lunes, 2 de noviembre de 2009

Cartelera Informativa

CARTELERA INFORMATIVA DE FAPUV

PRESTACIONES SOCIALES, DERECHO ADQUIRIDO
¿LAS DEFENDEMOS O LAS PERDEMOS?

Las Prestaciones Sociales son un derecho adquirido desde el 1º de mayo de 1975. Nuestras prestaciones sociales están constituidas por un capital (60 días de salario integral X Nº de años de trabajo) más los intereses naturales que éste genera si no son entregados al trabajador, sino capitalizados.
En las universidades, el Estado, a partir de 1976, comenzó a entregarle al sector obrero dichos intereses. Al personal docente se le reconoció este derecho en 1990, con carácter retroactivo desde el año 1975, en las Normas de Homologación, y al personal administrativo también, por aplicación de la cláusula de extensión. Ahí quedó claramente establecido que al finalizar la relación laboral se debe entregar antigüedad y cesantía (lo que hemos denominado arriba capital) más los intereses generados. Si esto no se cumple, el empleador, en nuestro caso la Universidad, entra en mora y tiene que pagar el correspondiente interés de mora. Así está establecido en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) protege este derecho (Art 89).
¿Qué pretenden? El MPPES y la OPSU están impulsando la aplicación del interés de negocios del Código Civíl en sustitución del establecido en el artículo 108 de la LOT, literal "c", para los años laborados previos a la vigencia de la CNRBV y la eliminación del interés de mora con base en una Sentencia de la Sala de Casación Social del 10-7-2003, la cual quieren poner por encima de la CNRBV, la LOT, las NH y nuestros derechos adquiridos
Saquen sus cuentas. El planteamiento del MPPES y de la OPSU es un subterfugio leguleyo para desconocer un elevado porcentaje de la deuda que tiene con el personal administrativo y docente de las Universidades, por concepto de Prestaciones Sociales, desde 1998. De perpetrarlo, afectará gravemente el patrimonio familiar de los universitarios jubilados y por jubilarse. Como ejemplo queremos mencionar el caso de un Profesor titular a dedicación exclusiva que ingresó a la Universidad en el año 1973 y se jubiló en el año 2000; de acuerdo a la metodología utilizada, hasta este momento, al referido Profesor le corresponde de intereses un monto de 535 Millones de bolívares (de los viejos). Con la metodología que pretenden imponer solo le correspondería 1 millón 250 mil bolívares (de los viejos). Le estafan aproximadamente el 90% del monto total de sus prestaciones sociales ¡El robo del siglo!

PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

El Paro Nacional de Universidades convocado por FAPUV para el día martes 27-10-09, fue acatado en todo el país con unidad, fortaleza, y claridad, en un 100% en muchas instituciones y en otras en un 95 % o un poco más.
Esta demostración de fuerza, nos cohesionó y puso de manifiesto ante el país la justeza de los objetivos y demandas del conflicto universitario, entre otros: elecciones en la universidades intervenidas; respeto al gremio y discusión de las Normas de Homologación; presupuesto justo para las universidades; cancelación del retroactivo por ajuste salarial decretado en 2008; la prima por hogar para el personal docente activo, jubilado y pensionado; el bono de alimentación para el personal docente jubilado y pensionado, y pago de la deuda de prestaciones sociales con personal jubilado y pensionado desde el año 1998, incluido el de las universidades que se cambiaron de régimen prestacional.
CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

El pasado jueves 29-10-09, en la sede de la UNEFA tuvo lugar una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) convocada por el ciudadano Ministro de Educación Superior con el propósito de:
1) Aprobar el presupuesto chucuto para las universidades;
2) Involucrar al CNU en la estafa de las Prestaciones Sociales de los universitarios aprobando ahí la modificación de criterios para su cálculo, y
3) Definir la aplicación de un artículo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para la modificación del claustro universitario.
Por tal motivo, FAPUV convocó a sus agremiados a una jornada de protesta desde primeras horas de la mañana en la UNEFA. A esta invitación, atendida con entusiasmo y creatividad por colegas de distintas universidades del país, se sumaron estudiantes y personal administrativo que viajaron horas para participar en la actividad, con mucha combatividad y firmeza. El Ministro Acuña convirtió la sesión extraordinaria del CNU en un conversatorio y no se aprobó nada de lo previsto. Acordaron una reunión de los Rectores con el Ministro y el Director de OPSU para tratar lo correspondiente a Presupuesto Universitario y se designó una Comisión para revisar lo referido a Prestaciones Sociales. Como gremio nos proponemos incorporarnos a dicha comisión.

UNESCO-IESALC

En horas de la tarde del mismo jueves 29-10-09, una comisión representativa de los distintos gremios y regiones presentes en la protesta frente a la UNEFA, encabezada por la Presidenta de FAPUV, se dirigió a la sede de UNESCO-IESALC para entregar un Documento acerca de la crisis de la Educación Superior en Venezuela y las políticas gubernamentales claramente contradictorias con los objetivos y metas establecidos en la Declaración de

la CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – CRES, de 2008, así como en la CONFERENCIA MUNDIAL celebrada en París este año. El Director de UNESCO-IESALC recibió y atendió con mucha solidaridad a la comisión, animando a los gremios a continuar el debate y la lucha internas por una Educación Superior con calidad y equidad en Venezuela.


COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve
https://twitter.com/FAPUV