viernes, 23 de abril de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

Sí podemos hacer cambiar la actitud del gobierno

En su relación con la comunidad universitaria nacional, durante los últimos años, el gobierno ha desarrollado tres políticas significativas:

1) Constitución de sindicatos en Institutos y Colegios Universitarios, en las Universidades Experimentales intervenidas desde hace 11 años (UNEFM; UNELLEZ; UNERG; UNESR) y en UNESUR, donde inclusive autoridades rectorales nombradas a dedo, figuran también como directivos gremiales.

2) Unificación sectorial por rama de actividad en federaciones sindicales, paralelas, patronales y minoritarias como los son FENASINPRES, de docentes de Institutos y Colegios Universitarios y FETRAUVE, de sindicatos patronales de personal administrativo, técnico y profesional.

3) Convocatoria a Reuniones Normativas Laborales, con el objeto de discutir Convenciones Colectivas Marco por sector, con FETRAUVE y FENASTRAUV (que agrupa al sector obrero), en 2008.

Las organizaciones sindicales patronales, fabricadas “In vitro” en los laboratorios de los Ministerios de Educación Superior y del Trabajo, y que actualmente procuran confederarse, se enmarcan en el desarrollo de una estrategia destinada a quebrar la lucha gremial que contundente y progresivamente ha emprendido FAPUV para que el gobierno cumpla las Normas de Homologación y compense a los universitarios por su incumplimiento desde 2004. Hay que destacar que este incumplimiento ha impactado negativa y drásticamente el ingreso familiar, no sólo del profesorado universitario, sino también de empleados y obreros a quienes por extensión corresponde el mismo ajuste salarial que definen dichas Normas.

En el desarrollo de esta estrategia gubernamental, algunas asociaciones de empleados se convirtieron en sindicatos, y firmaron la Convención en el marco de la Reunión Normativa Laboral de 2008. Ahora están en peores condiciones y no les han cumplido. Es el mismo caso de Guayana, donde los sindicatos se retrataron con el Presidente y ahora están tomando las calles porque el gobierno no ha cumplido absolutamente nada.

Estamos ante una posición política de un gobierno que quiere acabar con los gremios independientes creando parapetos que cuando ya no necesita, echa a un lado. Con esta conducta antidemocrática, procura aniquilar cualquier posibilidad de resistencia ante su política de deterioro progresivo de la educación en general, de la educación universitaria en particular y de las condiciones de vida de quienes laboramos en el sector. El gobierno debe rectificar y el Ministro debe renunciar

FAPUV, conformada por 18 asociaciones, reivindica su condición de sujeto colectivo con derecho a negociar y acordar con el Estado-Patrón las condiciones de trabajo y remuneración de sus más de 40 mil docentes agremiados. Así mismo, ratificamos ante el país nuestro compromiso con el pueblo venezolano cuyas aspiraciones de superación, individuales y como sociedad, están centradas en la posibilidad de acceso a una educación de calidad en todos sus niveles.

En la educación está la salida a la crisis social de la Nación y el gobierno quiere destruirla. No lo permitamos. Convocamos a los distintos sectores de la sociedad venezolana a incorporar en su agenda esta lucha fundamental, y a nuestros agremiados los exhortamos a sumarse masivamente a las acciones programadas.

CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO DE FAPUV

Como punto de partida para la redefinición y radicalización de la lucha universitaria, el Consejo Superior de FAPUV, reunido en Caracas el día 22-04-10, aprobó un Plan Estratégico de lucha civil, con acciones nacionales de variado calibre y amplio campo de alianzas. Entre los acuerdos destacan:

a) Ratificar las acciones programadas por la Junta Directiva y publicadas en la Cartelera pasada a saber: Pupitrazo el 28-04-10; paro de 48 horas y Marcha de los Llanos Occidentales 12 y 13 de mayo; Marcha en Caracas el 27 de mayo; Jornada de Protesta en Táchira entre 14 y 28 de junio.

b) Participar como gremio en las acciones de protesta del 1° de mayo en cada una de las regiones.

c) Unificar y defender las actas convenio.

d) Cerrar los accesos a las áreas académicas durante los paros.

e) Incorporar en las acciones una huelga de hambre simultánea en las universidades.

f) Reclamo diario en el Ministerio.

g) Cada vez que haya una acción debe haber paro o discusión en aula de la situación universitaria.

h) Las estrategias se deben cumplir en todas las asociaciones y cada agremiado debe ser garante.

i) Campaña nacional de discusión de la situación universitaria con los distintos sectores de la sociedad.

j) Redactar un nuevo documento actualizado de Normas de Homologación y presentarlo en el próximo CNU.

k) Montar una sala situacional con colegas voluntarios en la sede de FAPUV.



COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS
EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


http://fapuv.blogspot.com
http://twitter.com/FAPUV

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sres. Fapuv

El 31 de Diciembre del año 2009 el Presidente de La Republica informo a todo pulmon (cual J.V.Gomez) que habia raspado la olla y el dinero seria utilizado para actualizar el fideicomiso del personal militar de la republica.

Hace un par de dias el presidente informo que habia decretado (de nuevo cual amo del pais J.V.Gomez) un aumento del 40% a todo (lease a toditos) el personal militar de la republica retroactivo a partir del 1 de Abril del presnte año.

Hace un mes (perdonen si me equivoco en la fecha) el ministro de educacon supeior afirmo (gritando como es su costumbre) que los graduandos de la UBV estaba en capacidad de suplir al todo el profesorado de las universidades (me imagino que desde asistentes hasta titulares en todas las catedras).

Hace un par de dias llego a mis manos la:
Iera CONVENCION COLECTIVA
En el Marco de la Reunión
Normativa Laboral de los Trabajadores Universitarios de Venezuela
2010 – 2012
FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV - MPPES

A ninguno de los apartados que he mencionado uds. junta directiva de fapuv (en minuscula) uds. como supuestos lideres de los profesores universitarios han prestado la debida atencion, limitandose a pupitrazos, paros escalonados y comunicados que no han hecho mella en el MPPES; o dicho en criollo no les paran.

La convencion de la cual hable debe ser por uds. publicada, pues me parece una acta de convencion mas que interesante y la cual cubre todos los aspectos del quehacer universitario.

Uds. en bien del profesorado deben dejar la poliquiteria a la cual estan acostumbrados y sin dejar a un lado los principios que norman a la fapuv (de nuevo en minuscula)
buscar acercamiento hacia esta convencion.

A aquel profesor que me lea le recomiendo que busque esta convencion y la lea y a la fapuv que la discuta y la publiquen (que para eso nos descuentan dinero de nuestro salario) por el bien de todos nosotros.

EberO dijo...

Saludos cheobm,

Efectivamente la fapuv, ha estado al margen de la situación del acelerado deterioro de los salarios de los universitarios, con medidas tan ligeras como pupitrazos (Que no sabemos a quien se lo vamos a dar...!) y sin una defensa verdadera y constante ante los organismo competentes la situación seguira igual...

A estas alturas es más que irracional pretender que el gobierno cumpla con las normas de homologación, todo porque en su debido momento no fueron exigidas y defendidas con la bandera laboral....

En estos momentos se debe luchar por mejorar, si es que así se puede llamar al deprimente salario que devengamos, hay que tomar medidas y acciones contundentes y efectivas.. los militares tienen las armas nosotros la palabra, el conocimiento, la razón, las ideas, etc.

Hay que responderle al sr. ministro todas cada una de las locuras que dice a todo pulmon, hay que acudir a los medios tanto impresos como audivisuales para discutir las ideas y presentar la posición de los universitarios al respecto.

Hay que dar difusión a la CONVENCIÓN COLECTIVA, coloquemos una liga en nuestros blogs...


Efectivamente hay revisar, comentar y dar a conocer la

Virginia dijo...

El director de la OPSU, Antonio Castejón, declaro en ele Zulia que esta contemplado el aumento salarial para todo el personal, el pago de deudas pendientes y la entrega de créditos adicionales para cubrir las deficiencias presupuestarias.Ahora bien, el nuevo Ministro de Educacion Superior no ha emitido juicio al respecto. Ante esta incertidumbre lo que nos queda es GUAPEAR, el gobierno quiere agotarnos y esta esperando la minima oportunidad para INTERVERNIRNOS.Con las amenazas que los GRADUANDOS DE LA UBV pueden sustituir a TODOS los docentes MAS CLARO NO CANTA UN GALLO Y LO QUE QUIEREN ES SACARNOS E INSTALAR A un personal que COMULGUE con as DOCTRINAS DEL GOBIERNO NO IMPORTA SI TIENEN O NO PREPARACION ACADEMICA Y CIENTIFICA.
Creo que hay plantear nuevas estrategias para prevenir esta ANUNCIADA SENTENCIA

Virginia dijo...

El director de la OPSU, Antonio Castejón, declaro en ele Zulia que esta contemplado el aumento salarial para todo el personal, el pago de deudas pendientes y la entrega de créditos adicionales para cubrir las deficiencias presupuestarias.Ahora bien, el nuevo Ministro de Educacion Superior no ha emitido juicio al respecto. Ante esta incertidumbre lo que nos queda es GUAPEAR, el gobierno quiere agotarnos y esta esperando la minima oportunidad para INTERVERNIRNOS.Con las amenazas que los GRADUANDOS DE LA UBV pueden sustituir a TODOS los docentes MAS CLARO NO CANTA UN GALLO Y LO QUE QUIEREN ES SACARNOS E INSTALAR A un personal que COMULGUE con as DOCTRINAS DEL GOBIERNO NO IMPORTA SI TIENEN O NO PREPARACION ACADEMICA Y CIENTIFICA.
Creo que hay plantear nuevas estrategias para prevenir esta ANUNCIADA SENTENCIA