio-económico regional y del país.
5. La UNELLEZ cuenta con un profundo carácter regional. El ingrediente regional de nuestra universidad está determinado por la filosofía de trabajo que nutre la experiencia del profesor con las necesidades propias de la región y con el conocimiento preciso del estudiante llanero.
6. Universidad de reconocida trayectoria Institucional. La UNELLEZ es la institución de educación superior de los llanos occidentales, con la mayor capacidad para responder a las necesidades de la región. Su concepción encaja perfectamente en ideas como la de desarrollar infraestructuras productivas y sociales en el medio rural, a la de capacitar técnica y científicamente a productores y productoras en su mismo sitio de residencia.
7. La UNELLEZ presenta un claro propósito de Inclusión. La UNELLEZ es el primer modelo educativo universitario que dio cabida de manera principal a todos aquellos bachilleres que por la calidad de su formación y por las deficiencias del sistema educativo de enseñanza media no tenían ninguna posibilidad de acceso a las universidades existentes en ese momento y en los actuales. (Ciclo de Complementación)
8. La UNELLEZ demuestra armoniosa relación con el entorno. Este modelo pedagógico no sólo se centra en la formación de profesionales para la región, sino que comparte el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con la comunidad existente en las áreas de influencia de la institución. El Proyecto Dolores, el Desarrollo de la Apuroquia, el impulso a la región cafetera, la asesoría a los cañicultores y productores de algodón, son los caminos que la universidad tiende a la comunidad externa de los llanos para vincular la labor de la Universidad con el trabajo del campo.
9. La existencia de la UNELLEZ no es contraria a la creación de otras universidades en la región. La misma actividad de la región llanera que consideró necesaria la creación de la UNELLEZ en 1975, avala ahora en 2010, la creación de otras cuatro universidades en los llanos, porque el crecimiento poblacional de esta zona requiere la existencia de mayor cantidad de instituciones de educación superior, por ello, tal como se conserva la UBV, UNEFFA, UNA, UPEL e Institutos de Educación Superior en los cuatro (4) estados, debe respetarse la existencia de la UNELLEZ y crear a la par esas cuatro nuevas Universidades.
10. La UNELLEZ tiene un marcado acento de territorialidad. La razón de ser de la UNELLEZ es coadyuvar en el desarrollo de la región a las cuales sirve, adaptando sus actividades a la atención y solución de las necesidades y problemas de sus estados sedes. Nadie puede negar que ésa ha sido la función y razón de ser fundamental de la UNELLEZ desde su creación y por ello ha tenido una profunda relación simbiótica entre la UNELLEZ y el desarrollo de los cuatro estados donde tienen sus sedes. Su propio nombre le da el carácter territorial, pues la Universidad DE LOS LLANOS OCCIDENTALES. Cada Vicerrectorado tiene sus vínculos con sus territorios dependiendo de sus especialidades académicas.
11. UNELLEZ, un nombre de prestigio. El nombre es parte de la Institucionalidad y no puede ni debe ser eliminado por capricho alguno, porque la siglas que identifican a nuestra Universidad le confieren personalidad jurídica y con ellas ganó un prestigio que los nueve (9) años de intervención han tratado de destruir.
12. La UNELLEZ es un modelo único. El modelo UNELLEZ no está agotado como, sin fundamento científico, lo afirman los interventores actuales. El modelo ha sufrido variaciones no acordes con sus cimientos originales, introducidas esencialmente durante el transcurso de intervención por personas que no conocían el modelo original y sin las formaciones necesarias para hacer los ajustes que dicho modelo necesitaba en función de los avances de la ciencia y la tecnología. Esta situación ha traído en el lapso de alrededor de nueve años de intervención (2001-2010) las consecuencias que el actual Ministro de Educación Universitaria ha señalado: la universidad más desordenada del país, inseguridad, presencia de drogas y mafias. No se señala el deterioro de la calidad académica y de la infraestructura que también se ha originado durante el proceso de intervención. Pero el modelo por ser experimental permite aplicar las 3R: Revisión: revisión del funcionamiento del modelo originario; Rectificación y voluntad para corregir todas las deformaciones ocasionadas y ajustar los cambios pertinentes que se evalúen como necesarios; y Reimpulso, para catapultar el modelo al ámbito internacional como único en su tipo, asegurándole un presupuesto justo, un currículo pertinente y la desconcentración funcional para los vicerrectorados.
13. La UNELLEZ es patrimonio cultural venezolano. Así lo expresa la web de patrimonio cultural, en el link catálogos patrimoniales, municipio Barinas y Guanare, en la sección de “Lo construido”, dando cumplimiento al artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 24, 26, 27, 28,29, 30, 35, 41 y 43 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Por ello, el Estado debe preservar y defender a la UNELLEZ.

2. Por la inseguridad del venezolano
En Venezuela la violencia ha llegado a niveles alarmantes; ya los ciudadanos no le temen solamente el clásico atraco o robo, sino que ya se habla de sicariato, secuestros express, secuestros prolongados, asesinatos por sustraer cualquier objeto, desde unos zapatos o una prenda hasta un vehículo, ajuste de cuentas, violencia verbal, física. La Constitución contempla, dentro de los derechos de los venezolanos, la protección por parte del Estado y el deber del Ejecutivo Nacional de mantener y restablecer el orden público y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la leyes; pero en la realidad los ciudadanos cada vez nos vemos más agobiados y desprotegidos ante la impotencia de verse vulnerables con una delincuencia desatada que el gobierno no ha sabido frenar.

3. Por la libertad
Hablamos de libertad sindical, libertad de expresión, libertad entre los poderes del Estado. Las limitaciones en la libertad de expresión venezolana son muy pocas, pero la intención de limitarlas es bastante fuerte. Se criminaliza la protesta aunque éste es un derecho que nos establece la Constitución: el derecho a la protesta y a las manifestaciones. los venezolanos estamos enfrentados a una constante e interminable “guerra de Información” entre dos bandos: el del “gobierno revolucionario" que defiende sus cuotas de poder y su base de seguidores; y el de los Medios de Comunicación, que luchan por mantener su credibilidad. En relación con los poderes del Estado no hay independencia entre ellos y el Ejecutivo, todo es lo mismo, se obedece a una sola voz colocando en riesgo la salud política y jurídica del venezolano. La negativa del Gobierno a firmar contratos colectivos con los trabajadores venezolanos es la mayor prueba de aquí se está acabando la libertad en términos generales.

4. Por la salud
En la actualidad se encuentra en pésimo estado de la red primaria de ambulatorios, los cuales están siendo abandonados por el gobierno nacional, para implementar una red paralela de salud, como lo es la Misión Barrio Adentro, que no soluciona el problema y comienza a mostrar síntomas de deterioro. Hospitales, ambulatorios, centros especializados carecen del mínimo de dotación para atender a la población, las condiciones de la infraestructura y el déficit médico no permite brindar la atención adecuada en un país donde el dinero no es un problema por la renta petrolera. Hay el repunte del dengue, del mal de chagas, de enfermedades que ya estaban controladas.

5. Por la firma de los contratos colectivos de los trabajadores
La necesidad de establecer el diálogo entre patrono y trabajadores para las reivindicaciones contractuales, las cuales están suspendidas por orden del Presidente, para que ningún ministerio, instituto, empresa o fundación del Ejecutivo Nacional está autorizado a firmar contratos colectivos ni a realizar ningún tipo de ajuste salarial o decretar bonificaciones al personal de cualquier nivel a su cargo. Situación que desmejora los derechos adquiridos por los trabajadores desde tiempos inmemorables.


Firman el presente documento (firmas ilegibles)