martes, 13 de abril de 2010

REMITIDO PÚBLICO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNELLEZ

REMITIDO PÚBLICO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNELLEZ

Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa, 09 de abril de 2010

REMITIDO PÚBLICO

La Junta Directiva de la APUNELLEZ..., en virtud de las declaraciones del Ministro ...Edgardo Ramírez, publicadas en el diario de circulación local “De Frente”, los días 05 y 07/04/10, según las cuales informa sobre la inminente división de la UNELLEZ en 4“universidades socialistas” independientes con sedes en los estados Barinas, Apure, Cojedes y Portuguesa; se dirige a la opinión pública regional y nacional, considerando:

PRIMERO

Que si bien con la designación del actual equipo de autoridades universitarias mediante Decreto Presidencial Nº 5.914 de fecha 04/03/2008, así como de Resolución Ministerial Nº 2.861 del 05/03/2008, se les comisionó para realizar y ejecutar un Plan Diagnóstico y Operativo (PDO) a fin de establecer las condiciones bajo las cuales la UNELLEZ se integraría a la Misión “Alma Mater”; dicho diagnóstico -en cuya elaboración tuvimos representación profesoral-, culminado recientemente en su 1era fase, fue entregado al Ministro por parte de las autoridades, sin acompañarlo de las debidas recomendaciones o propuestas de soluciones a los problemas de la institución, las cuales han debido resultar del consenso general, tal como lo ordenaba, tanto la Resolución Ministerial como la del Consejo Directivo que dio forma operativa, atribuciones y funciones a las comisiones encargadas de la elaboración del diagnóstico referido.

SEGUNDO

Que de acuerdo con lo establecido en la Resolución Ministerial arriba referida, la segunda fase del POD, suponía presentar una propuesta ante un llamado Comité de Alto Nivel, para la creación de cuatro universidades territoriales dentro del marco de la Misión Alma Mater, “si así lo determinan los estudios de la 1era Etapa de este Plan” (…), correspondiendo en todo caso al Comité recomendar las decisiones que estimase pertinentes, sobre la base de los resultados totales o parciales de la propuesta”.

TERCERO

Que el Ministro para la Educación Universitaria al realizar el anuncio acerca de la división de la UNELLEZ en “cuatro universidades socialistas”, no se ha referido en modo alguno a haber recibido una propuesta de solución o recomendación en ese sentido, por parte del Consejo Directivo de la UNELLEZ, como resultado del diagnóstico realizado, que permita inferir la participación de la propia comunidad universitaria en la toma de esa gravísima decisión, pese a haber señalado en declaraciones de prensa, que la misma fue discutida el día 6 de los corrientes con los obreros, empleados, estudiantes, profesores y representantes de los consejos comunales en la ciudad de San Carlos; hecho éste, por lo demás nunca registrado por los gremios de esa localidad.

CUARTO

Que la UNELLEZ cuenta con un modelo experimental, flexible, altamente pertinente y consustanciado con las nuevas dinámicas del desarrollo endógeno, cuya esencia es susceptible de ser rescatada y adecuada en todo cuanto sea necesario. Modelo que responde a una institución abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, centrada en la formación de ciudadanos para la paz, la democracia, la tolerancia y la diversidad cultural.

QUINTO

Que la UNELLEZ cuenta con una tradición académica acumulada por más 3 décadas, impulsando el desarrollo de la región de los llanos occidentales, cuyos productos en términos de egresados, investigación, extensión, posgrado, convenios, entre otros; la ha convertido en la principal y más importante Casa de Estudios Superiores de la región llanera; todo ello bajo la configuración de una sola universidad en cuatro estados; cuya cobertura matricular se ha incrementado exponencialmente, a la par de las ofertas académicas que han dado respuesta a las dinámicas de inclusión y diversificación del saber, atendiendo a las características propias de cada región.

ACUERDA

1. Rechazar, de forma categórica y definitiva, las declaraciones del Ministro Edgardo Ramírez en cuanto a la inminente división de la UNELLEZ para ser convertida en cuatro “universidades socialistas” cuyo modelo -de existir formalmente- desconocemos, ya que nunca fue presentado a la comunidad unellista de la cual formamos parte.

2. Desmentir las declaraciones del ciudadano Ministro, en lo referido a que se haya discutido con los diversos gremios que hacen vida en la UNELLEZ, la posibilidad de dicha división.

3. Expresar el más contundente repudio a las declaraciones del Ministro, publicadas en el diario De Frente, según las cuales lo que se aspira es que la UNELLEZ sea socialista “sin importar la excelencia”; y que lo que plantea la creación de cuatro universidades nuevas es “preparar a los estudiantes con ideología socialista”; toda vez que ello constituiría una utilización de la universidad con fines de perpetuación en el poder de un modelo político en particular; acción absolutamente reñida con los valores propios de una universidad en cualquier país del mundo, las cuales requieren cada vez mayor autonomía y espacios para la participación plural y democrática.

4. Exhortar a las actuales autoridades universitarias a respetar las condiciones acordadas a los efectos del Plan Diagnóstico Operativo, y abrir el debate necesario que pueda conducirnos a un verdadero consenso en cuanto a la propuestas de soluciones que deban implementarse en la UNELLEZ, frente a los problemas detectados en el diagnóstico.

5. Exhortar a los sectores estudiantil, obrero, personal administrativo y docente, a luchar dignamente por su institución universitaria, dentro de los mecanismos que prevén la Constitución y las Leyes de la República, a fin de impedir que intereses políticos prevalezcan sobre el interés superior de la academia.

6. Hacer una llamado a los diversos sectores sociales, económicos, empresariales e institucionales del colectivo de los cuatro estados llaneros (Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa), para que se pronuncien públicamente en contra de esta infausta decisión.

7. Exhortar al Presidente de la República y al Ministro del PP para la Educación Universitaria, a que procedan a restituir la autonomía universitaria a la UNELLEZ, a fin de rescatar la necesaria legitimidad de las autoridades y representaciones profesorales y estudiantiles, que nos conduzcan finalmente a un clima de consenso y paz institucional para el rescate -y nunca destrucción o desaparición- de nuestra máxima Casa de Estudios Superiores.

En los cuatro estados llaneros, a los 8 días del mes de abril del año dos mil diez

Prof. Alba Avilán Díaz. Presidenta de la Junta Directiva Principal

Prof. Alirio Pérez, Vicepresidente de la Junta Directiva Ppal. y Presidente de la Seccional Apure

Prof. Elsa Ovalles, Secretaria de la Junta Directiva Ppal. y Presidenta de la Seccional Cojedes

Prof. Zulay Acosta, Tesorera de la Junta Directiva Ppal. y Presidenta de la Seccional Barinas

Prof. Ricardo Orellana, Vocal de la Junta Directiva Ppal. y Presidente de la Seccional Portuguesa


--
http://fapuv.blogspot.com/

No hay comentarios: