sábado, 13 de febrero de 2010

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

El Comité Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) informa:
En reunión realizada el día miércoles 27 de enero de 2010, entre el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Prof. Luis Acuña Cedeño, otros Directivos del referido Ministerio, el Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Prof. Antonio Castejón, y los profesores Representantes del MPPES ante los Consejos Universitarios (CU) y Consejos Directivos (CD) de las Universidades Públicas Nacionales, se conversó, entre otras cosas, sobre las reivindicaciones de los trabajadores universitarios y sobre los paros nacionales convocados por la Federación (FAPUV) en el marco del conflicto universitario decretado por su Junta Directiva.
Acerca de los paros convocados por la FAPUV, manifestaron que ellos han conversado con el gremio reconociendo la justeza de las peticiones, “pero que también hay una realidad política que lleva al gremio a usar la vía del paro. Dicha realidad está inscrita en la agenda política de la oposición hacia el gobierno bolivariano”. (Copia textual)
Si es cierto que han reconocido la justeza de nuestras peticiones desde el año 2008, pero se niegan a firmar acuerdos y buscar recursos para consolidarlos; con el gremio docente que es el único gremio discriminado: dos (2) años esperando parece mucho tiempo.
La agenda política, inscrita en la agenda de la oposición hacia el gobierno bolivariano, que obliga al gremio a usar la vía del paro, queremos someterla a consideración de la comunidad universitaria y del pueblo de Venezuela, para su análisis:

A.- Agenda (política) Institucional.

• Presupuesto universitario.
 Insuficiencias presupuestarias 2009, no reconocidas por el gobierno.
 Presupuesto deficitario 2010 aprobado en forma unilateral.
 Devaluación monetaria enero 2010, que hace aún más deficitario el presupuesto.
• Ingreso a las Universidades.
 Política de admisión impuesta de acuerdo al Artículo 6, Numeral 3, Literal l, de la LOE, sin tomar en cuenta la opinión de las Universidades.
• Elección de Autoridades Universitarias.
 Aplicación del Artículo 34 de la LOE, que modifica el claustro universitario.
 Recordamos que la LOE fue aprobada por la Asamblea Nacional irrespetando la Constitución y la Normativa interna de debate de la misma Asamblea.
 Recordamos que los Rectores introdujeron un Recurso de nulidad por inconstitucionalidad de la LOE, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aún no hay respuesta.
 Recordamos que la Ley de Universidades aún está vigente.
 Recordamos que los Reglamentos Electorales de las Universidades aún están vigentes.
• Agresión a las Universidades y sus comunidades.
 Violación de recintos universitarios.
 Ataque armado de cuerpos de seguridad del estado y grupos armados parapoliciales durante las protestas estudiantiles.
 Agresión por la vía de la interpelación y de acciones penales a las Autoridades de las Universidades Públicas Nacionales.

B.- Agenda (política) gremial.

• Normas de Homologación (NH).
 2004-2005: Aprobado un ajuste salarial en el año 2006 en forma unilateral por el Ministro Moncada, sin discutirlo en el CNU, sin tomar en cuenta la opinión de la FAPUV y aplicando un índice inflacionario que no era el que nos correspondía según el BCV. Además, violentando la racionalización académica.
 2006-2007: Aprobado un ajuste salarial en el año 2007 en alocución presidencial (Teatro Teresa Carreño), nuevamente en forma unilateral y violentando el Artículo 13 de las NH. Se vuelve a irrespetar la racionalización académica.
 2008-2009: Aprobado un ajuste para el año 2008, anunciado por el Ministro Acuña, nuevamente en forma unilateral, en desconocimiento del Artículo 13 y de la racionalización académica.

• Prima por hogar para los docentes activos y jubilados.
 Se firma la Normativa Laboral con el Personal Administrativo y obrero de las Universidades Nacionales en octubre 2008, se acuerda una prima por hogar que hasta el momento se niega al Personal Docente y de investigación, aunque nos corresponde por extensión de beneficios y por la no discriminación entre los trabajadores de un mismo sector que está contenido en el Artículo 89 de la Constitución (CRBV).
• Bono alimentación (bono salud o bono familia) para los docentes jubilados.
 También acordado en la Normativa Laboral de los empleados y obreros universitarios y aún desconocido para los docentes.
• Deuda por ajuste salarial 2008.
 Se consiguen unos recursos para pagar parcialmente esta deuda en diciembre 2009, se hacen acuerdos con los empleados y obreros y luego se le dice a la FAPUV que solo quedaron 120 millones para ser distribuidos entre los profesores. Se discrimina nuevamente a los docentes.
• Prestaciones Sociales.
 Aún se desconoce la fecha para el pago definitivo de las Prestaciones Sociales a los trabajadores universitarios jubilados desde el año 1998.
 Aún se desconoce la fecha para el pago definitivo de las Prestaciones Sociales a los trabajadores universitarios de las Universidades que se cambiaron de Régimen (UC, ULA, UNET y personal administrativo de la UNEG).
• Comisión Técnica CNU-FAPUV.
 El Ministro Acuña se comprometió en el mes de octubre 2009 a designar los Representantes del CNU para la Comisión Técnica que conjuntamente con el gremio discutirá la correcta aplicación de las NH 2008-2009. Desde noviembre 2009, la reunión del CNU ha sido diferida en varias oportunidades y aún no se tiene fecha para la misma.

Prof. Luis Acuña, Prof. Antonio Castejón, colegas profesores y demás miembros de la comunidad universitaria, pueblo de Venezuela, he aquí la realidad política que impulsa al gremio a “inscribir sus luchas en la agenda política de la oposición contra el gobierno nacional”. (Según lo dicho por el Ministro).

El conflicto universitario, las actividades de calle, los paros y esa “agenda de terror” utilizada por la FAPUV en sus luchas gremiales no ayudan a la oposición.

¿Saben cuál es la verdadera agenda que nutre “la agenda política de la oposición contra el gobierno nacional”?
 Es la actitud del gobierno contra las Universidades, Instituciones forjadoras del recurso humano que necesita el país para su desarrollo.
 Es la conducta de los representantes del gobierno nacional contra la clase trabajadora al conculcar sus derechos y pretender desconocer sus justas reivindicaciones.
 Es la conducta de los profesores universitarios que en forma circunstancial cumplen funciones de gobierno y que prefieren asumir una actitud político-partidista, sin importarles vulnerar los derechos de sus colegas.
 Es el crear Leyes y Normas que le dan al gobierno el salvo conducto para violentar la Constitución y las Leyes.
 Es la agresión contra la protesta pacífica por la defensa de los derechos de los venezolanos.
 Es el intentar acabar con la libertad de expresión y con el derecho que tenemos los venezolanos a estar informados veraz y oportunamente.
 Es el atentar contra la propiedad privada.
 Es el mismo gobierno al pretender diferenciar y polarizar a los venezolanos, al tratarnos como venezolanos de primera y de segunda si somos afectos o no a sus políticas.

Profesor Acuña y Prof. Castejón, esperamos por Ustedes. Esperamos por el diálogo respetuoso y los acuerdos para fortalecer los derechos y reivindicaciones con el gremio al cual Ustedes pertenecen y que hoy parecen desconocer.

COMITÉ EJECUTIVO

NOTA: Desde la semana pasada OPSU está entregando a las Universidades los cheques para el pago de las Prestaciones Sociales al personal jubilado en el segundo semestre del año 2008 y del recálculo al personal jubilado en el primer semestre del año 2008.

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

1 comentario:

Jaime Pons Briñez dijo...

Definitivamente el gobierno no tiene la menor intención de asumir su responsabilidad y tan solo tiene en la cabeza la idea de reprimir estudiantes,eliminar las universidades públicas y ganar la AN.,amén de enterrar la opinión pública en función de sus personales objetivos. SON IRRECUPERABLES !.