domingo, 20 de noviembre de 2011

NOTA DE PRENSA REUNIÓN GREMIOS-MPPEU

NOTA DE PRENSA

REUNIÓN GREMIOS-MPPEU

El pasado martes 15 de noviembre, el gremio profesoral fue convocado a una reunión en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en la cual también participaron otros gremios y autoridades universitarias. El tema del encuentro fue la deuda de prestaciones sociales con el sector universitario, que data de 1998.
Como se recordará, en las mesas de diálogo que se realizaron en el mes de abril de este año, a raíz de la huelga de hambre nacional de universitarios del mes de marzo, las autoridades ministeriales ofrecieron para el último trimestre de este año el CRONOGRAMA DE PAGO de esa deuda. Por este motivo, y por la cantidad de años transcurridos sin la cancelación completa de las prestaciones sociales, había mucha expectativa con este encuentro.
Lamentablemente, lo que se planteó en la reunión fue un nuevo plazo: la Ministra inició señalando que el propósito era exponer “la ruta” para el CÁLCULO y la certificación de la deuda por intereses de prestaciones sociales, incluida la de las Universidades, Institutos y Colegios transferidos a Nuevo Régimen, estableciendo como meta para ello, el primer trimestre de 2012. De modo que, finalizado el año, aún la OPSU no ha calculado el monto de una deuda cuyo CRONOGRAMA DE PAGO ofrecieron para estas fechas.
Luego de las intervenciones de la Ministra y de la Directora Adjunta de la OPSU, se abrió un espacio para las preguntas de los presentes, en el cual los directivos profesorales plantearon inquietudes fundamentales que no fueron respondidas:
1. Los criterios para el cálculo de la deuda por intereses de prestaciones sociales son los establecidos en las actas-convenio, Ley Orgánica del Trabajo y Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV). Ellos no podrán ser modificados en desmedro del patrimonio de los trabajadores universitarios, dado el carácter PROGRESIVO de los derechos laborales establecido en la CNRBV.
2. El cálculo de la deuda debe considerar el retroactivo del ajuste de 40% decretado en mayo de 2011 DESPUÉS DE TRES AÑOS SIN AJUSTE SALARIAL, y que constituye un legítimo reclamo de los gremios del sector.
3. El Ministerio no dijo nada acerca de la modalidad de pago de la deuda, que el gremio ratifica debe ser cancelada en moneda corriente.
4. No se cumplió con la entrega del CRONOGRAMA DE PAGO, y el gremio demanda la definición de una fecha para el PRONTO PAGO de una deuda que ya alcanza los 13 años y constituye la bien merecida retribución a una vida de trabajo del personal jubilado y pensionado de nuestras Universidades.
Convocamos a nuestros agremiados y a toda la comunidad universitaria a estar atentos al respeto de los criterios de cálculo de la deuda por prestaciones sociales, y a movilizarse por la cancelación inmediata y completa de esta importante conquista laboral

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

lunes, 14 de noviembre de 2011

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

JORNADA DE PROTESTA NACIONAL POR SALARIO, NORMAS DE HOMOLOGACIÓN,

PAGO DE DEUDAS Y PRESUPUESTO JUSTO Los altísimos niveles de inflación acumulada, los altos costos de los medicamentos y servicios médicos privados, la depauperación del salario y el quiebre del sistema público de salud ponen en tensión la capacidad operativa y financiera de los Institutos de previsión de los profesores (IPP), para atender una creciente demanda con cada vez menos recursos. En este momento la continuidad de muchos servicios que prestan los IPP corren peligro y ello afecta considerablemente la red de protección que brindan nuestro sistema de previsión social. Reclamamos el aumento de los porcentajes que por Acuerdos Federativos se destinan a financiar los programas de salud que sirven a los profesores universitarios y el ajuste de los presupuestos universitarios para mejorar las coberturas de los HCM Básicos. Con la salud de la gente no se juega.

En más de un 95% se cumplió el PARO NACIONAL convocado por FAPUV, el miércoles 09-09-11. Dicho paro fue acompañado por una concentración en la sede del Ministerio de Educación Superior (MPPES), con participación de Asociaciones de Profesores de Caracas y del interior del país, así como FENATESV y FAPICUV. Allí, con pancartas y consignas, de manera enérgica y pacífica, se demandó atención a los reclamos de los universitarios de parte de las autoridades ministeriales.

Gracias a la participación y determinación de las bases profesorales en esta acción dirigida por la Intergremial Nacional, se logró que una comisión de directivos gremiales fuera atendida por los viceministros Luis Bonilla y Rubén Reinoso, quienes se comprometieron a procurar una reunión urgente con la Ministra y con la Directora adjunta de la OPSU para que respondan al pliego de peticiones entregado, así como a la solicitud formulada en el derecho de palabra ejercido en la sesión del Consejo Nacional de Universidades del pasado mes de septiembre, para el nombramiento de los representantes de ese organismo en la Comisión CNU-FAPUV para la discusión de las Normas de Homologación.

Así mismo, en esa reunión se solicitó el cumplimiento del Decreto 6649, relativo a los recursos para la compra, por parte de las Universidades, de plataforma tecnológica, mobiliario y asistencia a eventos científicos. La falta de respuesta oportuna a las solicitudes por estos conceptos, está ocasionando un grave daño patrimonial a nuestras casas de estudio.

Para la próxima semana, está planteado acudir a las Inspectorías de Trabajo de todo el país y la intensificación de la protesta si el Ministerio no abre el diálogo.

POR LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Ante la crisis de funcionamiento de los Institutos de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de las Universidades nacionales en lo relativo a las fuentes de financiamiento y al desarrollo de los programas previsionales, la Comisión Nacional de Seguridad Social de la Federación se reunió el jueves 10 de noviembre de 2011 con los representantes de los Institutos de Previsión, a fin de generar salidas y acciones que nos permitan revertir esta grave situación. Se acordó publicar un documento-denuncia sobre la crisis en cuestión; iniciar el proceso de carnetización nacional, y crear una Coordinadora o Núcleo de IPP a objeto de fortalecer la defensa de nuestras instituciones previsionales.

“HACIA LOS XV JUNAPUV”

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

INFORME SOBRE LA VISITA AL MPPES

INFORME SOBRE LA VISITA AL MPPES

El Paro Nacional de Profesores Universitarios, de 24, horas, que aprobó la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), para el día miércoles 9-11, se cumplió en un 95 % , por parte de las Asociaciones de Profesores adscritas a la Federación y que representan a 18 Universidades Públicas, Experimentales y No Experimentales. Esta actividad fue apoyada por FAPICUV, FENATESV y FENASOESV. El Sindicato de obreros de LUZ(SOLUZ) se sumó al paro.

En el marco de la paralización de actividades se realizó una concentración en el lobby del MPPES en la Esquina de El Chorro, a partir de las 9 a. m., todo coordinado y dirigido por la intergremial nacional. En dicha concentración participaron representantes de la mayoría de Asociaciones de Profesores adscritas a la Federación, FAPICUV, FENATESV, ASPUDO y FENASOESV.

Una Comisión de los manifestantes, representantes de los diferentes gremios, fue atendida por el Vice-Ministro de Políticas Académicas, Prof. Rubén Reinoso, y por el Vice-Ministro de Planificación, Prof. Luis Bonilla.

Luego de presentado el informe por parte de la Presidenta de la FAPUV, Prof. Lourdes Ramírez de Viloria, el Prof. Reinoso, dio las siguientes respuestas:

1.- Este Ministerio tendrá las puertas abiertas para ustedes y los recibiremos cada vez que lo soliciten.

2.- Ustedes tienen una percepción de las Normas de Homologación diferente a la nuestra y esto se debe discutir.

3.- Con el resultado de las mesas de diálogo estamos construyendo una propuesta que prontamente presentaremos en el CNU.

4.- Existe gran preocupación en los representantes del Ministerio por el problema de las insuficiencias para los IPP y los HCM ; lo que se ha convertido en un problema inviable financieramente. El MPPES esta experimentando con la UDO, contratando los servicios con una Empresa Aseguradora del Estado, con el fin de ver si esta experiencia se puede extender a todos los sectores de trabajadores de las diferentes Universidades.

5.- El cronograma de pago de los intereses sobre prestaciones sociales que se adeudan desde 1998, será presentado ante ustedes muy pronto.

6.- Las gestiones realizadas ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, para el cumplimiento del Decreto 6649, referido a los recursos para la compra de plataforma tecnológica, mobiliario y asistencia a eventos científicos, solicitados por las Universidades, están en manos de la Dirección del Despacho del MPPES y pronto será resuelto.

7.- El lunes en reunión del Consejo Ministerial informaré sobre esta visita y me comprometo a buscar una audiencia urgente con la Prof. Tibisay Hung y con la Sra. Ministra, a fin de poderles dar respuesta sobre las interrogantes y reclamos referidos a los aspectos socio-económicos, que han consignado hoy.

Esperamos ser llamados a la mayor a la mayor para discutir nuestras demandas y los planteamientos hechos por el Ministerio.

Prof. Lourdes Ramírez de Viloria.

PRESIDENTA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

HACIA LOS XV JUNAPUV


sábado, 5 de noviembre de 2011

FAPUV CONVOCA PARO NACIONAL

Nota de prensa

FAPUV CONVOCA PARO NACIONAL

Para el próximo miércoles 09 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) convoca un PARO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS de 24 horas y a una CONCENTRACIÓN NACIONAL en el lobby del MPPEU.

Con esta acción, FAPUV inicia un nuevo PLAN DE ACCIÓN, cuyo éxito dependerá de la masiva movilización de los universitarios, única manera de enfrentar las tácticas dilatorias gubernamentales y su negativa, en la práctica, a cancelar las deudas por prestaciones sociales desde 1998 y por pago incorrecto de los bonos de fin de año y vacacional desde 2002, así como la deuda de de salario por incumplimiento de LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN desde 2004.

En ASAMBLEAS DE PROFESORES realizadas en las últimas semanas en distintas universidades del país, se ha puesto de manifiesto el profundo descontento por la actitud anti-universitaria de un funcionariado burocrático ministerial que no atiende los graves problemas de nuestras casas de estudio ni tiene respuesta para el acelerado deterioro de la calidad de vida de las comunidades universitarias del país.

La ciudadana Ministra no puede seguir dándole largas a la reunión con el gremio profesoral; al nombramiento de la comisión CNU-FAPUV; a la actualización de salarios, a la cancelación de las deudas y a la sinceración del presupuesto universitario.

Llamamos a nuestros afiliados a participar en ésta y próximas acciones en defensa de la Universidad venezolana, la educación de calidad para todos, nuestros derechos laborales y nuestra calidad de vida

¡¡PARO NACIONAL EL MIÉRCOLES 09-11-11!!

¡TODOS AL MINISTERIO!

Los altísimos niveles de inflación acumulada, los altos costos de los medicamentos y servicios médicos privados, la depauperación del salario y el quiebre del sistema público de salud ponen en tensión la capacidad operativa y financiera de los Institutos de previsión de los profesores (IPP), para atender una creciente demanda con cada vez menos recursos. En este momento la continuidad de muchos servicios que prestan los IPP corren peligro y ello afecta considerablemente la red de protección que brindan nuestro sistema de previsión social. Reclamamos el aumento de los porcentajes que por Acuerdos Federativos se destinan a financiar los programas de salud que sirven a los profesores universitarios y el ajuste de los presupuestos universitarios para mejorar las coberturas de los HCM Básicos. Con la salud de la gente no se juega.

¡¡PARTICIPA!!

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS

Y SE COSECHAN DERECHOS”

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

El pasado lunes 24-10-11, la Ministra de Educación Universitaria anunció ante los medios haber alcanzado importantes “acuerdos” con algunos sindicalistas patronales de su misma tolda política. También informó que se va a ”iniciar la exploración de distintos escenarios para saldar la deuda por pasivos laborales” y que en tres semanas van a comenzar a certificar los cálculos de esa deuda por institución. Los universitarios esperábamos, por oferta expresa del Ministerio en las mesas de diálogo, la entrega, en este último trimestre de 2011, DEL CRONOGRAMA DE PAGO de esa DEUDA que tiene el gobierno con nuestros jubilados y pensionados desde 1998, y nos preguntamos qué han hecho todos estos meses, que apenas ahora van a comenzar a explorar escenarios. La gente necesita su dinero, producto de una vida de trabajo. NO PUEDEN SEGUIR POSPONIENDO LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA.

El día 25-10-11 la Ministra de Educación Universitaria SUSPENDIÓ INTEMPESTIVAMENTE, por “razones de fuerza mayor” la reunión del CNUdel día 27-10-11, en la cual estaba previsto discutir los planteamientos hechos porFAPUV en el derecho de palabra ejercido en la sesión del 29-09-11. El jueves 27, por lo tanto, la Junta Directiva de FAPUV se dirigió al MPPES donde, como ocurre cada vez que un gremio independiente acude buscando respuestas, se nos informó que la ciudadana Ministra no estaba.

Al profesorado de las universidades del país nos une una vocación académica y sostenemos las universidades, a pesar del permanente atropello gubernamental, para garantizar la formación de nuestra juventud y el auge de la investigación científica y de la creación, indispensables para nuestro desarrollo como Nación. Pero como gremio estamos y seguiremos en conflicto porque queremos que se le dé prioridad a la educación, a la producción de conocimiento y al bienestar de la clase trabajadora venezolana. Y PORQUE RECLAMAMOS LO QUE EN JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL NOS CORRESPONDE:

§ Respeto a los gremios y sindicatos; elecciones en las Universidades intervenidas; presupuesto justo para la Educación, y mejora sustancial de las providencias estudiantiles.

§ Pago de la deuda de salario por incumplimiento de las Normas de Homologación desde 2004 y del retroactivo correspondiente por concepto de ajuste salarial.

§ Pago de los intereses de prestaciones sociales (pasivos) del personal jubilado desde 1998.

§ Pago de deuda por cálculo incorrecto de los bonos vacacional y de fin de año, entre 2002 y 2010.

§ Incorporación en nómina fija de los profesores contratados, y recursos para ascensos, cambios de dedicación y reposición de cargos.

§ Estimación correcta y transferencia oportuna de los recursos de los sistemas previsionales que brindan seguridad social; y recursos suficientes para los programas de salud.

§ Reintegro de los aportes correspondientes a los Fondos de Jubilaciones y Pensiones desde julio de 2010.

§ Reconocimiento de la prima por hogar para los profesores jubilados, profesores a medio tiempo y a tiempo convencional; y pago del retroactivo de la prima por hogar a todos los docentes universitarios desde enero de 2008.

§ Pago del retroactivo del bono salud desde enero de 2008 al personal docente jubilado y pensionado.

§ Incorporación del personal docente y actualización del pago del aporte para el IVSS; pago de una prima de carrera académica equivalente a la prima de antigüedad del personal administrativo y obrero; y homologación del fondo administrado de salud aprobado para el personal administrativo y obrero

Convocamos a todos nuestros agremiados a asistir masivamente a lasASAMBLEAS de sus respectivas asociaciones, la próxima semana. Punto único: PLAN DE ACCIÓN

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”