viernes, 23 de enero de 2009

Cartelera Informativa 24/01/2009

CARTELERA INFORMATIVA

NO A LA REPRESIÓN CONTINUA

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) inicia 2009 llena de energía para impulsar las luchas por más equidad, democracia y bienestar para el pueblo venezolano; por los cambios que demandan las casas de estudio del país, y por nuestras justas reivindicaciones.

En nuestra condición de docentes de las universidades nacionales, rechazamos la orden dada públicamente por el Presidente de la República a los órganos represivos del Estado, de impedir por la fuerza que nuestros estudiantes ejerzan su derecho democrático a la protesta. Esa orden se viene cumpliendo con mucha violencia tanto por estos cuerpos como por grupos parapoliciales fuertemente armados en todo el territorio nacional, y se ha extendido a los recintos universitarios.

La enorme fuerza desplegada en contra de la movilización estudiantil contrasta con el abandono a que se tiene sometida a nuestra población, especialmente a la de menores recursos, víctima permanente de la violencia impune de la delincuencia.

El derecho a la protesta es un valor nada abstracto. Es un asunto de ejercicio de la ciudadanía y de defensa propia. En la sociedad venezolana, la protesta estudiantil y popular en general, como mecanismo de participación en la vida pública, es de larga tradición. Y siempre ha desencadenado, antes o después, consecuencias negativas para los gobiernos que no han sabido escucharla y la han reprimido con violencia. En los últimos años, la protesta ha jugado un papel central en la vida nacional. Gracias a ella, por ejemplo, la Constitución de 1999 incorporó la prohibición del uso de armas de fuego para reprimir las manifestaciones y la inviolabilidad del recinto universitario.

La protesta es una manera alternativa de participar en la decisión de las políticas públicas, en la definición de rumbos, en la formación de la conciencia nacional. Ella forma parte y puede llegar a definir la trama central del devenir de nuestro país. Con sus movilizaciones, nuestro estudiantado está haciendo valer un concepto de participación muy distinto de ése, genuflexo, que consiste en ejecutar las políticas que deciden otros.

Los gobernantes deben aprender a escuchar al pueblo y a su juventud, a dialogar. Sin eso no es sostenible ningún proyecto de país. La protesta estudiantil nos permite conocer la visión de sociedad que habita en los sueños de las nuevas generaciones, y ella debe ser tenida en cuenta. Por eso, le exigimos al Presidente el cese inmediato de la represión contra nuestra juventud y lo exhortamos a escucharla.

VISITA A LA OPSU

Una representación del Comité Ejecutivo de FAPUV visitó la OPSU el pasado miércoles 21 de enero con el propósito de exigir respuesta a nuestros planteamientos, formulados desde comienzos del año pasado, en relación con las Normas de Homologación 2008-2009 (NH); así como en relación con otro conjunto de aspectos fundamentales que han generado gran incertidumbre en la comunidad universitaria nacional. Nos recibió la profesora Mercy Arteaga, Directora Adjunta, quien con mucha amabilidad nos informó que están consultando con el Ministerio de Planificación lo concerniente a la prima por hogar y al bono alimentario para el personal jubilado; esperamos que esa consulta sea para acelerar la consecución de los recursos necesarios para honrar estos conceptos, los cuales nos corresponden y no están en discusión. Sobre la deuda de pasivos no tienen nada que decirnos. Y en relación con la propuesta de FAPUV para el cumplimiento de las NH 2008-2009, todavía están esperando respuesta del señor Ministro de Educación Superior. Insistimos: quien debe discutir y aprobar lo concerniente a las NH es el Consejo Nacional de Universidades. Permanentemente hemos solicitado un derecho de palabra ante ese organismo el cual no ha sido concedido. Ni siquiera nos han respondido la solicitud. El 4 de febrero volveremos a la OPSU.

LA AUTONOMÍA GANA UNA

El martes 20 de enero a las 11 am el Tribunal Supremo de Justicia resolvió desaplicar el art 103 del Reglamento de Elecciones de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) por considerar que había sido aplicado en forma irracional y lesionaba los derechos de la profesora Zulema Meléndez. El TSJ resolvió restituirle sus derechos y ordenó proclamarla y juramentarla en los próximos 5 días en el cargo de Coordinadora General de Extensión, de acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada a través del voto por esa comunidad universitaria. Felicitamos a la profesora Meléndez, quien fue proclamada ese mismo martes y juramentada el día jueves 22 a las 10 am. Éste es un triunfo de la institución que fue posible gracias a la activa defensa de la autonomía y la democracia desarrollada por APUNEG. A seguir su ejemplo.


COMITÉ EJECUTIVO

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net www.fapuv.org.ve

No hay comentarios: