LA REALIDAD DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO



LA REALIDAD DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO
                                                                                                               

LOS PAROS NACIONALES DE 48 HORAS HAN SIDO ACATADOS EN 95 A 100% POR LOS PROFESORES AGREMIADOS A FAPUV

Lourdes Ramírez de Viloria
                                                                                                     

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) informa:

Durante los últimos días, diferentes declaraciones de la ciudadana Ministra del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y de la Directora Adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), casi todas a través de órganos informativos y noticiosos de los mencionados Despachos, se refieren entre otras cosas, a los paros nacionales convocados por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) en el marco del conflicto universitario decretado por su Junta Directiva.

Acerca de los paros convocados por la FAPUV, manifestaron:

Marlene Yadira Córdova: “La presidenta del CNU apuntó que dichas acciones carecen de legitimidad, pues están movidas por intereses ajenos a las reivindicaciones legítimas de la comunidad universitaria”.

Tibisay Hung: “La adjunta a la OPSU  instó a la cúpula de la Federación (FAPUV) a ser honesta consigo misma y a revelar cual es la agenda política que oculta detrás del llamado a paralizar clases”. “La FAPUV, de manifiesta tendencia opositora al Gobierno Bolivariano, convocó a sus agremiados a suspender clases, medida que se cumplió de manera parcial sólo en las Instituciones dirigidas por autoridades no afectas al proyecto socialista del Presidente Hugo Chávez”.

La ciudadana Marlene Yadira Córdova tiene 15 meses en el cargo, llegó ofreciendo diálogo con todos los sectores y sin embargo parece que se refería a un diálogo virtual. La FAPUV ha enviado 10 comunicaciones a su Despacho, solicitando audiencia, para establecer un diálogo que permita buscar soluciones a la problemática de la educación universitaria, las Instituciones que la imparten y sus comunidades. Aún no hemos recibido respuesta a ninguna de esas comunicaciones.

Cuando hemos asistido al Ministerio en jornadas de protesta, nos ha atendido algún Viceministro del Despacho, la Directora Adjunta de OPSU, la Directora del Despacho, el Consultor Jurídico del Ministerio o el Director de Recursos Humanos; todos han coincidido en decir que no tienen poder de decisión, que se comprometen a buscar una audiencia con la ciudadana Ministra. Aún no hemos sido convocados para la prometida audiencia.

¿Quién sigue una agenda política? ¿Quiénes representan una cúpula? Veamos esto:

Noticias OPSU. Fecha: 06/06/2012

La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, instó este martes a la militancia política de este sector a “defender la Revolución Bolivariana en todos sus espacios y con todos sus componentes”, por cuanto ésta les ha dado la posibilidad histórica a todas y todos los venezolanos de construir un nuevo modelo universitario.




 

  

Este planteamiento lo desarrolló durante la asamblea con los Grupos Políticos Bolivarianos de la Educación Universitaria, correspondiente a la Región Capital. Asamblea en la cual se juramentó el Frente de Mujeres Revolucionarias de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, encabezado por la Rectora designada Prof. Miriam Balestrini.

La Ministra estuvo acompañada por los 3 Viceministros del Despacho (Rubén Reinoso, Luis Bonilla y Jehyson Guzmán), la Directora Adjunta de OPSU (Tibisay Hung), la Jefa de Gobierno del Distrito Capital (Jacqueline Faría) representantes de la UNEFA, UBV, Marítima del Caribe, de las Artes, Misión Sucre, representantes de algunos Institutos y Colegios Universitarios, entre otros”.

ESTO SI ES UNA VERDADERA AGENDA POLÍTICA Y DISCRIMINATORIA.

Nuestra Constitución dice:

ARTICULO 2º: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

ARTÍCULO 51: Toda persona tiene el derecho a representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de estos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la Ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.

LA MINISTRA Y SU GABINETE ESTÁN VIOLENTANDO LA CONSTITUCIÓN.

La supuesta agenda “política” de FAPUV, “inscrita en la agenda de la oposición hacia el gobierno bolivariano”, que obliga al gremio a usar la vía del paro, queremos someterla a consideración de la comunidad universitaria y del pueblo de Venezuela,  para su análisis:

A.- Agenda (política) Institucional.

  • Presupuesto universitario.
ü      Insuficiencias presupuestarias 2009, 2010 Y 2011, no reconocidas por el gobierno.
ü      Insuficiencias presupuestarias que pretenden ser resueltas a través de la figura de auxilios financieros que no resuelven el problema.
ü      Presupuesto deficitario 2012 aprobado en forma unilateral.
ü      Centralización ilegal de los recursos para la cancelación del ajuste salarial del 40% del año 2011 por parte de la OPSU.

  • Ingreso a las Universidades.
ü      Política de admisión impuesta de acuerdo al Artículo 6, Numeral 3, Literal l, de la LOE, sin tomar en cuenta la opinión de las universidades.

  • Universidades Experimentales intervenidas desde hace 12 años
UNELLARG, UNEFM, UNESR, UNELLEZ.

  • Elección de Autoridades Universitarias.
ü      Aplicación del Artículo 34 de la LOE, que modifica el claustro universitario.
ü      Recordamos que la LOE fue aprobada por la Asamblea Nacional irrespetando la Constitución y la normativa interna de debate de la misma Asamblea

  
ü      Recordamos que los Rectores introdujeron un Recurso de nulidad por inconstitucionalidad de la LOE, en el año 2009, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aún no hay respuesta.
ü      Recordamos que la Ley de Universidades aún está vigente.
ü      Recordamos que los Reglamentos Electorales de las Universidades aún están vigentes.
ü      Autoridades designadas a dedo en las nuevas Universidades (UBV, UNEFA, MARÍTIMA del CARIBE, de las ARTES, etc.) y en algunas Experimentales. Sus comunidades también quieren elegir.
ü      Recordamos que los Rectores introdujeron un Recurso de nulidad por inconstitucionalidad de la LOE, en el año 2009, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aún no hay respuesta.
ü      Recordemos que la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA hoy tiene rango constitucional y ningún poder puede violentarla (Art. 109 de la CRBV).

  • Agresión a las universidades y sus comunidades.
ü      Violación de recintos universitarios.
ü      Ataque armado de cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados parapoliciales  durante las protestas estudiantiles.
ü      Agresión física y agresiones por la vía de la interpelación y de acciones penales a las autoridades de las universidades públicas nacionales.
ü      Destrucción de edificaciones, oficinas, casetas de vigilancia, etc., todo lo que constituye el patrimonio de las universidades y por ende del Estado venezolano.

B.-  Agenda (política) gremial.

  • Normas de Homologación (NH).
ü      2004-2005: Aprobado un ajuste salarial en el año 2006 en forma unilateral por el Ministro Samuel Moncada, sin discutirlo en el CNU, sin tomar en cuenta la opinión de la FAPUV y aplicando un índice inflacionario que no era el que nos correspondía según el BCV. Además, violentando la racionalidad académica.
ü      2006-2007: Aprobado un ajuste salarial en el año 2007 en alocución presidencial (Teatro Teresa Carreño), nuevamente en forma unilateral y violentando el Artículo 13 de las NH. Se vuelve a irrespetar la racionalidad académica.
ü      2008-2009: Aprobado un ajuste para el año 2008, anunciado por el Ministro Luis Acuña, nuevamente en forma unilateral, en desconocimiento del Artículo 13. Año 2009 sin ajuste salarial irrespetando la progresividad de nuestros derechos.
ü      2010-2011: Año 2010 sin ajuste salarial violentando la progresividad de nuestros derechos. Año 2011 ajuste salarial por Decreto Presidencial, a partir de mayo 2011, dejando los 4 primeros meses por fuera irrespetando la retroactividad de nuestros derechos.
ü      2012-2013: Ya estamos en el mes de junio 2012 y aún no hemos sido convocados ni hemos recibido información alguna sobre los representantes que debe designar el CNU para conformar la Comisión Técnica para discutir la correcta aplicación de las Normas de Homologación, instrumento vigente de ajuste salarial de los profesores universitarios.


  • Pago de la incidencia del 40% de ajuste salarial, mayo 2011
ü      El 40% del ajuste salarial decretado en mayo 2011 tiene incidencia sobre todos los conceptos contenidos en las Normas de Homologación (NH).

 

 


  • Prima por hogar para los docentes activos y jubilados.
ü      Se firma la Normativa Laboral con el Personal Administrativo y obrero de las Universidades Nacionales en octubre 2008, se acuerda una prima por hogar retroactiva desde enero 2008, se le niega al Personal Docente y de Investigación hasta mayo 2011, que se aprueba sólo para los docentes activos a tiempo completo y dedicación exclusiva. Nos corresponde por extensión de beneficios y por la no discriminación entre los trabajadores de un mismo sector que está contenido en el Artículo 89 de la Constitución (CRBV) a todos los docentes activos, cualquier dedicación, y a los profesores jubilados y pensionados.

  • Bono alimentación (bono salud o bono familia) para los docentes jubilados.
ü      También acordado en la Normativa Laboral de los empleados y obreros universitarios, retroactivo desde enero 2008, y desconocido para los docentes jubilados hasta mayo 2011, que se les aprueba desconociendo su retroactividad.

  • Reconocimiento de los beneficios por extensión
ü      Extensión para los docentes, de beneficios aprobados en la Normativa 2008 a los profesionales en funciones administrativas, administrativos y obreros (pago SSO, pago de HCM,  prima de actualización académica, etc.)

  • Deuda por diferencia del bono vacacional y de fin de año
ü      Se hizo un cálculo errado en el cálculo de los bonos, vacacional y de fin de año, desde el año 2002, se ha pagado el recálculo de los bonos correspondientes a los años 2009 y 2011. Está pendiente el pago de la diferencia de los años 2002 al 2008 y año 2010.
       
  • Prestaciones Sociales.
ü      Aún se desconoce la fecha para el pago definitivo de las Prestaciones Sociales a los trabajadores universitarios jubilados desde el año 1998.
ü      Aún se desconoce la fecha para el pago definitivo de las Prestaciones Sociales a los trabajadores universitarios de las universidades que se cambiaron de régimen (UC, ULA, UNET y personal administrativo de la UNEG).
ü      Aún se desconoce el instructivo que se utilizará para hacer cálculo de la data  correspondiente a la deuda por este concepto.
ü      Se negó el derecho a los gremios y sindicatos de asistir como invitados a las reuniones de la Comisión CNU-OPSU, con el fin de poder realizar  la contraloría social.

  • Comisión Técnica CNU-FAPUV.
ü      El Ministro Acuña se comprometió en el mes de octubre 2009 a designar los representantes del CNU para la Comisión Técnica que conjuntamente con el gremio discutirá la correcta aplicación de las NH.  Estamos en junio de 2012, se pretende desconocer la legitimidad de las NH que representan nuestra contratación colectiva. Las Normas de Homologación no han sido derogadas, están vigentes y se continúan aplicando, excepto en el Artículo 13 que por una sentencia no ajustada a derecho, se nos está vulnerando, pero que estamos seguros vamos a recuperar.


Prof. Marlene Yadira Córdova, Prof. Tibisay Hung, Miembros del CNU, colegas profesores y demás miembros de la comunidad universitaria, pueblo de Venezuela, he aquí la realidad política que impulsa al gremio a  “desarrollar las acciones de conflicto








El conflicto universitario, las actividades de calle y los paros impulsados por la FAPUV en sus luchas gremiales no ayudan a la oposición.

¿SABEN CUÁL ES LA VERDADERA AGENDA QUE NUTRE “LA AGENDA POLÍTICA DE LA OPOSICIÓN CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL”?

Ø      Es la actitud del gobierno contra las universidades, instituciones forjadoras del recurso humano que necesita el país para su desarrollo.
Ø      Es la conducta de los representantes del gobierno nacional contra la clase trabajadora y sus gremios al conculcar sus derechos y pretender desconocer sus justas reivindicaciones.
Ø      Es la conducta de los profesores universitarios que en forma circunstancial cumplen funciones de gobierno y que prefieren asumir una actitud político-partidista, sin importarles vulnerar los derechos de sus colegas.
Ø       Es el crear Leyes y  Normas que le dan al gobierno el salvo conducto para violentar la Constitución y las Leyes.
Ø      Es la agresión contra la protesta pacífica por la defensa de los derechos de los venezolanos.
Ø       Es el intentar acabar con la libertad de expresión y con el derecho que tenemos los venezolanos a estar informados veraz y oportunamente.
Ø      Es el atentar contra la propiedad privada.
Ø       Es el mismo gobierno al pretender diferenciar y polarizar a los venezolanos, al tratarnos como venezolanos de primera y de segunda si somos afectos o no a sus políticas.

Profesora Córdova y Profesora Hung, esperamos por Ustedes. Esperamos por el diálogo respetuoso y los acuerdos para fortalecer los derechos y reivindicaciones con el gremio al cual Ustedes pertenecen y que hoy parecen desconocer.
                                                                       
JUNTA DIRECTIVA

 “ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”



No hay comentarios: