viernes, 16 de abril de 2010

CARTELERA DE FAPUV

CARTELERA DE FAPUV

El gobierno se atrinchera en el conflicto político para no discutir ni resolver derechos laborales de l@s universitari@s

El pueblo venezolano rechaza que desde el Ejecutivo Nacional se adoctrine a menores de edad para utilizarlos en actividades proselitistas del partido de gobierno, a través de las llamadas “guerrillas comunicacionales” y que los restantes poderes públicos permitan esta violación a la Constitución Nacional y a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes requieren protección. Es verdaderamente lamentable que el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en sus últimas declaraciones ante los medios, haya promovido la creación de dichas “guerrillas comunicacionales”, supuestamente para “desnudar la mentira”, agregando que "las milicias universitarias son un componente científico". Nos preguntamos cuál será la ciencia de andar azotando las universidades con violencia.

Mientras el profesor Ramírez declaraba, los obreros universitarios recibían INCOMPLETO el pago de los intereses de sus prestaciones de este año. No son guerrillas, ni milicias, ni armas, ni intimidación, ni terror, ni peroratas lo que necesita este país. De las verdaderas urgencias de nuestras máximas casas de estudio, ocultas detrás de un discurso encendido, el ciudadano Ministro no dijo nada. Como tampoco del destino de los recursos para la educación QUE NO ESTÁN LLEGANDO a donde deben llegar.

¿Por qué tienen que seguir mandando a las universidades los salarios de 2007 si estamos en 2010? ¿En qué mesa de dinero se arriesga la paga de los trabajadores universitarios? ¿Dónde está el dinero del 30% de ajuste salarial correspondiente a los meses de enero a octubre de 2008? ¿Qué pasó con los recursos del retroactivo por concepto de bono de alimentación correspondiente a 2009? ¿Y las prestaciones sociales no pagadas desde 1998? ¿Y la diferencia por Normas de Homologación 2004-2005, 2006-2007, 2008-2009? ¿Qué hubo con los recursos para reposición de cargos en las universidades? ¿Cuándo van a dar respuesta a las demandas por aumento salarial para los distintos sectores y de aumento de becas para los estudiantes? ¿Hasta cuándo la odiosa discriminación? En el despacho del ciudadano Ministro se acumulan carpetas de reclamos, reclamos y más reclamos y él no hace nada.

En la década de los 80 del siglo pasado, con el auge de las ideas neoliberales, se puso de moda en los centros desarrollados del mundo decir que nuestros países de América Latina no necesitaban universidades, que debían concentrarse en la educación básica. Cuando el Ministro Ramírez somete a las universidades y sus comunidades a la asfixia por falta de recursos, está llevando a la práctica, al pie de la letra, esa lección del Fondo Monetario Internacional, a la que entonces y hoy tenemos que responder Porque sólo el desarrollo de la investigación y del conocimiento, y la formación profesional de las nuevas generaciones, va a permitir superar las relaciones desiguales en el ámbito internacional y el drama social de nuestros países.

No será con parapetos patronales armados en el Ministerio, que puedan impedir que los profesores universitarios, libremente asociados en nuestro gremio legítimo, mantengamos la dignidad universitaria y defendamos el enorme aporte que nuestras instituciones le dan a la Nación.

Desnudando la mentira

· Cuando se decretó el ajuste de 30% en 2008, el Ejecutivo Nacional se comprometió a cancelar el retroactivo correspondiente al período comprendido entre enero y octubre de ese año, EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009. Ya pasamos el primer trimestre de 2010 y todavía NO HAN PAGADO.

· A finales del año pasado el Ejecutivo Nacional se comprometió a convocar la reunión del CNU y a nombrar los representantes de ese organismo en la Comisión Técnica CNU-FAPUV. Seis meses después el CNU AÚN NO HA SIDO CONVOCADO.

· Cuando nos reunimos con el Ministro Ramírez, aseguró que no iba a rehuirle al debate y que estaba dispuesto a solucionar los graves problemas del sector universitario. NO LE HEMOS VUELTO A VER LA CARA.

TOQUES

· El próximo 22-04-10 se realizará un Consejo Superior Extraordinario en la sede de FAPUV en Caracas.

El pasado 14-04-10 se realizó la jornada de toma de semáforos y avenidas de distintas ciudades del país, prevista en el Plan de Acción. Convocamos a nuestros agremiados a participar masivamente en las ASAMBLEAS GENERALES que están convocando las Asociaciones, así como en la organización y realización de EL PUPITRAZO el día 28-04-10.
JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS

EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

3 comentarios:

EberO dijo...

Saludos Sres. FAPUV

Estoy convencido que los paros generan una matriz de opinión en el Gobierno y en la Sociedad en General, es importante hacerle saber al Gobierno y a la Sociedad por todos los medios del deprimente salario que devengamos los Profesores Universitarios.

Los paros laborales son un derecho consagrado en la leyes y normas Venezolanas, tenemos que dejar el miedo a un lado y hacer uso de este derecho. Definitivamente los paros afectan las actividades académicas y de investigación, pero este servidor prefiere perder un tiempo luchando por lo que nos corresponde por LEY, y en lo sucesivo tomar las medidas necesarias para recuperar las actividades académicas afectadas, Mi propuesta en concreto es:


PAROS Escalonados, es una forma de lucha que está presente y genera discusión, unos la apoyan y otros no, pero la sociedad se entera de los problemas que tienen los Trabajadores Universitarios. El gobierno podría decir que el presupuesto dedicado a la educación es el más grande de los últimos años, pero esos recursos han sido desviados otras actividades.
Este servidor propone el siguiente cronograma de paros en busca de una MEJORA SALARIAL

Primera Semana
PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES el DÍA VIERNES, si no hay respuesta como sucederá entonces
Segunda Semana
PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES los DIAS JUEVES Y VIERNES, si no hay respuesta como sucederá entonces
Tercera Semana
PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES los DIAS MIERCÓLES, JUEVES Y VIERNES, si no hay respuesta como probablemente sucederá entonces
Cuarta Semana
PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES los DIAS MARTES, MIERCÓLES, JUEVES Y VIERNES, si no hay respuesta como probablemente sucederá entonces
Quinta Semana
PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES los DIAS LUNES, MARTES, MIERCÓLES, JUEVES Y VIERNES, si no hay respuesta como probablemente sucederá entonces
Sexta Semana
PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES INDEFINIDO, Hasta que seamos escuchados y sean reconocidos NUESTROS DERECHOS.

ES IMPORANTE HACER UN LLAMADO A PARO POR REINVINDICACIONES SALARIALES, EL PROLEMA DEL PRESUPUESTO JUSTO PARA LAS UNIVERSIDADES ES GRAVE Y ESTA VÍNCULADO, pero allí son las autoridades universitarias las que deben levantar la bandera de protesta y nosotros les apoyaremos...Siempre hemos luchado por un presupuesto justo.


Pero mi PROPUESTA LLEVA CONSIGO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE LA BANDERA DE LAS REINVIDICACIONES SALARIALES y así debe ser presentada. En caso contrario el paro se mezcla con la política y el gobierna intentará mostrar que es político pues estamos en un proceso electoral....

La Política se puede discutir en otros escenarios.

P.D: Si no hay respuesta de FAPUV, propongo que las universidades de manera independiente llamen a PARO, estoy seguro que las demás universidades se sumaran en automático, hay mucha gente esperando que alguna UNIVERSIDAD de el primer paso, pues al parecer la FAPUV no tiene muchas intenciones de hacer paros y pretenden seguir enviando cartas y quedándose embarcados por el Serño Ministro.

Unknown dijo...

Estimado prof. Eber.

Me estoy dirigiendo a ud. puesto que dirigirse a FAPUV (en adelante fapucita) es una total perdida de tiempo.

Completamente de acuerdo con ud. en el planteamiento escrito, pero el caso es que fapucita es un organismo politico de oposicion y al decir oposicion no me refiero a oposicion al gobierno sino, oposicion a los profesores universiarios.

fapucita no lanzara un paro indefinido por la sencilla razon de que tienen miedo, asi como lo lee, miedo a que el gobierno tome acciones como las que tomo en PDVSA. Este organismo (fapucita) se olvida que la industria petrolera y en particular la venezolana es una industria completamente automatizada, en donde con unos cuantos profesionales, empleados y obreros basta y sobra para manejarla, sino, recuerde la enorme cantidad de gerentes que tenia PDVSA antes de la expulsion de algunos empleados; vale decir, era una empresa de muchos caciques y pocos indios.

La universidad y en especial la autonoma no es PDVSA al contrario nosotros alimentamos a PDVSA de sus profesionales y veo harto dificil que el gobierno pueda substituir a todos los profesores de Medicina, Ingenieria, Odontologia, Derecho, Bioanalisis y paro de contar.

Por otro lado lea la enorme cantidad de comunicados que fapucita ha lanzado en los ultimos años (con nuestro dinero), se dara cuenta que la mayoria de ellos son de caracter politico y en donde los asuntos de naturaleza gremial son tocados superficialmente salvo en algunos casos.

Le pregunto:
¿Alguna vez ud. ha votado por algun miembro de la junta directiva de fapucita?

¿Cuantos años lleva en el cargo la actual presidente de fapucita?

¿cuantos años fue presidente el antiguo presidente de fapuv?

Sin embargo y una comentario para fapucita (a ver si se dignan a leerlo):
Acaso la fapucita no se da cuenta de la cantidad de reproches que se escriben en su twiter acerca de sus acciones.

simple ¿no?

Unknown dijo...

Amigo EberO, yo al igual que tú estoy cansado y decepcionado por haber estudiado tanto, haberme esforzado en alcanzar un perfil profesional digno de lo que se supone debe poseer un profesor universitario y que en contra parte no reciba una paga que me permita mantener un nivel socio económico acorde con mis expectativas, entiendo y comparto la inquietud de que debemos hacer algo. Ahora bien, es importante aclarar que la Venezuela de hoy, no está demandando profesionales capaces, porque en la actualidad no se produce NADA en el país, todo se está comprando afuera y simplemente se paga por ello, esto tristemente se traduce en que un paro de universidades no afecta en nada la gestión de este gobierno, lo único que lograría es molestar una vez mas a los estudiantes y serían ellos, ¡una vez mas! los que darían la cara ante la penosa situación que estamos enfrentando en nuestro extinto hermoso país. Una revuelta estudiantil, si fastidia al gobierno; pero esto ya saben como solventarlo, con una que otra bomba lacrimógena, tal cual bala perdida y tal cual daño colateral como sería la irreparable muerte de uno de nuestros muchachos.
Yo propongo algo mas lento y creo que no vas a estar de acuerdo conmigo, porque la propuesta no tiene lo que tu demandas que es inmediatez.
Mi propuesta es la siguiente, considerando que lo que mejor describe la gestión de país de este régimen es la mediocridad, vamos a luchar contra eso con un bombardeo de calidad en todos nuestros actos, vamos a exigir calidad a nuestros estudiantes, los cuales tristemente van a caer en crisis, porque con los 11 años de este régimen, su formación académica se a mermado al punto de poder afirmar que un universitario de recién ingreso, en cualquier universidad de nuestro país, no posee las herramientas para enfrentar lo que sería una carrera universitaria de primer nivel de manera exitosa. Si le demostramos a toda la población estudiantil lo mal preparados que están y los pocos recursos que tienen para ser competitivos cuando alcancen la edad de ejercer sus profesiones, esto se va a convertir en una matriz de opinión y en una espiral de reclamos que producirá la salida de los que ahora están en puestos de toma de decisiones y que no lo están haciendo, porque están ocupados en proyectos personales de enriquecimiento.
Probablemente me vas a mandar para la porra; pero lo que el país necesita es calidad, excelencia, capacidad de compromiso, reto intelectual y somos nosotros los profesores los llamados a esto.
Respecto a la pobre paga que recibimos, me resulta ambiguo que todos en Venezuela hablan de crisis; pero existen muestras elocuentes de que nuestro desempeño no se corresponde con un estado de crisis, porque los restaurantes están siempre a tope, las mujeres cual sea su estatus social tienen una que otra prótesis, la inmensa mayoría de los venezolanos dispone de un BB como equipo móvil celular, generalmente no faltan las marcas en nuestras prendas de ropa y en general nuestro desempeño no evidencia la carestía que estoy seguro vivimos, de manera que resulta difícil que nos tomen en serio. Lamentablemente el venezolano a aprendido muy bien a vivir por encima de sus posibilidades verdaderas y eso también debemos nosotros los profesores enseñar que no es correcto.
No voy a perder tiempo refiriéndome a FAPUV, porque no lo merece, esa entidad no cumple ninguna de las funciones que justificaron su creación, salvo los juegos nacionales de profesores que siguen siendo divertidos y resalto que digo divertidos no competitivos.
Recibe un gran saludo y espero tu respuesta, de manera que desde esta tribuna empecemos a demostrar que se puede conversar de manera civilizada, sin caer en insultos y vituperios.