miércoles, 5 de noviembre de 2008

APULA apoya realización de Auditorías Académicas

APULA apoya realización de Auditorías Académicas

Entrevista al profesor Luis Loaiza Rincón

LEONARDO LEON


"En el marco de las discusiones que se dieron en el Consejo Universitario para hacer la distribución presupuestaria que permitiera atender la urgente reposición de cargos que necesitan las facultades y núcleos, quedó claro que resulta fundamental seguir realizando la auditoría académica y la APULA apoya esa medida".

Esta afirmación del Profesor Luis Loaiza Rincón, Presidente de la APULA y representante profesoral principal ante el Consejo Universitario, sirvió, además, para precisar "que en algunas facultades esta situación afecta a un creciente número de profesores que deben atender una sobrecarga académica no reconocida por la institución con lo cual se viola, además de toda la normativa interna sobre la materia y la propia Acta Convenio ULA-APULA, por eso la auditoría académica resulta fundamental porque ella permitiría develar esta situación y proceder a corregirla institucionalmente".

Sobre la carga académica.

Indica Luis Loaiza que "la carga académica no puede calcularse únicamente a partir de las horas de clase, porque el Acta Convenio ULA-APULA, en su artículo 10, establece que la carga académica abarca también las horasutilizadas por el profesor para atender actividades de investigación, labores de planificación y programación de la enseñanza y de la investigación, la preparación de clases, la atención al estudiante, la orientación, dirección y tutoría de tesis y otros trabajos, la tutoría de instructores, la asistencia a reuniones y demás actos universitarios, así como el cumplimiento de cualquiera otra obligación académica".

Más adelante precisa, "en la ULA, inexplicablemente, las horas de docencia impartidas en el postgrado no se contabilizan para calcular la carga académica de un profesor".

Para llegar a la Dedicación Exclusiva.

Interrogado Luis Loaiza sobre la dificultad que enfrenta la ULA para ajustar la dedicación de sus profesores, indicó: "Todo miembro del Personal Docente y de Investigación tiene derecho a obtener la dedicación exclusiva solicitándola ante la unidad académica a la que pertenezca, para lo cual incluirá el plan de trabajo que la justifique, carga horaria, programas de investigación, actividades de extensión, administrativas, etc., sin más limitaciones que las establecidas en la Ley, el Estatuto del Personal Docente y de Investigación y demás normas vigentes en la Universidad de Los Andes. Si la unidad académica a la que profesor pertenece recomienda la dedicación exclusiva y el Consejo de Facultad o Núcleo así lo aprueba, los Directores de Escuela e Institutos, así como los Decanos de Facultades o Núcleos, harán las previsiones presupuestarias correspondientes y este procedimiento no puede ni debe complicarse con normativas particulares".

Sobre este punto, además agregó que "en esto ha consistido la perversidad de la política gubernamental de repetición de presupuestos, porque al final de cuentas ha generado la descapitalización académica de la universidad".

Sobre los miembros del Personal Docente en calidad de instructores, el presidente de la APULA insistió en la necesidad de respetar la condición especial de estos trabajadores, "porque este es un docente e investigador en proceso de formación y por tal razón no deberán tener una carga mayor de seis (06) horas teóricas semanales o su equivalente en otras modalidades de la enseñanza".

Contratados.

Sobre la situación de los profesores contratados Luis Loaiza indicó que en virtud de lo establecido en el artículo 21 del Acta Convenio ULA-APULA "en ningún caso un profesor a Dedicación Exclusiva o Tiempo Completo podrá permanecer como contratado más de dos años, en consecuencia, antes del vencimiento de este lapso debe llamarse a concurso de oposición para proveer dicho cargo. El caso es que hay profesores que llevan muchos años en esta situación".

En este sentido indicó que la presencia del gremio en el Consejo Universitario ha sido muy importante porque "desde allí estamos apoyando la aprobación de un reglamento que permita compensar parcialmente la injusticia de la que han sido objeto calificados profesores que estuvieron contratados por mucho tiempo. El asunto es que, después de aprobar el concurso de oposición, estos profesores requieren, en función de sus méritos, ubicarse en el escalafón gracias a un procedimiento especial mucho más expedito".

Proporción profesor – alumnos.

Sobre este tema tan relevante y polémico, dada la presión del gobierno para que aumente la matrícula estudiantil, el Profesor Luis Loaiza indicó que "se pretende favorecer la masificación de la educación superior sin ningún tipo de planificación, porque aquí lo único que se planifica es el ataque de medias verdades contra la universidad. En todo caso, el crecimiento matricular no puede hacerse en detrimento del sentido de la calidad y de la excelencia de la educación".

Para terminar, Luis Loaiza precisa, "el tema de la racionalización de la proporción alumno-profesor resulta muy importante en la calidad de la educación y es por eso que el Acta Convenio ULA-APULA recomienda que en los laboratorios, seminarios y talleres se atienda no más de veinticuatro (24) alumnos por profesor; en la enseñanza de idiomas no más de veinticinco (25) alumnos por curso; en las clases teóricas no más de sesenta (60) alumnos por curso y en las pasantías clínicas no más de veinte (20) alumnos por profesor. Por lo demás en algunas facultades se viola el Acta Convenio y se irrespeta al profesor cuando se le asignan más de 180 alumnos por períodos lectivos en labores de enseñanza teórica y eso no lo seguirá permitiendo la APULA".
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Luis C. Loaiza Rincón
MERIDA-VENEZUELA
"Dios, si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar".

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