sábado, 4 de octubre de 2008

¡¡¡9 DE OCTUBRE DÍA NACIONAL DE PROTESTA UNIVERSITARIA!!

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en su reunión ordinaria del día 02/10/08, acordó ratificar la convocatoria hecha por este Comité Ejecutivo y decretar el 9 de Octubre como “DIA NACIONAL DE LA PROTESTA UNIVERSITARIA”. Ese día, todas nuestras asociaciones saldrán a la calle a protestar de forma pacífica y contundente en sus regiones, a través de las acciones definidas conjuntamente con los otros gremios, para rechazar la actitud del gobierno contra las Universidades, exigir el presupuesto justo, reclamar la firma de las Normas de Homologación, defender los regímenes de jubilaciones y pensiones y demandar respeto a los gremios universitarios. Con ese día de protesta, arrancamos una Jornada Nacional de Lucha, en la que iremos intensificando las acciones hasta alcanzar nuestros objetivos.
………………………………………………………
La Junta Directiva de FAPUV acordó hacer público su profundo pesar por el fallecimiento del Br. Julio Soto, Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad del Zulia (LUZ), vilmente asesinado luego de asistir al acto de juramentación de las autoridades de esa universidad.
Expresamos nuestras condolencias a la familia del este joven luchador, quien supo combinar el esfuerzo de formación profesional con el trabajo gremial y político por una universidad democrática, autónoma, popular y de calidad. Hacemos extensivas nuestras palabras de solidaridad a la comunidad universitaria de LUZ y al movimiento estudiantil venezolano. Estamos de luto por este crimen terrible. Exigimos al gobierno su esclarecimiento y el castigo a los culpables. De la misma manera demandamos del gobierno que cumpla con su deber de garantizar el derecho a la vida de la población, cada vez más vulnerable ante la violencia e impunidad que se han enseñoreado del territorio nacional.
---------------------------------------------------------------------
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) rechaza ante la opinión pública y la comunidad académica nacional e internacional, el grave atropello perpetrado por las autoridades de inmigración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, siguiendo órdenes superiores, contra el destacado investigador y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Dr. Heinz Sonntag, al anularle el pasaporte cuando ingresaba al país luego de cumplir con una destacada responsabilidad en un acto académico en Guatemala.
Este grave hecho, ilegal y completamente irregular, constituye un acto de persecución política inaceptable, que en consecuencia condenamos. Exigimos que al profesor Sonntag se le entregue un nuevo pasaporte a la brevedad, que cesen las amenazas de retirarle la nacionalidad que lleva ejerciendo 25 años, que se abra una investigación y que se castigue a los responsables de este atropello
………………………………………………………..
Prof. Luis Acuña, Ministro de Educación Superior y Prof. Antonio Castejón, Director de la OPSU: Ustedes prometieron terminar de pagarles, a las profesoras y a los profesores jubilados entre 1998 y 2001, los INTERESES sobre prestaciones sociales a partir del mes de junio de 2008. Lo declararon y publicaron en comunicados en la prensa nacional. Ahora han manifestado no saber de dónde sacarán los recursos para cumplir con este compromiso. ¿Saben de dónde? En la Asamblea Nacional nos informaron formalmente que están ustedes a tiempo de solicitar un crédito adicional. Háganlo, tanto para cumplir con este concepto como para financiar los acuerdos de la comisión OPSU-FAPUV, relativos a los beneficios adicionales del profesorado universitario, y pagar el aumento de 43,34% que corresponde a partir de enero de 2008, para la correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2009.

…………………………………………………………….

El 21 de septiembre, la comunidad universitaria de UNEFM fue sorprendida con la noticia inserta en prensa nacional sobre el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a cinco (5) ciudadanos cubanos detenidos en Estados Unidos. La decisión responde a una solicitud de personas ajenas al quehacer académico, lo cual es contrario al espíritu del Reglamento para el otorgamiento del mencionado título. Entendemos y compartimos las razones humanitarias expuestas a favor de los mencionados ciudadanos pero otra cosa son las razones académicas que privan para el otorgamiento de tan alta distinción. Las universidades son casas de saberes de la sociedad a la cual sirven.


COMITÉ EJECUTIVO


“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS
Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net
http://fapuv.blogspot.com
www.fapuv.org.ve