sábado, 15 de noviembre de 2008

CARTELERA INFORMATIVA


CARTELERA INFORMATIVA

REUNIÓN OPSU-FAPUV

El día miércoles 12 de noviembre se realizó la segunda reunión de la comisión OPSU-FAPUV para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009 (NH). En esta oportunidad sí asistió el profesor Antonio Castejón, quien ha sido autorizado por el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, profesor Luis Acuña, para desarrollar esta discusión y procurar acuerdos con nuestra Federación.
El temario previamente acordado era todo lo concerniente a los acuerdos federativos: incrementos en previsión social, en HCM, contingencia médica, fondo de vivienda, anticipo para prestaciones sociales, deuda y actualización del Beneficio Académico (BA) y deuda por aportes a FAPUV para funcionamiento.
El Profesor Castejón propuso diferir para la reunión del próximo miércoles la discusión de los requerimientos formulados por FAPUV en relación con todos estos conceptos, para calcular su impacto financiero. En marzo del presente año, FAPUV entregó formalmente su propuesta de NH 2008-2009 al profesor Castejón, quien en ese mismo momento solicitó un estudio de su impacto. Ocho meses han pasado.

ARTÍCULO 13 DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN

El artículo 13 de las Normas de Homologación establece la revisión del sueldo del personal docente de las universidades con base en “el índice promedio del costo de la vida, según los datos del Banco Central de Venezuela”. Este índice promedio es la tasa de inflación de los dos últimos años que se calcula tomando como base el Índice de Precios al Consumidor.
Para definir lo que nos corresponde por ajuste salarial para el período 2008-2009, el cálculo debe realizarse de la siguiente manera:

Tasa de inflación 2006 (17%) + tasa de inflación de 2007 (22,5%) + diferencia porcentual entre 2007 y 2006.

El efecto de inflación del 2007 sobre el 2006, o diferencia porcentual, es la tasa de inflación de 2006 multiplicada por la tasa de inflación de 2007 entre 100.

El ajuste salarial por Normas de Homologación 2008-2009 es, entonces: 17% +22,5% +3,82% =43,3%

Esto es así porque para compensar la disminución del salario real producida por la inflación, por cada Bs100 de sueldo se incrementará 17% del primer año (es decir, se pagarán Bs.117, equivalentes a los 100 del año anterior) más el impacto de la inflación del segundo año (es decir el 22,5% de los 117 bolívares). Sólo así se puede compensar el daño inflacionario causado al salario durante los dos años previos.
Todos los días el Banco Central de Venezuela calcula el índice de inflación según este razonamiento. Desde que las Normas de Homologación existen, los cálculos se han hecho de esta manera. Sin embargo, en contra de los derechos adquiridos del profesorado de las universidades venezolanas, de los procedimientos del Banco Central de Venezuela y de la lógica matemática, en OPSU pretenden dividir entre dos la suma de las tasas de inflación para calcular los ajustes.
Llegará el día en nuestro país cuando los gobernantes entenderán que no están ahí para regatear, desconocer ni quitarle derechos al pueblo, sino para hacer realidad plena los derechos adquiridos, que son conquistas de la lucha popular.


TIPS
· El personal obrero y administrativo de las universidades nacionales firmó sus convenciones colectivas con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación Superior y la OPSU. En este momento, dichos acuerdos están a la deriva porque la Procuraduría General de la República está cuestionando y no quiere reconocer una serie de cláusulas. Esta información nos la dieron en la reunión OPSU- FAPUV.
· También nos informaron en OPSU que con la firma de la convención colectiva, los sectores de obreros y de empleados habían perdido la cláusula de extensión de beneficios con otros gremios de la Educación Superior.
· Una vez más, la judicialización de las diferencias internas entre universitarios golpea la autonomía y la democracia universitarias. En esta oportunidad, es en la Universidad del Zulia (LUZ), pues la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la desincorporación de su Secretario General, profesor Ramón Arrieta, mientras decide el fondo del recurso de impugnación interpuesto por la profesora Marlene Primera, quien fuera candidata al mismo cargo. Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de LUZ y exigimos celeridad para la solución de esta lamentable situación.
· El día 11-11-08 se celebró el trigésimo séptimo aniversario del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), razón por la cual felicitamos calurosamente a su comunidad.
· Le recordamos a la OPSU la deuda del 8.5 correspondiente al 2008, que tiene con el personal docente, administrativo y obrero de la UPEL, perteneciente a la cohorte de jubilados del período 1991-1997, que aún no ha recibido el pago completo de sus prestaciones e intereses.
· A los presidentes y secretarios de deportes de APULA, APUCLA, APUNELLARG, APUNERMB, APUNEG Y APUNEXPO, les recordamos que no se puede avanzar en la organización de los XIV JUNAPUV sin las nóminas de los participantes, las cuales deben consignar a la brevedad, de conformidad con las directrices enviadas el 24-09-08.
· Se le recuerda a las asociaciones que deben estar solventes para poder participar en los JUNAPUV de acuerdo con lo establecido en la Carta Fundamental.

COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net

No hay comentarios: