martes, 17 de mayo de 2011

CARTELERA INFORMATIVA





1. El pasado jueves 5 de mayo, el MPPES convocó a una reunión en la tarde con la Directora Adjunta de la OPSU y otros funcionarios del Ministerio quienes intentaron infructuosamente demostrar que el ajuste de 40% es una maravilla y expusieron la modificación de los porcentajes de las tablas de obreros y empleados como una necesidad que corrige errores de gestiones recientes. FAPUV insistió en la demanda de: Respeto a las Normas de Homologación (NH) las cuales gozan de vigencia plena; ajustes de 2009 y 2010, que constituyen derechos irrenunciables; beneficios por extensión, que no se han honrado a pesar de estar protegidos por los principios de equidad y progresividad, y haber sido reconocidos por el Ejecutivo desde la gestión del ex Ministro Acuña; aplicación y retroactivo por recálculo de los bonos vacacional y de fin de año, y cronograma de pago de la deuda de prestaciones sociales acumulada desde 1998. El Ministerio solicitó una semana más para convocar la mesa de diálogo en función de traer respuesta a los planteamientos de los gremios. En consecuencia se convoca a todos los participantes en la mesa de diálogo, a reunirnos el próximo jueves 19 de mayo.
2. El martes 10, la Intergremial Nacional Universitaria se reunió con representantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), a quienes les expusimos la gravedad de la situación de las universidades y sus comunidades. Ofrecieron interceder en función de la solución del conflicto.
3.
El miércoles 11, en el contexto de una movilización de universitarios, nos concentramos en la Vicepresidencia de la República. Desde la Dirección del Despacho se comprometieron a entregar la comunicación explicativa de nuestras demandas y a tramitar la solicitud de audiencia.
4.
El jueves 12, en el marco de una concentración de universitarios en la Plaza Caracas, ante el Ministerio del Trabajo, nos recibió el Director de la Inspectoría Nacional del Sector Público. Ahí se valoró positivamente nuestro derecho a recibir las respuestas que estamos demandando ante el MPPES y se ofreció la intermediación para la satisfactoria solución del conflicto.
5.
El PARO NACIONAL DE 72 HORAS, convocado para los días 11,12 y 13 de mayo fue un ÉXITO ROTUNDO. En todas las universidades se acompañó de movilizaciones, ayunos, quema de Judas, tomas propagandísticas en importantes puntos de las distintas ciudades, e intensa actividad de información al país, por los distintos medios existentes. En algunas instituciones se sumaron al PARO los gremios hermanos de empleados y obreros.


LUNES 16: INTENSIFICACIÓN DE LA PROTESTA

La Junta Directiva de FAPUV acordó mantener el diálogo e intensificar la protesta a partir del lunes 16 de mayo, en función de la satisfacción de nuestras justas demandas. En tal sentido convocamos al colectivo docente de las universidades del país a incorporarse a las siguientes actividades:

· Lunes 16-05-11 Inicio de la Recolección de firmas de la Carta de Universitarios al Presidente de la República.

· Martes 17-05-11: Caravanas simultáneas con volanteo, en todas las regiones del país, de 8am a 12m.

· Miércoles 18-05-11 GRAN TRANCAZO NACIONAL

EXPECTATIVA DE HORA “0”

DERECHO QUE NO SE RECLAMA, DERECHO QUE SE PIERDE

LA LUCHA UNE, LA UNIDAD VENCE

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS

Y SE COSECHAN DERECHOS”


Carta Pública

Ciudadano:

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.

PRESIDENTE DE LA REPÚLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SU DESPACHO.

Los trabajadores universitarios nos dirigimos a Usted, con el respaldo de miles de firmas, para explicarle la verdadera situación que vivimos en estos momentos y para denunciar que nuestros derechos constitucionales y laborales están siendo vulnerados por los diferentes entes gubernamentales:

ü Diferentes Instituciones de Educación Superior han sido intervenidas, a otras se le impide el proceso de democratización y a varias se les impide realizar las elecciones para elegir sus autoridades. La Autonomía determina que las instituciones universitarias se darán su forma de gobierno. (Art. 109 de la CRBV)

ü FAPUV, FAPICUV y FENATESV, representan legalmente a nuestros agremiados y son las Organizaciones responsables de defender nuestros derechos laborales y constitucionales. Estas Federaciones Nacionales, legítimamente constituidas, están siendo desconocidas (Art. 52, 89 y 95 de la CRBV)

ü Las Normas de Homologación (NH), nuestro instrumento de ajuste salarial y de otros beneficios básicos y adicionales, pretenden ser derogadas en forma unilateral, por la vía de facto y el MPPES se niega a dar respuesta a nuestras solicitudes y peticiones. (Art. 51 y 96 de la CRBV).

