domingo, 12 de junio de 2011

Carta a la Ministra

Caracas, 8 de junio de 2011

Ciudadana:

PROF. MARLENE YADIRA CÓRDOVA.

MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Su Despacho.


ATENCIÓN: Prof. Tibisay Hung

Directora Adjunta de OPSU

El ciudadano Presidente de la República ha decretado un ajuste salarial de 40% para el personal docente, administrativo, técnico, de servicios y obrero, activo y jubilado, de las Universidades, Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios, el cual consideramos un anticipo de lo que constitucional y legalmente corresponde, en virtud de la deuda social por salario que mantiene el Estado con el sector universitario desde el año 2004.

El ciudadano Presidente de la República también nos ha hecho saber, a través de los medios de comunicación, que quiere diálogo con todos los sectores del país. Apreciamos que el ciudadano Presidente insista con el tema del diálogo, sin embargo, a FAPUV, el MPPEU le continúa negando, en la práctica, el derecho a convenir con el Estado-Patrón las condiciones de trabajo y remuneración de sus afiliados, a pesar de ser legítimo representante de los Profesores Universitarios del País, adscritos a las 18 Asociaciones de profesores legalmente constituidas, que agrupan a todos los miembros del Personal Docente y de Investigación de 18 Universidades públicas; a pesar de llevar más de 40 años de fundada, como Organización Nacional de carácter académico-gremial, con personalidad jurídica propia, y a pesar de que a FAPUV le ha correspondido, históricamente, la representación y defensa de los Profesores Universitarios.

Como se recordará, fue gracias a los acuerdos suscritos la madrugada del 26 de marzo de 2011 para el levantamiento de la huelga de hambre de universitarios, que FAPUV se pudo sentar en una mesa de diálogo con el MPPEU el miércoles 30 de marzo del presente año. ¿Cómo se puede estar en una mesa de diálogo para discutir el ajuste salarial y enterarse por televisión de la decisión al respecto? Una decisión que, por otra parte, no recoge nada de lo dialogado. En esa mesa, el 31 de marzo, tres federaciones entregaron la propuesta de ajuste salarial para 2009, de 25%, según cláusula de contingencia de las NH; para 2010, 60%, de acuerdo con el Art. 13 de las Normas de Homologación; y para 2011, 40% por compensación al incumplimiento de las NH 2004-2005, 2006-2007. Ese mismo día se entregó la propuesta para cancelación de la deuda, desde 1998, por prestaciones sociales. El 07 de abril se entregó la propuesta sobre los beneficios socioeconómicos, incluidos los beneficios por extensión reconocidos por OPSU prima de antigüedad, prima por hogar y bono de salud de los cuales apenas se ha anunciado que se va a honrar el ultimo y, sólo para docentes activos a dedicación exclusiva y tiempo completo, la prima por hogar. El 14 de abril se entregó la propuesta de recálculo y cancelación de la deuda por cálculo incorrecto de los bonos de fin de año y vacacional, desde 2001. Además de los aspectos socioeconómicos, ese mimo día se entregaron propuestas para los distintos tópicos distribuidos entre las 7 mesas de trabajo constituidas.

El derecho a convenir las condiciones de trabajo y remuneración con el patrón es sagrado para los trabajadores. Se trata de un derecho conquistado por el movimiento obrero mundial, a través de siglos de lucha. Por eso, despreciar al movimiento universitario venezolano y sus actuales demandas, es despreciar a todos los trabajadores del planeta. La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) lo protege y establece, además, que los derechos de los trabajadores son progresivos e irrenunciables. El instrumento a través del cual hemos ejercido este derecho desde 1982 son las Normas de Homologación (NH). Ellas establecen el ajuste salarial cada dos años, en correspondencia con los índices inflacionarios de los dos años anteriores según cifras del Banco Central (BCV). Con apego a dichas Normas, fue que formulamos nuestra propuesta de ajuste salarial.

La aplicación de estas propuestas recuperaría el valor del salario real del personal docente y su calidad de vida, saldando la deuda social que por ese concepto tiene el Estado con el sector. Por eso, cuando el día miércoles 27 de abril, en horas de la noche, el ciudadano Presidente de la República anunció un ajuste salarial de 40% a partir del 1º de mayo del presente año, en lugar de aplausos y sonrisas, cosechó disgusto y desencanto entre los universitarios. Por lo tanto, insistimos en que se debe rectificar e iniciar un diálogo verdadero y fructífero que realmente lleve al convenimiento entre las partes de lo más justo y mejor para todos.

Es por eso que, en nombre de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) nos dirigimos a Usted a fin de reiterar la solicitud de respuesta a las propuestas surgidas de las mesas de trabajo convocadas por ese Ministerio, las cuales representan el producto de las reuniones realizadas desde el 30 de marzo hasta el 14 de abril del año en curso, y que fueron entregadas al Director de Recursos Humanos, como ya se ha señalado, hace casi dos meses. Insistimos en la importancia de que el Ministerio evalúe la propuesta presentada por la mesa de trabajo Nº 6, sobre el pago de prestaciones sociales, para que el gobierno pueda honrar este compromiso pendiente desde 1998; así como en la necesidad de hacer el recálculo de los bonos, vacacional y de fin de año, a fin de corregir la injusticia que se ha venido cometiendo desde el año 2002. Y subrayamos la demanda de que se le dé vigencia al diálogo y a la inclusión promovida por el Ciudadano. Presidente de la República

ATENTAMENTE

POR LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

PROF. LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA PROF. KETA STEPHANY

PRESIDENTA SEC. DE ACTAS. MEM. E INFORM

cc. Archivo

Ministerio del Trabajo

Comisión de Derechos Sociales A. N.

No hay comentarios: