lunes, 1 de febrero de 2010

LAS MANOS DEL ROMPEHUELGAS

Felicitaciones a la comunidad de FACES por sus acciones de protesta y por su marcha espontánea en defensa de la dignidad del profesor universitario. Este es un despertar del sentido gremial y una muestra de combatividad y respeto a la dirigencia nacional. Sigamos el ejemplo de FACES y mantengamos la unidad nacional en la convocatoria de lucha. Sólo un gremio fuerte y unido puede conquistar los derechos de todos los universitarios.
A todos los que se sumaron al paro y en especial a los participantes de la marcha de FACES, les dedico con mucho afecto la vigencia creadora de Pablo Neruda:

LAS MANOS DEL ROMPEHUELGAS

Manos torpes y manchadas

las manos del rompehuelgas

manos que cuando trabajan

traicionan, manos arteras,

cuyo sudor no enaltece

sino que ultrajan lo que crean.

Son las manos mas infames

las manos del rompehuelgas.

Ni las del enterrador

sucias de muerte y tierra

porque el mismo enterrador

tiene las manos honestas,

no hay manos más viles

como las del rompehuelgas.

Ni las manos del verdugo

oscuras de sangre ajena

ni las manos que en las carceles

manchan negras cadenas.

No hay manos que agravien tanto

como las del rompehuelgas.

Manos que cuando se alquilan,

alquilan su honor con ellas

podrido fango en las uñas

y sangre verde en las venas,

surcadas de maldiciones

las manos del rompehuelgas.

Oí decir a un anciano,

obrero de voz abuela,

mientras mostraba las manos

arrugadas de faenas,

Prefiero las manos mancas

que manos de un rompehuelgas.

Autor: PABLO NERUDA



Un combativo saludo gremialista,

Profesora María Elena Labrador

3 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos.
GRAAAAAAAACIAS fapuv, tengo entendido que han decretado un paro de 24 horas para el 24 y 25 de febrero, jueves y viernes, asi nos iremos de viaje luego de carnaval para seguir la rumba. asi es como se hace.
En el twiter de fapuv he leido como diferentes prof. que entran alli, alientan a los estudiantes de secundaria y universitario a seguir con esa practica de marchas y violencia, claro. mienstras ellos marchan los profesores esperamos que ellos hagan el trabajo que nos corresponde que es luchar por nuestras revindicaciones y nosotros de rumba con los paros. mmuy bien fapuv mis felicitaciones. hablando de ello:
Represion es la que a mi me aplican cada vez que esos estudiantes trancan las avenidas y tengo que calarme tres horas en una cola con el temor que venga un bicho de eso y me dañe el carro.
represion es la que siento cada vez que mis hijos van a la universidad y no se si volvera debido a que un loco de esos le pegue un tiro tal y como acaba de pasar en Merida.
represion es lo que siento cuand veo que mis cursos se atrasan cada vez que fapucito llama a paro y pierdo de dar mis clases y no se con que tiempo recuperarlo.
represion es lo que siento al ver la cara de mis hijos y ver como pierden su tiempo de estudio tiempo que al fin y al cabo es irrecuperable y se le retrasa los años para graduarse.
Gracias fapucito por esos paritos que al fin y al cabo no le presta atencion ni los mismo medios y mucho menos este gobierno
Muuuuuuuuuuuuuuchas gracias.

Unknown dijo...

Excelente Profesora!

Lamentablemente los PAROS son la única forma de protesta que llama la atención del gobierno. Pero los PAROS tienen efecto en la medida que lo acaten un mayor número de profesores, por esta razón la APUC debe coordinar mejor y establecer un mejor canal de comunicación con sus asociados.

Nosotros en FACYT-UC acatamos el paro en casi un 90%.

Esperemos que el próximo paro del 12 de febrero sea más contundente, y los medios puedan documentar efectivamente aulas vacías y estudiantes y profesores en la calle protestando activamente.

Saludos cordiales

Prof. Juan Mateu

Anónimo dijo...

LAs manos del Rompre Huelgas, MIguel Otero Silva en su libro Agua y Cauce de 1937 fue un poema simbólico en las revueltas de la huelga petrolera del 37... Vamos que no pertenece a Pablo Neruda aunque es un error extendido en la red, como lo del Texto de Niemoeller atribuido a Brecht.