ü Desde el año 2004, el Ejecutivo ha decidido los ajustes salariales en forma unilateral, vulnerando el derecho constitucional a discutir nuestras condiciones laborales (Artículo 96 de la CRBV), ocasionando un grave deterioro en nuestro salario (Art. 91 de la CRBV) y, por ende, violando la intangibilidad y progresividad de nuestros derechos laborales (Art. 89 y 91 de la CRBV).

ü El ajuste salarial del 40%, impuesto por Decreto Presidencial, a partir del 1 de mayo de 2011, no cubre las necesidades ni las expectativas de los universitarios puesto que se ha acumulado una deuda social superior al 150%, por no recibir aumento salarial desde el año 2008. Estamos obligados a reclamar la retroactividad de nuestros derechos laborales. Son irrenunciables (Art. 89 de la CRBV).

ü Los profesores estamos siendo excluidos al negarse el pago de beneficios que se aprobaron en el año 2008 a empleados y obreros. Entre otros: prima por hogar, prima de antigüedad, prima de actualización docente, pago de IVSS y aporte para HCM para todos los docentes; y, bono salud o bono familia para los docentes jubilados,. Esto es discriminatorio y excluyente (Art. 89 de la CRBV).

ü Se adeuda a los trabajadores universitarios el pago de los intereses generados por Prestaciones Sociales desde el año 1998, aún no hay respuesta. Este pago que representa el finiquito de las Prestaciones Sociales es un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Muchos trabajadores han fallecido sin poder hacer efectivo este beneficio (Art. 92 de la CRBV).

ü Desde el año 2002 se han pagado los bonos, vacacional y de fin de año, con un cálculo errado. Exigimos se corrija el error y se haga el recálculo correspondiente para regularizar esta situación.

Por todos estos conceptos Señor Presidente, los universitarios del país estamos declarados en conflicto y exigimos respeto a nuestros derechos constitucionales y laborales.

POR LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV)

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE PROFESORES DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPICUV)

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VENEZUELA (FENATESV)

SE ANEXAN FIRMAS.

miércoles, 11 de mayo de 2011

VIGENCIA PLENA DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN

CARTELERA INFORMATIVA
VIGENCIA PLENA DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN
Como parte de la campaña patronal para desconocer las Normas de Homologación (NH), instrumento de convenimiento entre el gremio y el Estado de las condiciones de trabajo y remuneración de los profesores universitarios, y para desconocer a FAPUV, legítimo y único gremio de los profesores universitarios de Venezuela, se ha desatado una campaña según la cual las NH quedarían derogadas en virtud la Sentencia de la Corte Segunda en lo Contencioso Administrativo del 15 de diciembre de 2009, la cual niega el Recurso de Abstención que introdujo FAPUV el 22 de noviembre 2007, con el propósito de que la Corte obligara al Consejo Nacional de Universidades (C.N.U) a cumplir con el Artículo 13 de las NH para la revisión de los sueldos y demás beneficios del personal docente activo, jubilado y pensionado de las universidades del país.

La Sentencia de la Corte Segunda se limita, entonces, a determinar si la pretensión de FAPUV de recomponer el acto de revisar la tabla de sueldos correspondiente a los períodos 2004-2005 y 2006-2007, procede o no procede. Esta obligación del C.N.U. de revisar cada 2 años las tablas de sueldos, se viene ejecutando desde el año 1982, fecha de entrada en vigencia de las NH y no tuvo contratiempos mayores, sino a partir de la fecha 2004-2005, en adelante. Se constituye, así, en un derecho irrenunciable.

En la sentencia, el Juez Ponente Emilio Ramos González se extralimita del objeto de declarar si existe o no la obligación por parte del C.N.U. de revisar las tablas de sueldos de los dos períodos señalados, que es el Fondo del Juicio, y se dedica a razonar elementos extraños a la norma en cuestión, señalando, por ejemplo, que “la obligación de revisar” y “consultar a FAPUV”, no tiene que ser, necesariamente a satisfacción de FAPUV (¿?) y que esto debe hacerse en atención a las necesidades del país.
El ponente introduce elementos extraños como son el derecho de igualdad y lo aplica desigualmente contra el accionante FAPUV, refiriendo que este derecho y su obligación deben ajustarse a la capacidad de pago del gobierno, a las necesidades de la administración y al nivel de endeudamiento de la nación; criterios, que no forman parte del fondo a decidir, sino que se agregan como opinión personal.
Al respecto, cabe preguntarse: ¿Entonces por qué los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia demandan la nulidad de la Ley de Emolumentos? Todos sabemos los astronómicos sueldos que devengan. Si estos son los criterios, ¿por qué no son aplicables a ellos, y a los altos funcionarios? ¿Por qué tanta desigualdad remunerativa?
Mediante este subterfugio, se comete el exabrupto jurídico de inferir, que por lo anterior, la Corte no puede obligar al C.N.U a la revisión de los sueldos y demás beneficios con base en el artículo 13 de las NH, ya que dichas normas no contienen una obligación imperativa de la administración sino una recomendación en el uso de criterios y a que los sueldos en el período reclamado ya han sufrido variaciones acordes a las necesidades de la Nación. De esta manera, el Juez desconoce y violenta los derechos constitucionales de PROGRESIVIDAD e IRRENUNCIABILIDAD y el principio constitucional de que en los conflictos de leyes de trabajadores y patronos se aplica la ley más favorable al trabajador, creando así, la figura de “Barbarie Jurídica” en la administración de las leyes, por la propia institución que debe velar por ellas.

Es por eso que el 27 de abril de 2010 FAPUV interpuso una apelación a esta sentencia ante la Sala Contencioso Administrativa. El 03 de noviembre de 2010 dicha Sala se pronunció reconociendo como cierta la obligación del C.N.U. de revisar cada 2 años la tabla de sueldos y beneficios del personal docente de las universidades del país. Reconoce también, que el recurso de abstención interpuesto tiene por finalidad exigir a la administración un pronunciamiento expreso y observa que en la apelación la parte recurrente pretende que el CNU proceda a revisar las tablas de sueldos y demás beneficios.
Observa la Juez Ponente, Evelyn Marrero Ortiz, que en febrero de 2006, el MPPES anunció un ajuste salarial y aunque no se corresponde con el contenido de la norma, “cumplió con la obligación” de revisión que le “impone” el artículo 13 de las NH, para el periodo reclamado de 2004-2005. Desconoce así que en el año 1998 el LA Corte Suprema de Justicia declaró en sentencia, que una diferencia de porcentaje de ajuste salarial que el gremio reclamaba como deuda, debía ser pagada posteriormente, y que el primer gobierno de Hugo Chávez canceló esa diferencia en 1999, consolidando la normativa, pero asumiendo un comportamiento distinto a partir de 2004.
En relación con la “omisión” de revisión de sueldos correspondiente al periodo 2006-2007, la Sala observó que como debe revisarse con base al índice promedio del costo de vida de los 2 años anteriores, el recurso interpuesto por abstención o carencia había sido presentado en fecha 22 de noviembre de 2007, antes de que concluyera el periodo a revisar, esto es, 2006-2007, con lo cual no existía para la fecha de la solicitud, aun en cabeza de la administración, dicha obligación.

De todo lo anterior, se desprende la sibilina alternativa de que debe introducirse, nuevamente, el recurso, con mayor cuidado en los periodos concretos, en los que resulta la “omisión de la administración”, de acatar la obligación contenida en la norma y distorsionada por los argumentos extraños al fondo, que debe resolverse. Queda expresada y sin lugar a dudas, la vigencia y legalidad de las NH, y evidenciada la intención de los poderes públicos de violentar los derechos de los trabajadores Universitarios.

El verdadero alcance de estas sentencias es que por la vía judicial no pudimos obligar al gobierno a cumplir las Normas de Homologación, a pesar de que nos asiste la Ley, la razón, la Constitución y la justicia social. Por consiguiente, debemos lograrlo por la vía de la lucha y la protesta. En eso andamos.

¡¡POR LA LIBERTAD GREMIAL!!
¡¡POR LA RECUPERACIÓN DEL SALARIO REAL!!
¡¡EN DEFENSA DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN!!

PARO DE UNIVERSIDADES 11,12 Y 13 DE MAYO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL
SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

domingo, 8 de mayo de 2011






COMUNICADO

EL GOBIERNO DEBE RESPONDER A LAS PROPUESTAS

DE LOS GREMIOS UNIVERSITARIOS

En la ciudad de Caracas, los representantes gremiales y sindicales de las universidades nacionales e institutos tecnológicos y colegios universitarios de Venezuela, agrupados en FAPUV, FENATESV y FAPICUV, nos reunimos el día miércoles 30/03/2011 con una comisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) encabezada por la ciudadana Ministra Profa. Yadira Córdova quien expresó la voluntad del Ejecutivo Nacional de abrir el diálogo con nuestras organizaciones gremiales, para que, desde la experticia de los diferentes miembros de la comunidad universitaria nacional, se generaran propuestas ante la problemática que viven nuestras universidades.

Esta posibilidad de diálogo con el Ejecutivo Nacional para dar inicio a la discusión de las condiciones de trabajo y remuneración del personal de universidades, institutos tecnológicos y colegios universitarios fue el resultado de los acuerdos suscritos la madrugada del 26 de marzo con el MPPEU, para levantar la huelga de hambre en PNUD, Caracas, y ciudades del interior del país, de estudiantes, docentes y empleados de nuestras universidades.

Para el desarrollo de este diálogo se instalaron 7 mesas de trabajo:

1. Socioeconómica: aumento salarial, beneficios y deudas

2. Transformación de las universidades

3. Seguridad Social y Salud

4. Sistema de Carrera

5. Contratación Colectiva y Reposición de Cargos

6. Prestaciones Sociales

7. Democratización

Le manifestamos a los representantes del MPPEU de viva voz y por escrito que, reconociendo la importancia de los distintos temas que conformaban la agenda planteada, y con la mejor disposición a participar en la discusión de todos ellos, la prioridad era resolver con celeridad lo concerniente a aumento salarial y al pago de la deuda, desde 1998, por concepto de prestaciones sociales.

Qué hicimos en las mesas

Para atender con celeridad una sentida aspiración de la comunidad universitaria nacional, expresada en forma permanente y ratificada a través de sus asambleas, la Mesa 1, luego de un trabajo intenso iniciado el miércoles 30-03-11, entregó el día jueves 31-03-11, las conclusiones acerca del aumento salarial. Ese mismo día, la Mesa 6, de Prestaciones Sociales, entregó su propuesta. De acuerdo con la metodología de trabajo acordada con el Ejecutivo Nacional, correspondía luego de esa entrega, que el Ministerio diera respuesta o formulara una contrapropuesta..

Durante el mes de abril de 2011, FAPUV, FENATESV y FAPICUV, continuamos esta labor, lo que permitió entregar la tarde del día 14-04-11, al MPPES, de manera formal, las conclusiones de las mesas, la mayoría de las cuales habían agotado su temario. Sólo falta la mesa de transformación por tratarse de un tema que no se puede agotar en tan corto tiempo.

La propuesta de ajuste salarial que se entregó el 31 de marzo, fue hecha con apego a las Normas de Homologación e incluye el reconocimiento de la deuda social por salario, causada por el incumplimiento de dichas Normas por parte del gobierno nacional, en los períodos 2004-2005, 2006-2007, y 2008-2009. Dicha propuesta fue cuantificada por OPSU. En ella se ratifica que las Normas de Homologación (NH) y las convenciones colectivas de trabajo constituyen los instrumentos válidos vigentes para el ajuste del personal docente y de investigación, y del personal de empleados administrativos, técnicos y de servicios, respectivamente. Se establece como porcentaje de ajuste salarial para 2009, 25%, con carácter retroactivo desde enero de 2009, según cláusula de contingencia de las NH y conforme con el Decreto Presidencial de mayo de 2009, para el sector público y privado. Para 2010, 60%, de acuerdo con el Art. 13 de las NH y los índices inflacionarios de 2008-2009, según el Banco Central de Venezuela (BCV), retroactivo desde el 1º de enero de 2010. Y para 2011, 40% sobre el salario corregido de diciembre de 2010, por reconocimiento de la diferencia porcentual que dejamos de percibir los universitarios por incumplimiento de las NH 2004-2005, 2006-2007.

La aplicación de esta propuesta recuperaría el valor del salario real del personal docente, saldando la deuda social que por ese concepto tiene el gobierno nacional con el sector, de la siguiente manera:

PERSONAL DOCENTE DE UNIVERSIDADES, INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS

--

- -

-- -

-

-------"

(BS.F/Mes)

TABLA DE SUELDOS

2011

-----

-----

PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

- -

CATEGORÍA

D.E

T.C

M.T

COSTO

- -

-

_ ... -

ACADÉMICA

HORA/SEM.

Tabla

~ ....

--

INSTRUCTOR

6.670

5.354

2.680

92

de Sueldos

-

- _ .. -

ASISTENTE

8.030

6.185

3.094

106

Propuesta

._--

AGREGADO

9.668

7.146

3.576

120

ASOCIADO

11.827

8.322

4.161

137

.-

TITULAR

14.465

9.691

4.844

160

Deben elevarse

--

AUXILIARES DOCENTES Y DE I NVESTIGACIÓN

el número de

-

-

CATEGORÍA

D.E

T.C

M.T

COSTO

días de los

ACADÉMICA

HORA/SEM.

bonos anuales

-

AUX-DOC I

5.228

4.284

2.145

64

a 120 días c/u

--

AUX-DOC 11

5.989

4.780

2.391

73

- ------

AUX-DOC I1I

6.857

5.334

2.668

81

- ----

AUX-DOC IV

7.854

5.953

2.976

92

-

AUX-DOC V

8.999

6.639

3.321

101

_. - - -

En declaraciones dadas a los medios, la Ministra Yadira Córdova reconoció estar estudiando la propuesta salarial presentada por FAPUV, FENATESV y FAPICUV, entre otras formuladas por distintos actores de la vida universitaria. Pero el día miércoles 27 de abril, en horas de la noche, el ciudadano Presidente de la República anunció un ajuste salarial de 40% a partir del 1º de mayo del presente año.

Qué significa el anuncio

El incremento anunciado por el Presidente, no tiene ninguna relación con los escenarios que la Ministra declaró estar estudiando. Se trata de una decisión unilateral que desconoce a los gremios, al trabajo de las mesas de diálogo y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual define taxativamente que el patrono está obligado a concertar con los trabajadores en los instrumentos respectivos, las condiciones de trabajo y remuneración.


Por otra parte, el ajuste de 40% desconoce la deuda social por salario que tiene el gobierno nacional con los universitarios desde 2004 cuando se instaló la práctica anticonstitucional y antiuniversitaria de decretar ajustes unilateralmente y muy por debajo de los índices inflacionarios con la consiguiente pérdida significativa del valor del salario real.

Es lamentable que este acto de arrogancia patronal haya sido acompañado por algunos universitarios que, abrogándose una representatividad que no tienen, del conjunto de los obreros, empleados y profesores, aplaudieron ante el país tamaña muestra de menosprecio a la labor y a los derechos constitucionales de nuestra comunidad. Ni Telémaco Figueroa (FENASINPRES) es el representante gremial de los profesores universitarios; ni Elizabeth Totesaut (FETRAUVE) representa a la inmensa mayoría de los empleados administrativos, técnicos y de servicios de nuestras universidades; ni Orlando Zambrano (FENASTRAUV) goza del aval de la mayoría de obreros de nuestras instituciones. Ellos son solamente felicitadores patronales que le han dado la espalda a los genuinos intereses de la clase trabajadora venezolana. Porque el que traiciona a un sector, traiciona a toda la clase, y el que traiciona un día, traiciona todos los días. Finalmente, da vergüenza el slogan que animó el evento: UNEFA socialista, armada y siempre lista. Somos universitarios, no soldados armados para matar.

Qué viene

· La Intergremial Nacional Universitaria, mantiene la declaración de CONFLICTO UNIVERSITARIO, se declara en SESIÓN PERMANENTE y llama a fortalecer las intergremiales nacionales y la UNIDAD con el movimiento estudiantil y con los distintos sectores de trabajadores del país.

· Invitamos a nuestros agremiados y al pueblo trabajador a concentrarnos frente al Centro Lido en Caracas para participar en la Marcha del Día del Trabajador, así como a impulsar, en sus respectivas regiones, las actividades previstas para ese día en defensa del salario, del bienestar de la familia venezolana y de la libertad sindical y gremial.

· PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES los días lunes 2 y martes 3 de mayo con Asambleas Generales de Profesores, de empleados, de Obreros, Intergremiales e interinstitucionales para consultar a las bases la realización de paros escalonados (Paro de 72 horas) y del Paro Nacional Indefinido (Hora “0”).

· Lunes 02-05-11. Toma de los portones en las diferentes Universidades acompañada de jornadas de volanteo.

· Martes 03-05-11. Concentración en el MPPES por parte de las comunidades de las Instituciones de la Región Capital para exigir respeto a las Normas de Homologación, a las Organizaciones gremiales y sindicales, y a los resultados de las mesas de trabajo. En cada región se realizará una jornada de protesta en la calle con jornada de volanteo.

· Mantener las reuniones en las Mesas de Diálogo exigiendo a los representantes del Ministerio la respuesta a las propuestas que surgieron como producto del trabajo de nuestras Organizaciones gremiales. Solicitar que las próximas reuniones sean con agenda y en presencia de los representantes del Ministerio para que se convierta en un verdadero diálogo.


EXIGIMOS EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL POR SALARIO Y PRESTACIONES CON EL SECTOR UNIVERSITARIO

EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES NO SE IMPONE:

SE ACUERDA CON SU ORGANIZACIÓN GREMIAL Y SINDICAL.


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