lunes, 17 de junio de 2013

CARTA ABIERTA AL CIUDADANO MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

CARTA ABIERTA AL CIUDADANO MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Ciudadano:
PROFESOR PEDRO CALZADILLA
Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria
SU DESPACHO.-

El motivo de la presente es reiterar la solicitud que venimos haciendo desde su nombramiento como Ministro de Educación Universitaria, para que conceda una Audiencia a FAPUV, Federación que agrupa a todas las Asociaciones de Profesores Universitarios existentes en el país, cuya Junta Directiva está formada por los presidentes de estas Asociaciones, que en la actualidad son 18, con más de 40 mil agremiados en total, y el Comité Ejecutivo, electo por primera vez en comicios de primer grado en el año 2005. El propósito de la Audiencia que estamos solicitando es tratar asuntos de la mayor importancia para la comunidad universitaria venezolana y para la Nación, los cuales son, ciudadano Ministro, de nuestra común competencia.
Con fecha 23 de abril de 2013, le enviamos la primera solicitud en la cual, junto con el saludo a su reciente nombramiento, planteamos la importancia del diálogo para la solución de los problemas que nos aquejan, y solicitamos una Audiencia a fin de “emprender un diálogo fructífero, constructivo, franco y eficaz, para el logro de acuerdos que permitan asegurar las condiciones de bienestar de todos los trabajadores universitarios”. Dicha comunicación tiene sello de recepción del 24 de abril de 2013 a las 2:42 pm. NO OBTUVIMOS RESPUESTA.

El día 07-05-13, con ocasión de una concurrida concentración de universitarios en elMPPEU, el hoy Viceministro de Planificación Estratégica del MPPEU y el Director del Despacho del Ministro se reunieron con una comisión. Se consignó de nuevo el documento de “Propuesta de Beneficios Socioeconómicos” para el sector, y se reiteró la solicitud de una reunión del Ministro con la Federación. Se comprometieron con la realización de dicho encuentro. NO HUBO REUNIÓN CON FAPUV.
El 22 de mayo de 2013, como resultado de la extraordinaria y multitudinaria Marcha Nacional Universitaria desde la UCV hasta el MPPEU, Usted se reunió con una Comisión Intergremial integrada por 15 universitarios de los distintos sectores. Ahí se le plantearon los temas del presupuesto justo para las universidades, la actualización de las Providencias Estudiantiles para garantizar la equidad en el ingreso y prosecución de los estudios universitarios por parte de nuestros jóvenes, y la recuperación del salario real de los universitarios, el cual se ha reducido a un tercio de su valor en una década. Usted se comprometió con la Presidenta de FAPUV a conceder la Audiencia solicitada por nuestra Federación. Dicha solicitud se formalizó en comunicación entregada el 28-05-13 a las 10:15 am en el MPPEU. LA AUDIENCIA NO HA SIDO CONCEDIDA.
En la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) del 29-06-13, los rectores de las Universidades Autónomas plantearon la necesidad de atender la solicitud formulada por FAPUV ante la Secretaría Permanente del CNU de discusión de las Normas de Homologación y la importancia del diálogo con todos los sectores. Similar planteamiento hicieron en reuniones posteriores. Usted se comprometió a dialogar con todos. CON FAPUV NO SE HA REUNIDO.

Como resultado de un llamado público formulado el viernes 07-06-13 en el programa radial “Puntos de Vista, con Mingo y Gabo” que revela la creciente preocupación de la comunidad nacional por la ausencia de diálogo entre el MPPEU y el gremio de profesores universitarios en el marco del actual conflicto, el lunes 10-06-13, se produjo una reunión en el piso 6 del Ministerio, entre el Viceministro de Asuntos Estudiantiles delMPPEU y la Secretaria de Actas, Memoria e Información de FAPUV. En dicha conversación, el Viceministro se comprometió a presentar un informe al Ministro de lo ahí tratado, y a tramitar la Audiencia solicitada por FAPUV.  RESPUESTA, NO HAY.

Durante todas esas semanas de búsqueda de diálogo por parte de FAPUV y de silencio administrativo por parte del MPPEU, se ha ido profundizando el descontento de la comunidad universitaria y nacional por el maltrato continuado contra las máximas casas de estudio del país y su gente.

Hoy, con las actividades académicas paralizadas en las 13 principales universidades del país, pues ya es materialmente imposible garantizarlas con los salarios de hambre y un ambiente de trabajo de tanta precariedad; con masivas movilizaciones diarias en todas las regiones del país en las que estudiantes y docentes exigen al gobierno diálogo y respuestas, y reciben permanentes muestras de solidaridad de la población; con más de una semana de huelga de hambre en distintas universidades, a la que ya se han sumado 32 universitarios entre estudiantes, docentes, empleados y el párroco de laULA; y con una Caminata por la Dignidad emprendida por los universitarios desde la ciudad de Barquisimeto, cuyo destino es Caracas, que en cada ciudad y cada pueblo de su recorrido viene sumando participantes, generando clases magistrales y cosechando el apoyo popular; con todo esto es necesario, ciudadano Ministro, que ese diálogofructífero, constructivo, franco y eficaz que estamos solicitando, se produzca.

Las últimas declaraciones oficiales en torno al conflicto son reveladoras de la necesidad urgente de diálogo entre el MPPEU y FAPUV pues ponen de manifiesto el desconocimiento en las más altas esferas del gobierno nacional, en relación con los actores y las demandas de este conflicto.

Ciudadano Ministro: Con la esperanza de que se comprenda la importancia del diálogo verdadero y la responsabilidad histórica ante la grave situación actual de nuestras universidades, hoy le reiteramos la solicitud de Audiencia.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS


martes, 11 de junio de 2013

SOBRE LA LEGITIMIDAD DE FAPUV Y SUS LUCHAS, Y LA VIGENCIA DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN

CARTELERA DE FAPUV
SOBRE LA LEGITIMIDAD DE FAPUV Y SUS LUCHAS, Y LA VIGENCIA DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN
Ante las insistentes declaraciones de personeros del MPPEU intentando ilegitimar nuestra Federación y nuestro instrumento de convenimiento, les recordamos que FAPUV, Organización Nacional de carácter académico-gremial que agrupa a las 18 Asociaciones de Profesores Universitarios de las Universidades Públicas Nacionales, tiene 42 años ejerciendo de manera continuada y consecuente la representación y defensa de los profesores universitarios. Además, nuestra Federación fue debidamente reconocida por el CNE, en noviembre de 2005, como organización gremial; con lo que se hizo honor a lo establecido en el Artículo 52 de la CRBV referido al “Derecho de Asociación”.

Los profesores universitarios disponemos, desde 1982, de un instrumento, que son las “Normas de Homologación de Sueldos y otros Beneficios Adicionales”  (NH), el cual ha mantenido su vigencia por más de 30 años, tiempo suficiente para dar estabilidad y consolidación a cualquier obligación del Estado. Desde el MPPEU, de manera maliciosa, se viene afirmando que las NH fueron derogadas, mal interpretando los fallos producidos como consecuencia del Recurso Administrativo por carencia o abstención intentado el 22-11-2007 por FAPUV, declarado sin lugar, así como su apelación, que también fue declarada sin lugar, por considerar el recurso insuficiente para obligar al Consejo Nacional de Universidades (CNU) a revisar los sueldos y salarios de los profesores universitarios en los términos planteados por FAPUV.  El recurso de abstención fue declarado sin lugar debido a que, según el juez, se habría escogido mal la vía para la reclamación. Por lo tanto, no se tocó el fondo de la materia y en nada cambió la obligación del Estado de revisar las tablas de sueldos y salarios de los profesores universitarios para ajustarlos según lo establecido en las NH, las cuales mantienen su vigencia.

Las NH son un contrato con rango de ley entre las partes y no pueden revocarse sino por mutuo consentimiento; ellas representan una convención entre un ente de la administración y un gremio, con ocasión del ajuste de los salarios, y como convención de trabajadores que son, constitucionalmente gozan de inmutabilidad y progresividad. De allí que estas Normas deben respetarse. El incumplimiento de las NH desde 2004, ha traído como consecuencia el deterioro del salario de los profesores universitarios en más de un 200%.  POR LO TANTO, SEGUIMOS EN CONFLICTO HASTA QUE EL  GOBIERNO  APRUEBE UN AJUSTE SALARIAL INMEDIATO DE 100% RETROACTIVO DESDE ENERO DE 2012 Y SE NOMBRE LA COMISIÓN DEL CNU QUE VA A DISCUTIR CON FAPUV LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
El pasado lunes 03-06-2013, la Presidenta de FAPUV, Profesora Lourdes Ramírez de Viloria, acudió al ACTO  PÚBLICO  Y  ORAL  en el Tribunal Vigésimo Cuarto de  Municipio  de  la  Circunscripción  Judicial del Área Metropolitana de Caracas. con motivo de un Recurso de Amparo introducido por 3 estudiantes del IPC-UPEL, asistida por prestigiosos abogados de las Instituciones Universitarias y acompañada por un numeroso grupo de universitarios (profesores, estudiantes, empleados, obreros,  profesionales en funciones administrativas), representantes de FAPICUVMagisterioFADESS y CTV, entre otros, solidarios todos con la justa lucha que libra FAPUV y sus asociaciones, para rechazar el acoso judicial a las organizaciones gremiales y sindicales, la persecución política de los dirigentes gremiales y sindicales, y exigir la no  criminalización de la protesta.

La presencia de gran cantidad de medios de comunicación social permitió denunciar ante la comunidad venezolana un hecho sin precedentes en la lucha gremial universitaria y del mundo del trabajo en general en Venezuela, pues pone en tela de juicio el derecho constitucional a la libre protesta y el derecho a huelga.

Al final de las deliberaciones el Tribunal decidió declarar procedente el recurso de amparo, y ordenar a FAPUV  la convocatoria a una Reunión de Junta Directiva que, a su vez, ordene a los profesores del IPC-UPEL el inicio inmediato de actividades académicas. En relación con esta decisión la Federación ya está ejerciendo los recursos legales existentes. Al respecto, es prudente puntualizar dos cosas: 1. No hay orden alguna del juez hacia los profesores del Pedagógico de Caracas, sólo hacia la Junta Directiva de FAPUV2.  El nuestro, es un gremio democrático en el cual los organismos directivos de las asociaciones y de la Federación, representan y ejecutan la voluntad del soberano, vale decir, de nuestros agremiados, que son los que mandan.

El conflicto continúa.
¡¡¡¡¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!!!!

¡¡¡AJUSTE SALARIAL YA!!!


JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS




-- 
Sec. De Actas, Memoria E Información 

HACIA LA HORA CERO

CARTELERA DE FAPUV

HACIA LA HORA CERO
Como es del conocimiento público, desde 2004 el gobierno nacional se viene negando a nombrar sus representantes en la Comisión CNU-FAPUV a fin de convenir las condiciones de trabajo y remuneración del profesorado con nuestra Federación, única y legítima organización gremial representativa del personal docente de las Universidades.
El MPPEU solamente se reúne con una federación minoritaria de docentes de institutos y colegios universitarios que pretende usurpar la representatividad legítima de FAPUV y firmar en nombre de los profesores universitarios un proyecto de convención colectiva que liquida la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la progresividad de nuestros derechos laborales contenidos en las Normas de Homologación y la libertad gremial y sindical, y a través de la cual dicha federación patronal de maletín pretende apropiarse de los recursos de la seguridad social de nuestros agremiados.
Como resultado de esta política, el salario real del personal docente de las Universidades es hoy un tercio de lo que era hace 10 años, y se ha producido una intensa fuga de talento de nuestras Universidades, nunca antes vista, con impacto negativo en la capacidad de atención a la demanda de formación profesional de nuestra juventud, y en el desarrollo de las actividades de investigación, docencia y extensión.
Ningún escalafón y dedicación del personal docente de las Universidades percibe lo necesario para cubrir la cesta básica y una minoría apenas cubre la canasta alimentaria, mientras todo el personal ordinario que inicia con gran esfuerzo su carrera académica y todo el personal docente contratado, apenas gana el salario mínimo. Esta situación  constituye una violación flagrante de los artículos 91 y 104 de la Constitución Nacional.
Durante todos estos años, FAPUV ha sido persistente en la solicitud formal de diálogo con las autoridades ministeriales a través de innumerables comunicaciones y visitas a su sede que han resultado infructuosas. Así mismo, los profesores universitarios hemos agotado nuestro repertorio de protesta pacífica para llamar la atención en relación con esta difícil situación a través de marchas, caravanas, encadenamientos, huelgas de hambre, concentraciones, volanteos,  etc., sin obtener respuesta.
Es por eso que la Junta Directiva de FAPUV en reunión ordinaria de fecha 09-05-2013 acordó:
·         Mantener el conflicto activo y declararnos en sesión permanente.
·         Establecer la “HORA O” a partir del 23 de mayo, para darle al Ministerio la posibilidad de responder nuestras justas demandas de un ajuste salarial inmediato de 100% desde el 01-01-2012 y de iniciar el diálogo social formal con nuestra Federación.
·         Si cumplido el plazo de la Hora 0 no hay repuesta, se tomará la medida de Paro Nacional, con presencia de nuestros agremiados en las Universidades para la realización de acciones gremiales internas y de calle, hasta lograr los acuerdos necesarios con el MPPEU.
·         A partir de este momento, se convoca a la media jornada de trabajo en las Universidades cuyas asociaciones de profesores no están en paro.
·         Visita y concentración de la Junta Directiva de la Federación al MPPEU el jueves 16 de mayo, para entregar el documento que sustenta la declaratoria de conflicto, con la participación de las comunidades de las Asociaciones de Profesores de la región capital.
·         Marcha Nacional de Universidades el día 22 de mayo.
·         Marcha-caravana, partiendo desde cada una de las regiones hasta el MPPEU, con amplio apoyo logístico y gran cobertura mediática.
·         Constituir comités de estrategia,  nacional y regionales.

Es la intención de FAPUV desarrollar la máxima interacción posible con los distintos gremios y sectores del mundo universitario en el desarrollo de este conflicto para procurar acuerdos y la unidad de acción. Invitamos a la comunidad nacional a solidarizarse con esta justa lucha en defensa de la Universidad venezolana.

¡¡¡POR DIÁLOGO SOCIAL Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO SALARIO REAL!!!
JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

CARTELERA DE FAPUV

CARTELERA DE FAPUV

¡¡¡UNA SEMANA PARA DECIDIR EL PARO NACIONAL INDEFINIDO POR AJUSTE SALARIAL YA!!!

La Junta Directiva de FAPUV, en reunión extraordinaria de fecha 02-05-2013, debido a que faltan varias Asociaciones de Profesores por consultar a las bases profesorales sobre el PARO NACIONAL INDEFINIDO de Universidades, acordó darles una semana para que se realicen las mencionadas asambleas. Es muy importante que las asociaciones lleven a FAPUV, por escrito, los acuerdos de las asambleas en los términos en que fueron aprobados por sus agremiados, ya que la decisión que se va a tomar debe estar en consonancia con la voluntad del profesorado.
Durante la semana, además, se realizarán reuniones con los diferentes sectores del mundo universitario para  programar y realizar acciones conjuntas. No habrá una acción central sino las asambleas, movilizaciones y acciones internas y de calle que convoque cada asociación. En el caso particular de las autoridades universitarias, rectorales y decanales, está planteado solicitarles apoyo a las justas demandas de los universitarios, respeto a los derechos constitucionales que nos asisten en el caso de la convocatoria al Paro Nacional Indefinido, y abstenerse de promover el desacato a las acciones gremiales, como ha venido ocurriendo en algunas universidades.
Igualmente, las asociaciones deberán suspender las actividades docentes cuando haya paro de empleados y obreros, u otra circunstancia que no garantice las condiciones de trabajo en la respectiva Universidad; e instruir a sus agremiados a no realizar actividades cuya responsabilidad competa a los integrantes de otros gremios hermanos, así como abstenerse de soportar con sus escasos ingresos, insumos que son responsabilidad  institucional.
Insistimos en el llamado al ciudadano Ministro de Educación Universitaria a iniciar el diálogo necesario con el gremio legítimo de profesores universitarios. Los directivos de federaciones de maletín con que se ha reunido no tienen NINGUNA REPRESENTATIVIDAD sobre los profesores universitarios, que nos hemos dado nuestras asociaciones y nuestra Federación y tenemos derechos constitucionales que no pueden seguir siendo violados. Basta ya de discriminación!
Se mantiene la declaración de sesión permanente, y se espera la respuesta de la consulta a las bases profesorales, pendiente por parte de algunas Asociaciones de Profesores, sobre el Paro Nacional Indefinido de Universidades. Esta respuesta será evaluada en la Reunión Ordinaria de Junta Directiva convocada para el jueves 09-05-13.

TOQUES
·         Felicitamos al profesorado de las Universidades Nacionales por su vocación universitaria, su consecuencia en las acciones gremiales emprendidas y su significativa participación en las marchas del 1° de mayo que tuvieron lugar en Caracas y regiones del país por salario digno y en defensa de los derechos constitucionales y laborales de los venezolanos.
·         Ratificamos nuestro total apoyo a  las acciones gremiales desarrolladas por APROUPEL, en particular en sus seccionales del Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio", del Instituto Pedagógico de Caracas y del Instituto Pedagógico Siso Martínez, donde nuestros colegas vienen desarrollando elParo Indefinido Activo y acciones de diversa índole, en el marco legal y gremial de la lucha reivindicativa de FAPUV.
·         El próximo martes 07 de mayo, profesores, auxiliares docentes, estudiantes, empleados, obreros y egresados de la USB acudirán al MPPEU a exigir un diálogo con el Ministro Calzadilla, en el que se solicitará salario digno, atención adecuada a los beneficios estudiantiles y presupuesto justo. Invitamos al profesorado de las Universidades de la Región Capital a sumarse con entusiasmo a esta iniciativa de laAPUSB.

¡AJUSTE SALARIAL YA!

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

CARTELERA DE FAPUV

CARTELERA DE FAPUV

¡¡¡PARO NACIONAL DE 96 HORAS POR AJUSTE SALARIAL YA!!!

La Junta Directiva de FAPUV, en sesión extraordinaria de fecha 24-04-2013, evaluó los últimos eventos del conflicto universitario. Luego de que en el mes de diciembre se entregara ante la Secretaría Permanente CNU y en el Despacho del MPPEU la Propuesta de Beneficios Socioeconómicos para el sector, DICHO PUNTO NO SE HA INCLUIDO EN LA AGENDA DE ESE ORGANISMO, NI HA HABIDO RESPUESTA ALGUNA DE PARTE DEL MINISTERIO.
Dadas las pretensiones de USURPAR la representatividad de los 40 mil docentes afiliados a FAPUV por una pequeña y triste federación patronal de maletín, se introdujo ante el Ministerio del Trabajo una solicitud de audiencia y un documento probatorio de la legítima representación que ejercen nuestras asociaciones: NO HA HABIDO RESPUESTA.
La gran marcha universitaria del 04 de abril se reunió, a través de comisiones paritarias de las distintas federaciones y sindicatos participantes, en la Asamblea Nacional, la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y el Ministerio del Trabajo, donde se consignaron los documentos correspondientes: NO HUBO RESPUESTA.
La ausencia de diálogo llevó al desarrollo de los paros escalonados de 24, 48 y 72 horas que se han cumplido en casi 100%: SIN RESPUESTA DE PARTE DEL EJECUTIVO NACIONAL.
Luego del nombramiento del nuevo Ministro de Educación Universitaria, FAPUV le envió una comunicación solicitando audiencia. Las bases profesorales, a través de las redes sociales, insistieron a su vez, en la solicitud de diálogo al ciudadano Ministro con razones contundentes, a tal punto que el pasado miércoles, el llamado a diálogo estuvo entre los diez primeros temas del momento de la escena nacional: NO HA RESPONDIDO.
Con el nuevo decreto de salario mínimo, una mayoría de profesores universitarios va a quedar POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO. En la reunión de Junta Directiva se pudo constatar que todas las asambleas de profesores que se han realizado para discutir las acciones a seguir, como APUDO, APUCLA, APUNET, APUNEFM, APAUNA, APROPUPEL Y APUNEG, se han pronunciado por la convocatoria a un PARO NACIONAL INDEFINIDO.
La Junta Directiva acordó:
·         Declararnos en sesión permanente.
·         Reunión con todos los gremios y autoridades universitarias.
·         Paro Nacional de Universidades de 96 horas del 29 de abril al 03 de mayo de 2013.
·         Realizar un “PUPITRAZO” simultáneo con todos los sectores, en todas las Universidades del país, el martes 30 de abril a las 11:00 a.m. Las asociaciones en sus regiones deberán organizarlo.
·         Esperar la respuesta de la consulta pendiente por parte de algunas Asociaciones de Profesores a sus bases, para definir la propuesta de Paro Nacional Indefinido en reunión de Junta Directiva, el próximo 02-05-13.
·         Expresar nuestro RESPALDO a los profesores adscritos a la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL), quienes han sido agredidos física y verbalmente por estar desarrollando acciones gremiales en defensa de sus derechos constitucionales y laborales.
·         Participar en la marcha del 1° de mayo en cada región.
·         Rechazar de manera contundente la violencia contra las Universidades y sus comunidades, que se ha exacerbado en las últimas semanas con grave daño a las personas y bienes.

TOQUES
·         Las instalaciones del Centro Ambulatorio Médico Integral de la ULA (CAMIULA), de la ciudad de Mérida, que atiende diariamente miles de personas de todos los sectores, fueron destrozadas la pasada semana por grupos armados pro gubernamentales, con saldo de heridos graves y daños que superan los Bs 500.000. Rechazamos este grave atentado a la Universidad y a la salud del pueblo, y exigimos castigo a los responsables, quienes deben ir presos y además, resarcir los daños causados. ¡YA BASTA DE IMPUNIDAD!

·         Denunciamos y rechazamos la acción intimidatoria del SEBIN hacia el Presidente de APUDO-Nueva Esparta, en relación con los paros que estamos desarrollando. No dudamos que acciones similares se puedan realizar contra dirigentes de otros gremios y sindicatos, para quebrar su participación en esta justa lucha gremial. Sepa la comunidad universitaria que en lo que toca al gremio profesoral, no nos van a atemorizar. LA LUCHA SIGUE, LA UNIDAD VENCE.

¡AJUSTE SALARIAL YA!

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS