jueves, 4 de agosto de 2011

CARTELERA INFORMATIVA

CARTELERA INFORMATIVA

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) invita a estudiantes, trabajadores y docentes, dirigentes gremiales y representantes de los organismos de cogobierno, provenientes de las universidades nacionales, institutos tecnológicos y colegios universitarios del país a mantenernos en pie de lucha, aún durante el período vacacional, en defensa de la Universidad venezolana para su expansión y florecimiento de cara a los nuevos tiempos.

En su pasada reunión extraordinaria celebrada el 27 de julio en Caracas, nuestra Junta Directiva acordó mantenernos en conflicto y en sesión permanente. En tal sentido, invitamos a nuestros agremiados y en particular a los directivos de las asociaciones, a atender cualquier llamado que se formule en las próximas semanas, y convocamos a celebrar asambleas generales en la primera semana de reinicio de actividades para definir la conducta a seguir.

En la actualidad nos encontramos con una clara y evidente violación de la autonomía universitaria a través del ahogo presupuestario, de la intervención de cuatro universidades (UNELLARG; UNEFM; UNESR y UNELLEZ); y de la suspensión de elecciones decanales y de autoridades en las universidades autónomas. A esta situación se suma la violación de beneficios irrenunciables y de carácter progresivo como son las Normas Homologación y los convenios colectivos, y la negativa del Estado patrón a convenir con los gremios legítimos las condiciones de trabajo y remuneración de quienes laboramos en el sector. Son los trabajadores quienes deciden quiénes son sus representantes, para eso hay libertad sindical y gremial.

Esta política coloca al gobierno nacional en clara y permanente violación de la Constitución Nacional y a la comunidad universitaria en una situación de indefensión jurídica. FAPUV mantiene sus demandas. No vamos a plegarnos a acuerdos cocinados por algunos representantes del Estado-Patrón en conchupancia con “federaciones” de maletín creadas para justificar el robo de las reivindicaciones, y conquistas salariales de los universitarios. No vamos a entregarle la autonomía a gobierno alguno, ni vamos a negociar los derechos de nuestros agremiados. Aún en la situación más dura hay que mantener la dignidad y poner por delante de cualquier otra consideración los elevados intereses de las universidades y sus comunidades.

Insistimos en nuestra solicitud ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para que se nombre la Comisión CNU-FAPUV para la discusión de las Normas de Homologación y demás beneficios. La reunión del CNU del día 28 de julio donde esperábamos ejercer un derecho de palabra para la discusión de esta situación fue suspendida. Esa reunión debe darse a la brevedad.

Instamos al Ministerio a cumplir con el pago de la DEUDA POR PRESTACIONES SOCIALES DESDE 1998; y demandamos el cumplimiento de las obligaciones del Estado con la SEGURIDAD SOCIAL de nuestros agremiados: Institutos de Previsión Social, Fondos de Pensiones y Jubilaciones, Cajas de Ahorro, entre otros.

Como parte que somos del movimiento nacional de trabajadores, los invitamos a prepararnos y unirnos para la realización de una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA en defensa del salario, el empleo y la seguridad social integral; por la inmediata discusión de las contrataciones colectivas y otras normativas laborales por parte del Gobierno Nacional; por el respeto a la Libertad Sindical y Gremial, a la Constitución Nacional y a los Convenios Internacionales que rigen la materia; por un trabajo digno y bien remunerado, por el derecho a la salud y por una educación de calidad para todos los venezolanos.

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS

Y SE COSECHAN DERECHOS”

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), se dirige a la comunidad nacional para informar que nos mantenemos en conflicto y en sesión permanente, aún durante el período vacacional, en virtud del prolongado silencio administrativo del MPPES en relación con nuestras demandas.

1. La política salarial del gobierno se ha caracterizado por ajustes tardíos, en porcentajes muy por debajo de la inflación, y sin la debida discusión con los gremios que establecen la Constitución, las leyes y los convenios internacionales suscritos por nuestro país. Esta conducta, unida al impulso de sindicatos patronales desde el partido de gobierno, viola la libertad sindical y gremial y somete a la comunidad universitaria nacional a una situación de precarización acelerada de sus condiciones de vida y de trabajo.

2. La deuda desde 1998 de las prestaciones sociales del personal obrero, administrativo, técnico y docente de las universidades es una vergüenza en un país que ha recibido un enorme ingreso producto de la venta del petróleo que es de todos, pero del que en la realidad se apropian sólo unos cuantos.

3. A esto hay que agregar el grave peligro que se cierne sobre la seguridad social, debido al abandono de sus responsabilidades en la materia por parte del gobierno. En el caso de los docentes, está a punto de colapsar por causa de la disminución drástica de los salarios, de la confiscación de aportes patronales por parte del MPPES, como es el caso de los Fondos de Jubilaciones, y del pago incompleto de los acuerdos federativos, lo que pone en entredicho la sostenibilidad de los programas de cuidado integral de la salud.

Como parte que somos del movimiento nacional de trabajadores, invitamos a todos los asalariados de Venezuela a hacer causa común en la defensa del salario, el empleo y la seguridad social integral; por la inmediata discusión de las Contrataciones Colectivas por parte del Gobierno Nacional; por el respeto a la Libertad Sindical, a la Constitución Nacional y a los Convenios Internacionales que rigen la materia; por trabajo digno y bien remunerado, y por cupo de calidad en la Educación Universitaria para todos.

Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad con el conflicto del sector salud y nuestra disposición a emprender accionas conjuntas en defensa de la salud pública, la recuperación de la infraestructura hospitalaria, la dotación de insumos y equipos médicos, y un trato digno para sus trabajadores.

JUNTA DIRECTIVA