domingo, 10 de noviembre de 2013

CARTELERA DE FAPUV DECLARACIÓN DE MÉRIDA

CARTELERA DE FAPUV

DECLARACIÓN DE MÉRIDA



La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) reunida en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), en el marco de los 455 años de la fundación de Mérida, ciudad universitaria por excelencia, se dirige a la sociedad venezolana y a la comunidad universitaria a fin de informar sobre la situación actual del conflicto universitario.  
El 04-09-2013 la Junta Directiva de la FAPUV acordó proponer a las asambleas de profesores de sus asociaciones adscritas, la suspensión temporal del cese de actividades académicas, manteniendo la declaratoria de conflicto y abriendo un compás de espera hasta el 14 de noviembre de este mismo año, con el fin de darle oportunidad al  diálogo,  evaluar el desarrollo de las mesas de trabajo instaladas por la OPSU y el fiel cumplimiento de la declaración de principios suscrita entre el MPPEU, AVERU y FAPUV
La posición de la FAPUV ha sido clara: acudimos a las mesas de trabajo con  la intención de alcanzar acuerdos y minimizar las diferencias que se pudieran generar entre los beneficios acordados en la Convención Colectiva, Actas Convenio institucionales y Acuerdos Federativos (Normas de Homologación), fundamentados en el respeto a la CRBV y de la LOTTT que establecen que a los trabajadores se les deben aplicar los beneficios que les sean más favorables. 
A pesar del esfuerzo realizado en aras de mantener la paz laboral y el normal funcionamiento de las universidades observamos con preocupación el incumplimiento de la declaración de principios en los siguientes aspectos: 

Autonomía Universitaria:
·         Se sigue impidiendo a las universidades el derecho a elegir a sus propias autoridades, haciendo uso del poder judicial. Se mantiene la intervención de cuatro universidades (UNERG, UNEFM, UNELLEZ y UNESR).  Y, en el caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), el Ejecutivo Nacional se niega a ratificar a las autoridades legítimamente electas.
·         El 02 de septiembre las autoridades del MPPEU designaron un grupo de comisionados territoriales de Educación Universitaria con funciones que son competencia de las autoridades universitarias, lo que constituye una  violación flagrante de la autonomía. 

Presupuesto Universitario:
·         Las instituciones universitarias se encuentran, nuevamente, a las puertas de un cierre técnico por las insuficiencias presupuestarias de 2013.
·         La mesa de discusión sobre presupuesto que ha debido funcionar desde el 09 de septiembre no se ha instalado.
·         En la declaración de principios del 06 de agosto se reconoce que el Estado garantizará una inversión prioritaria en educación y al diálogo como la forma apropiada de resolver conflictos en el marco de la Constitución Nacional. Sin embargo, impusieron un presupuesto deficitario para el año 2014, contrario a las necesidades institucionales. 

Derechos Laborales:
Aunque se reconoce la progresividad y la intangibilidad de los derechos y la vigencia de las Actas Convenio y los Acuerdos Federativos, evidenciamos que: 

·         Continúa sin homologarse el sueldo del personal jubilado con respecto al personal activo.
·         No se da respuesta a las reiteradas solicitudes de discusión de las Normas de Homologación. 

Evaluación de las Mesas de trabajo:
·         De las Mesas de Trabajo, las cuales deben entregar resultados para el 30 de octubre, sólo algunas se han reunido regularmente y ninguna ha generado resultados hasta el momento.
·         El cronograma de reuniones no es informado regularmente a la FAPUV, lo cual da la impresión que querer excluirnos de las discusiones otra vez.
·         La mesa de discusión sobre las providencias estudiantiles no se ha convocado nuevamente.
·         La mesa de trabajo referida a la calidad de la academia aún no ha sido convocada para iniciar las discusiones.  

Por lo antes expuesto, exhortamos al MPPEU a hacer los mayores esfuerzos para darle solución a los problemas planteados a fin de evitar que se agudice el conflicto, más aún cuando la comunidad universitaria está a la expectativa de los resultados del diálogo y estableció como fecha para evaluar la situación el día 14 de noviembre.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

No hay comentarios: